La FAPE pide a la Inspección de Trabajo un control férreo de las condiciones laborales de los becarios en los medios

La FAPE pide a la Inspección de Trabajo un control férreo de las condiciones laborales de los becarios en los medios

A punto de empezar el periodo veraniego de prácticas, la Federación recuerda, un año más, que muchos jóvenes estudiantes se ven obligados a asumir responsabilidades fuera de sus competencias en las redacciones españolas, a cambio de remuneraciones salariales ínfimas y jornadas maratonianas.

La FAPE ha hecho llegar al director general de la Inspección de Trabajo, José Ignacio Sacristán, un escrito en el que se insta a este organismo a mantener un control férreo sobre la tarea que realizarán los becarios en los medios de comunicación durante las habituales prácticas veraniegas que están a punto de comenzar.

Un año más, la FAPE muestra su preocupación por las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes estudiantes en este periodo de formación práctica que, en muchos casos, reciben una remuneración salarial ínfima a cambio de jornadas maratonianas en las que se les obliga, además, a aceptar responsabilidades que escapan a su competencia. La vigilancia ejercida desde la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz, en anteriores ocasiones, algunas de estas circunstancias irregulares, lo que ha supuesto la consiguiente multa para el medio de comunicación sancionado.

La situación de los becarios se ha vuelto aún más preocupante con motivo de una crisis que golpea con especial dureza al sector periodístico. Los expedientes de regulación de empleo han expulsados de las redacciones a los más veteranos y, en su lugar, se ha puesto al frente de muchas secciones de los medios de comunicación a estudiantes en prácticas que carecen de la profesionalidad necesaria para ejercer este trabajo y que no cuentan con el referente de los periodistas más experimentados para aprender a dominarlo. Estas circunstancias conllevan una pérdida de calidad informativa que, a su vez, repercute de forma negativa en cualquier sociedad democrática.

La FAPE recuerda a los editores que deben enseñar y formar a los futuros periodistas y no utilizarlos como mano de obra barata, y reprueba especialmente el fomento de los “becarios de por vida”, práctica que obliga a los estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual a no finalizar sus carreras universitarias o matricularse en másteres si quieren seguir siendo contratados, para mantenerles en unas condiciones laborales abusivas.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la FAPE invita y recomienda a los becarios que sientan vulnerados sus derechos a denunciar la situación ante las distintas asociaciones de la prensa de España.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>
Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Leer Más >>
Muere David Gistau, la contundencia del periodismo

Muere David Gistau, la contundencia del periodismo

David Gistau, columnista de EL MUNDO, sabía que cada frase debía alojar un golpe seco, cada párrafo una mascarada, cada idea una fogata donde calentar las manos. Y cada recuerdo una nostalgia haciendo sitio a otros. El periodista y escritor, uno de los referentes del periodismo de los últimos 15 años, ha fallecido en Madrid después de dos meses peleando duro contra la muerte.

Leer Más >>
Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research su nueva herramienta Assembler, un sistema que ayuda a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados. La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research su nueva herramienta Assembler, un sistema que ayuda a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba