La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta el cierre de otro grupo de comunicación

Asociación de Periodistas de Albacete

La profesión periodística en Albacete se encuentra ante uno de los momentos más críticos de su historia: en verdadera situación de emergencia. A la oleada de despidos en prensa escrita y cierre de ediciones en papel de los últimos meses se suma ahora la desaparición del grupo Albacete TeVe-Voz Castilla-La Mancha, cuyas emisiones han quedado suspendidas hoy mismo después de casi 8 años de andadura. El ERE presentado supone la extinción de 35 puestos de trabajo: otro golpe para el maltrecho empleo de los periodistas.

El escenario resulta insostenible para el sector que representamos. Albacete corre el riesgo de quedarse sin medios de comunicación dentro de poco: sin testigos de lo que ocurre. El deterioro de la pluralidad, de la calidad informativa y del derecho a la información de una sociedad entera es tremendamente grave. Cada voz silenciada supone una pérdida democrática difícil de reparar, ante la cual la Asociación de Periodistas de Albacete no puede permanecer impasible.

Por muchos motivos, como los recortes derivados de la crisis, la caída de publicidad institucional, la sobredimensión de empresas informativas y la mala gestión, entre otros, el periodismo está en proceso de destrucción, y con él, las libertades públicas.

La información necesita una defensa urgente por parte de toda la sociedad. El proceso viene de atrás, y está llegando tan lejos que no podemos permitirnos permanecer en silencio. Se han encendido todas las alarmas para el periodismo y ante este descalabro llamamos a la unidad de todos los profesionales y la reacción pública y contundente de todos los ciudadanos, agentes sociales e instituciones.

Nuestro apoyo incondicional a los compañeros afectados en Albacete TeVe y Voz Castilla-La Mancha, que se han esforzado por ofrecer contenidos de calidad desde la cercanía a los espectadores albaceteños y de la región. Nuestro respaldo a todos los que viven bajo la amenaza de una situación similar . Sin periodistas no hay periodismo. Y sin él no hay democracia, sino algo muy distinto y peligroso.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

‘Público’ participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Leer Más >>
El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba