El 64% de los periodistas son mujeres, pero el 73% de los altos cargos son hombres

Diario de Navarra,  20/09/2018 – Europa Press.Madrid

Presentadoras de informativos, vestidas de negro este viernes
Presentadoras de informativos, vestidas de negro este viernes.

Además casi la mitad de las mujeres periodistas encuestadas recibieron amenazas de abuso sexual, maltrato psicológico y trolleo on-line, un ciberacoso.

La presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y codirectora de ‘Público’, Virginia P. Alonso, ha dado a conocer que las mujeres periodistas representan el 64 por ciento del sector pero los hombres ocupan el 73 por ciento de los cargos directivos.

Además casi la mitad de las mujeres periodistas encuestadas recibieron amenazas de abuso sexual, maltrato psicológico y trolleo on-line, un ciberacoso que se traduce en autocensura y abandono de las redes sociales.

Alonso ha inaugurado este jueves el primer encuentro ‘Feminismo, medios e igualdad: por un periodismo con perspectiva de género‘, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Informació (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. CentroCentro ha sido el espacio elegido para las jornadas, en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

La periodista ha detallado que entre 80 directores de periódicos sólo hay ocho mujeres; en televisión y radio la cifra es de trece mujeres para un total de 84 directivos.Con una infrarrepresentación así, sin mujeres en puestos de responsabilidad en las redacciones, es imposible hacer información con perspectiva de género. Es nuestra obligación aplicar la perspectiva de género porque si no privamos a la sociedad de la mitad del punto de vista de la población y se perpetúan y nos hace cómplices del machismo en la vida de todas“, ha trasladado.

Comentarios

Comentarios

© 2018 Asociación de Periodistas de Albacete | Web desarrollada por iPow e-commerce