Se presenta el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

Fuente: Fundación Unicaja – 02/08/2018

Premio Periodismo Deportivo
De izquierda a derecha: Gemma del Corral, Rafael Muñoz Zayas y Antonio Pedraza.

El certamen, en el que también colabora el Ayuntamiento de Málaga, se une a otros proyectos promovidos conjuntamente, entre los que destaca el Premio de Poesía Manuel Alcántara. El galardón se acompañará paralelamente de un reconocimiento a la trayectoria de una destacada firma o personalidad del sector.

Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara han presentado el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, una iniciativa organizada junto a la entidad del escritor, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales de la prensa y estimular el periodismo riguroso y de factura creativa y literaria.

El certamen, surgido con la intención de convertirse en una referencia del sector, ha sido dado a conocer en un acto que ha contado con la presencia del responsable de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza. El galardón nace con un premio único de 4.500 euros, que será destinado, y siempre en función del criterio del jurado, al trabajo de mayor calidad e interés informativo.

De manera paralela y complementaria del premio principal, el concurso incluirá cada año un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo deportivo, y cuya selección correrá a cargo en cada edición de los miembros de la Fundación Unicaja y de la Fundación Manuel Alcántara.

El patrocinio de este nuevo certamen forma parte de las actividades promovidas junto a la Fundación Manuel Alcántara para difundir la obra y la figura del autor malagueño e incentivar el periodismo y la literatura de calidad y entre las que destaca especialmente el Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación económica para un solo poema de todo el país, y en el que la Fundación Unicaja colabora desde sus inicios.

Al I Premio Nacional de Periodismo Manuel Alcántara, en su primer convocatoria, pueden presentarse artículos periodísticos publicados en formato papel y digital, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas incluidas.

Los textos tendrán que estar escritos en castellano, tener un marcado carácter literario y versar sobre el mundo de la competición deportiva, con independencia del tipo de género periodístico, admitiéndose tanto artículos de opinión, como editoriales, crónicas o columnas.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, firmados con su nombre o seudónimo de uso habitual. Ninguno de los trabajos que concurran al certamen podrá haber sido premiado anteriormente. El plazo de presentación, que comienza hoy, expira el próximo 15 de octubre.

Los artículos deben ser remitidos a la sede de la Fundación Manuel Alcántara, situada en la Avenida Pintor Sorolla, 29 de Málaga (Código Postal: 29016). También pueden presentarse a través de la dirección electrónica premios@manuelalcantara.org.

Colaboración con premios y recuperaciones editoriales

El I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara se suma a otras iniciativas desarrolladas junto a la entidad del escritor, entre las que sobresale, tanto por su arraigo como por su prestigio, el Premio de Poesía Manuel Alcántara que este año celebró su vigésimo sexta edición.

Entre los proyectos impulsados para divulgar la obra del autor malagueño, también destaca la recuperación reciente, por parte de la Fundación Unicaja, de uno de sus poemarios más celebrados. En concreto, ‘Este verano en Málaga’, que fue presentado el pasado mes de mayo, con presencia del propio Manuel Alcántara.

BASES DEL CONCURSO

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba