La FAPE se posiciona contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La Asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE )ha aprobado, por unanimidad, la resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se insta al Gobierno para que modifique cualquier apartado del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a limitaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la información o a la libertad de expresión.

En caso de que el Gobierno no modifique el actual Anteproyecto, se instará a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan, en el trámite parlamentario de la Ley, la retirada de esos mismos apartados.

Además, ante las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la independencia en el tratamiento informativo, frente a cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo.

Esta defensa ha dado lugar a una de las cuatro propuestas que se han aprobado en la que muestra, dice la resolución, “su oposición frontal a los bloques electorales porque obedecen más a la propaganda partidista que a la exigida valoración periodística”.

Por ello, continúa, “reclamamos que desaparezcan estos bloques, cuyo único criterio es el reparto de tiempos y el consiguiente perjuicio a los partidos minoritarios o sin representación, en detrimento de criterios de prevalencia profesional informativa” y solicita a los responsables de los informativos que se advierta a la audiencia, cuando así suceda, de que el material noticioso ha sido facilitado por los partidos políticos.

Además, la FAPE insta “a que se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa”.

Las dos resoluciones restantes hacen referencia a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla La Mancha y a los de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento. En la primera de ambas, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de RTVCLM, se le reclama que vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean veraces y objetivas y se solicita la creación de un Consejo de Redacción de informativos para la radio televisión pública castellanomanchega.

En la última resolución adoptada, la Asamblea de la FAPE manifiesta su preocupación por el fin de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento, comunicada este viernes a la plantilla y que ha supuesto el despido de 5 trabajadores. Esta decisión va en contra del acuerdo existente con el Comité de la Agencia Colpisa por el que se ponía fin a los despidos como contrapartida a una nueva bajada de salarios de la plantilla.

Pueder ver las resoluciones completas aquí:

Resolución sobre Ley de Seguridad Ciudadana.

Resolución sobre la supresión de los bloques electorales en campaña.

Resolución en defensa de los trabajadores de RTVCLM y de la dignidad profesional.

Resolución sobre el cierre de la web de deportes Grada 360.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba