La Asociación de Periodistas de Albacete advierte de la competencia desleal hacia determinados medios de comunicación

Albacete, 02/04/2016. Con la situación actual de convergencia multimedia y la crisis económica, muchos periodistas se han lanzado a la aventura del emprendimiento y han creado en la capital medios de comunicación digitales. De un tiempo a esta parte, han ido consolidado proyectos, no sin el esfuerzo de muchos profesionales al tener que afrontar sus cuotas de autónomo cada mes, el IVA e invertir mucho tiempo para sacar adelante una publicación digital de este tipo. Posiblemente, perdiendo dinero en lugar de ganarlo.

El problema es que, mientras determinados periódicos han ido surgiendo con las dificultades correspondientes, otras webs y blogs que, si bien distan de un trabajo periodístico contrastado y elaborado, acaban ejerciendo una competencia desleal en muchos casos fomentado por los dirigentes de las instituciones públicas que, sin ser conscientes, facilitan sus propios comunicados y, en algunos casos, convocan a sus responsables a las ruedas de prensa. Asimismo, desde la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) tampoco consideramos que estén debidamente cualificados para desarrollar la labor periodística.

La APAB insta a que, de alguna manera se restrinja, por parte de instituciones y colectivos, el acceso y el suministro de esta información a los responsables de estos “pseudomedios de comunicación”, exigiendo que acrediten que se está desarrollando, con todos los permisos correspondientes y necesarios, una labor profesional. Y sólo en ese caso se faciliten las informaciones solicitadas y el horario de las convocatorias de rueda de prensa, junto a cualquier duda o sugerencia que les suponga el quehacer cotidiano.

Por otra parte, en los gabinetes de comunicación, también trabajan profesionales que han solicitado a nuestra asociación que se recuerde a los representantes de las instituciones que las ruedas de prensa son un cauce para comunicar, entre el emisor y el receptor. Instamos igualmente a que no se permita el acceso de público ajeno a dichas convocatorias, pues influye negativamente en la transmisión de las informaciones, dificulta su cobertura y puede, finalmente, contribuir a generar las irregularidades anteriormente expuestas.

Comentarios

Comentarios

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba