LA APAB ENTREGA EL TERCER “SÁNCHEZ DE LA ROSA” CON NOVEDADES Y REIVINDICACIONES

LA APAB ENTREGA EL TERCER “SÁNCHEZ DE LA ROSA” CON NOVEDADES Y REIVINDICACIONES

  • La presidenta, Ana Martínez, confirmo que ADECA ha concedido el premio anual “Socio de Honor” a la Asociación y que Albacete acogerá la asamblea de la FAPE en 2019
  • Además de la periodista Berta Baidez, ganadora del premio, fueron reconocidos el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez y la compañera, María José Navarro por su trayectoria

Albacete, 29 de abril de 2017. La Asociación de Periodistas de Albacete entregó el III Premio “José Sánchez de la Rosa” en un concurrido Casino Primitivo con una importante representación de las instituciones, entre ellos el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el Subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, concejales del consistorio de la capital y de la provincia, así como diputados provinciales y regionales. También asistieron  compañeros de la profesión y decenas de albaceteños que quisieron acompañar a los homenajeados.

El acto, presentado por los profesionales Loli Ríos y Román Escudero, contó con la presentación del Anuario de 2016, redactado por las periodistas Irene Soriano y Lydia Torregrosa. Ambas explicaron, de manera sintetizada, los principales acontecimientos que sucedieron en la provincia el año pasado. La tradicional publicación de la APAB, además cuenta con las firmas colaboradoras de Emilio Martínez y Maria José Navarro, galardonada también con el reconocimiento a la trayectoria profesional y está ilustrada con las fotografías cedidas por La Tribuna de Albacete de Rubén Serrallé, Arturo Pérez y José Miguel Esparcia.

A continuación, la periodista Berta Baidez recogía el principal galardón de la noche por su reportaje “Comunidades de aprendizaje” emitido en Castilla La Mancha Media, un trabajo sobre la labor académica que desarrolla desde hace años el Colegio La Paz, al que se están empezando a sumar otros centros educativos y que desarrollan un proyecto en el que también participan los familiares de los alumnos con resultados satisfactorios. Nacida en la provincia de Castellón y graduada en periodismo por la Universidad Jaume I, Baidez admitió que ha aprendido que en Albacete, “el 7 de septiembre es una fecha especial, que Elche de la Sierra tiene unas alfombras de serrín preciosas y que se desvanecen con el viento, que El Bonillo es una nación y que Amanece que no es poco es una película rara pero preciosa”. No quiso olvidarse de sus compañeros Juan Carlos Catalán y Rubén Contreras, a quienes resaltó como unos “magníficos cámaras”.

Junto con el Sánchez de La Rosa, dotado de 2000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial, se entregó también el reconocimiento a la mejor colaboración que recayó en el Jefe de Policía Local, Pascual Martínez, quien recogió el trofeo vestido de uniforme de gala. Agradeció a los profesionales de la información la labor diaria, se comprometió a continuar su colaboración y destacó que el premio “es un reconocimiento a un esfuerzo conjunto y colectivo de todo su equipo”.

La compañera María José Navarro recogió después el premio a la trayectoria profesional, además de por su labor informativa desarrollada durante más de 30 años, especialmente en COPE, por su papel como embajadora. Agradeció el premio de corazón y resaltó que Albacete es la ciudad “donde he crecido, donde he estudiado, que me permitió irme pero que no me ha dejado marcharme del todo”. No faltó su tono irónico y también puso la nota de humor a la gala. Y también fue sorprendida por un vídeo grabado por Carlos Herrera que se reprodujo en la gala.

El sueño de la presidenta

Cerró el acto, la responsable de la APAB, Ana Martínez, quien en primer lugar confirmó que ADECA ha decidió conceder a la Asociación el premio anual “Socio de Honor” por la cobertura y la calidad informativa que ofrecemos a los empresarios de Campollano. Martínez quiso compartir un sueño con los allí presentes en el que “vivía en un país con una democracia real, donde la libertad de expresión no era una quimera, donde los periodistas podíamos ejercer nuestra profesión libremente desde la objetividad y el rigor”. De esta forma quiso reivindicar que su propia utopía es continuar defendiendo los intereses de un colectivo castigado por la crisis, el intrusismo y las presiones de los poderes públicos y económicos. Y con el mismo tratamiento reivindicó un respeto por la profesión, que se considerara la titulación universitaria como único criterio para contratar periodistas y que los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos contaran con el sector en sus ofertas públicas.

La gala sirvió también para recalcar que, por primera vez en 2019, coincidiendo con el 50 aniversario de la APAB, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrará su asamblea anual, lo que supone la visita de casi 200 profesionales del sector. Asimismo, también se recordó a profesionales que fallecieron en los últimos meses como los compañeros Manuel Sáez, Gregorio Salvador, Jesús Moreno y el también periodista, Manuel Moral.

Comentarios

Comentarios

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba