Una información sobre la actuación de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con la familia de un menor fallecido cuesta a la Sexta una reprobación deontológica

Según la resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la Sexta ha incumplido el Código Deontológico en lo referente al “respeto a la verdad” y la obligación de informar “sin omitir informaciones esenciales” que deben aplicar los periodistas al ejercer su profesión.

Los hechos ocurrieron cuando la Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha responsabilizó al Gobierno regional de haber obligado a la madre de un niño dependiente fallecido a devolver una ayuda obtenida para comprar una silla de ruedas, que finalmente utilizó para pagar la incineración de su hijo.

La Junta de Comunidades aclaró, en una información recogida por la Agencia EFE, que esas ayudas son finalistas, aunque, teniendo en cuenta la falta de recursos económicos de la madre, se le otorgaría una ayuda de emergencia para sufragar la incineración.

Un día después de que EFE lanzara su teletipo, la Sexta informó únicamente de las declaraciones de la Plataforma, sin hacer mención alguna a las puntualizaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que ha motivado la Resolución 20014/100 de la Comisión de Arbitraje en la que no estima, sin embargo, que la cadena televisiva vulnerara un tercer punto del Código Deontológico relativo al deber de los periodistas a contrastar la fuentes, puesto que sí pidió telefónicamente una entrevista a la Consejería de Sanidad que no fue concedida.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emito otras dos resoluciones respecto a sendas vulneraciones del Código Deontológico.

Una de ellas (Resolución 2014/99) hace referencia a las informaciones escritas por la directora de Crónica de Oliva, Isabel Llorca, en las que acusaba, “sin matiz ni reserva alguna”, de “conductas tipificadas como delito” a Ana Morell, concejala del Ayuntamiento de Oliva (Valencia). La Comisión considera que, con tales imputaciones, se vulneran varios artículos del Código, al no respetar la presunción de inocencia ni la necesidad de contrastar previamente con los afectados las informaciones difundidas y dar oportunidad a la rectificación, así como al mencionar reiteradamente a un familiar cercano a la concejala, sin que esa referencia resultara necesaria para la equidad de la información.

Po último, la Resolución 2014/98 estudia la queja presentada contra la columnista Elena Vozmediano, autora del artículo “El TEA se IVAMiza”, y subsidiariamente contra El Cultural de Santa Cruz de Tenerife, medio en el que se publicó. La Comisión resuelve que, con este trabajo, se vulnera el Código Deontológico en los artículos referentes al respeto a la verdad, la publicación de material falso, engañoso o deformado, a dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos y al deber de contrastar las fuentes de las informaciones.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>
Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Leer Más >>
Muere David Gistau, la contundencia del periodismo

Muere David Gistau, la contundencia del periodismo

David Gistau, columnista de EL MUNDO, sabía que cada frase debía alojar un golpe seco, cada párrafo una mascarada, cada idea una fogata donde calentar las manos. Y cada recuerdo una nostalgia haciendo sitio a otros. El periodista y escritor, uno de los referentes del periodismo de los últimos 15 años, ha fallecido en Madrid después de dos meses peleando duro contra la muerte.

Leer Más >>
Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research su nueva herramienta Assembler, un sistema que ayuda a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados. La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research su nueva herramienta Assembler, un sistema que ayuda a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba