LA APAB ENTREGA LOS PREMIOS DE PERIODISMO PIDIENDO MÁS COMPROMISO CON LA PROFESIÓN

LA APAB ENTREGA LOS PREMIOS DE PERIODISMO PIDIENDO MÁS COMPROMISO CON LA PROFESIÓN

LA APAB ENTREGA LOS PREMIOS DE PERIODISMO PIDIENDO MÁS COMPROMISO CON LA PROFESIÓN

Albacete, a 4 de marzo de 2018. La Asociación de Periodistas de Albacete entregó el pasado viernes sus premios de Periodismo, incluido el cuarto galardón “José Sánchez de la Rosa” que recayó en Daniel Marrón, de Castilla-La Mancha Media, por su trabajo “Pueblos de Colonización” que explica el origen de este proyecto del siglo XX que vio nacer núcleos de población como Aguas Nuevas, Nava de Campaña o Mingojil. El premio, dotado de 2000 euros que aporta la Diputación Provincial, pretende resaltar los trabajos profesionales que describan cualquier aspecto de la realidad social, cultural y económica de Albacete. Marrón dedicó el premio a todos los compañeros, destacó la “profesionalidad de los periodistas albaceteños”, agradeció a Belén Lario que le animara a concursar y se acordó de los cámaras “que desarrollan un trabajo profesional en la televisión autonómica, a pesar de están contratados, 16 años después, por una UTE que les mantiene en una situación laboral precaria”. Añadió Marrón que “pasó con José Bono, con José María Barreda, con María Dolores de Cospedal y ahora también con Emiliano García Page y ya va siendo hora de que esto se solucione”.

Colaboración periodística

Por otra parte, el cabo José Amado Cuenca Hoyos recogía el reconocimiento a la “colaboración periodística”, premio que votan los asociados y que, en esta ocasión, por amplia mayoría recayó en este agente de la Guardia Civil que desde hace 8 años trabaja manteniendo una estrecha relación con los medios de comunicación y sus trabajadores. Quiso acordarse de todos, pero en especial de Luís Castelo y de José Luís Royo con quien reconoció “haber vivido muchas batallas”. Mencionó también de su familia que “sabe perfectamente lo que es tener el móvil activo 24 horas para atender a los compañeros de la prensa”.

Galiacho

Y, por cuarto año consecutivo, desde la introducción del trofeo “Sánchez de la Rosa”, la APAB decidió también reconocer la trayectoria profesional de compañeros que han ejercido de embajadores de la ciudad y de la provincia allá donde hayan viajado a desempeñar su profesión. Después de Pedro Piqueras, José Hervás y María José Navarro, llegó el turno de Juan Luís Galiacho, quien además recientemente colaboró en la recuperación del ciclo “Periodismo en el Cine” que la Asociación de Periodistas desarrolló en octubre de 2017 con la Filmoteca Municipal. Galiacho admitió sentirse muy querido en su ciudad y emocionado por el reconocimiento de los periodistas que, al fin y al cabo, “es una profesión recelosa y con mucha competitividad”. A pesar de sentirse un todoterreno, explicó que a él le gustaba el periodismo de investigación. Comparó sus inicios con los actuales, cuando las empresas “fichaban” a los periodistas e incluso se dedicaban a buscar la noticia para “venderla después a las principales cabeceras”. Lamentó la precarización del gremio, “después de que en Albacete llegaran a existir 5 periódicos” y recordó sus inicios con profesionales como Paco Botella, Irene Soriano o Ángel González.

El cuchillero, con la profesión

Tras la intervención de los premiados y la presentación del Anuario de 2017 que, en esta ocasión, fue elaborado por Irene Soriano y Lydia Torregrosa, con 70 fotografías de los reporteros gráficos de La Tribuna, José Miguel Esparcia, Arturo Pérez y Rubén Serrallé, los presentadores del acto, Miriam Martínez y Juan Manuel Sevilla, quienes ofrecieron un acto fresco y con tintes reivindicativos, pidieron la palabra de la presidenta de la APAB. Ana Martínez desveló una curiosa conversación que mantuvo hace unos días con la estatua del cuchillero, ubicada en la Plaza del Altozano y que recientemente cumplió 20 años. Junto con el mochilero, repasó el delicado curso de la profesión, la precariedad, el daño que las redes sociales ofrecen a la veracidad y al rigor del trabajo profesional y, entre otras cuestiones, también se refirió al papel de la mujer periodista. Según Martínez, el monumento a uno de los sectores más propios de Albacete, concluyó diciéndole, “diles alto y claro a todos que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. Entre otros asistieron a la entrega de premios el alcalde de la capital, Manuel Serrano, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el Delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruíz Santos y el Subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta. También acompañaron a los periodistas el Comisario de la Policía Nacional, José Francisco Roldán, el teniente Coronel de la Benemérita, Jesús Manuel Martín Rodrigo, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina y el director general, Francisco Martínez Ortuño.

Comentarios

Comentarios

Añadir Comentario

Puede usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2018 Asociación de Periodistas de Albacete | Web desarrollada por iPow e-commerce