Las Asociaciones de Periodistas expresan su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley del Colegio de Periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha expresa su satisfacción por la aprobación, esta misma mañana, por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, del proyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas de esta comunidad autónoma. Se trata del paso definitivo para la puesta en marcha de este nuevo órgano que servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, sólo queda el trámite de su aprobación final por las Cortes Regionales.

Las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha y aglutinan a más de medio millar de asociados, llevan más de seis años de trabajo conjunto para hacer realidad este ansiado e ilusionante proyecto que, además, era un compromiso que en febrero de 2012 asumió la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en la reunión mantenida con la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

De hecho, el fin prioritario de la Federación Regional de Periodistas era la puesta en marcha del Colegio Profesional, “como órgano de defensa de la profesión en uno de los momentos más difíciles para el Periodismo y, en general, como una herramienta fundamental para toda la sociedad, ya que el derecho de información y la libertad de expresión es un derecho de toda la sociedad, que tiene cada uno de los ciudadanos a recibir una información veraz y honesta”, afirma la presidenta de esta Federación, Lidia Yanel.

En este momento existen los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. El Colegio de Castilla-La Mancha será el octavo en ponerse en marcha.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba