Concostrina: “Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado”

Concostrina: “Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado”

Albacete, 11 de noviembre de 2017. La periodista Nieves Concostrina ha ofrecido la segunda de las conferencias incluidas en las Jornadas de Periodismo 2017, y que estuvo moderada por Loli Ríos, periodista de CMM. Bajo el título “La infoxicación o el río revuelto de la comunicación”, la colaboradora de la Cadena SER o Radio Nacional, entre otros medios, dio una magistral lección sobre cómo la abundancia de la información en internet, las redes sociales y el mayor uso de estos recursos no siempre es sinónimo de estar bien informados, más bien de lo contrario.

Concostrina puso ejemplos muy concretos de informaciones que muchos entre el público habían asumido como reales y no son más que bulos. Incidió en la necesidad de que no solo uno debe leer mucha prensa, sino que debe ir más allá de lo que lee y cuestionarse si esa noticia, ese reportaje o ese artículo es información veraz, un simple bulo o directamente una mentira.

Un concepto muy cudavrioso ofrecido en la conferencia fue el de que se está “pirateando la información”. Con este concepto, lo primero que al público se le vino la cabeza fue la música, aunque hoy en día también se extiende a la ropa deportiva, las colonias o las personas que venden ilegalmente bebidas y bocadillos a las puertas de los bares y restaurantes. Y con la información está pasando algo parecido, quiso incidir la ponente.

En el turno de preguntas, se le cuestionó a Concostrina sobre el papel de los medios y si estos deberían reflexionar sobre su futuro o también sobre la necesidad de que las empresas periodísticas busquen otras vías de financiación ante el “todo gratis” que parece imponerse en los últimos años.

La siguiente conferencia será el próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos de la Diputación. El periodista y escritor Javier Reverte ofrecerá una conferencia sobre Periodismo y Literatura. Estará moderada por Amparo Álvarez, periodista de RTVE.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la decisión de Vox de vetar a los periodistas del grupo Prisa, en un nuevo paso de su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación. La FAPE rechaza este nuevo veto de Vox a periodistas y medios y reitera los argumentos que ya ha expuesto en todas las ocasiones en que la libertad de expresión ha sido atacada.

Leer Más >>
mariajose_navarro

Este jueves 7 de noviembre, María José Navarro se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la APAB

Este jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Diputación de Albacete, la periodista albaceteña María José Navarro, con su conferencia «La importancia del entretenimiento en los medios de comuncación» se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete 2019.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba