La Federación de Periodistas defiende que los medios de comunicación informen sobre Vox

ECD www.elconfidencialdigital.com – 10/10/2018 

Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid).
Mitin de Vox en Vistalegre (Madrid).

El presidente de la FAPE sale al paso de la polémica sobre si la prensa debe dedicar tanto espacio a un partido sin representación parlamentaria y tachado de “ultraderechista”.

Vox reunió el pasado domingo 7 de octubre a cerca de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Este mitin, preparado con semanas de antelación, ha supuesto el gran salto de Vox desde que se fundó en diciembre de 2013, al menos en atención mediática.

Algunos periódicos nacionales dedicaron hasta la portada de su edición impresa del lunes, cuando hasta ahora apenas prestaban atención a los eventos y propuestas del partido que preside Santiago Abascal.

Los medios más escorados a la izquierda enfocaron la noticia con alertas sobre el peligro que, a su juicio, supone que Vox consiga entrar en las instituciones, ya que consideran a esta formación política de extrema derecha y equiparable a fenómenos de otros países de Europa como el Frente Nacional en Francia, la Liga Norte en Italia, Alternativa por Alemania…

El amplio eco mediático conseguido por Vox con este mitin -pese a que la mayoría de noticias eran más bien negativas- ha suscitado una polémica entre periodistas. Profesionales de la información, algunos de ellos reconocidos como la presentadora de laSexta Ana Pastor, abrieron el debate de si los medios de comunicación deben dar tanto espacio a las propuestas de un partido que aún es extraparlamentario y que consideran un peligro para la democracia.

De hecho, muchos de estos comentarios iban en la línea de que dar tanto espacio a Vox era sobredimensionarlo y colocarlo ante los ojos de los votantes como una alternativa viable frente al PP o Ciudadanos. Por tanto, que era mejor silenciarlo, o al menos no otorgarle tanto protagonismo en los medios, para no favorecer su crecimiento.

Confidencial Digital ha consultado sobre este asunto, que afecta al criterio de los periodistas en su trabajo diario, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a los colegios y asociaciones profesionales de prensa de todo el país.

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, afirma que “Vox tiene el mismo derecho a la libertad de expresión que los demás, ya sea para opinar sobre el conflicto catalán o sobre otros asuntos, siempre que respeten los derechos constitucionales”.

En cuanto a la posición que habría de adoptar los medios de comunicación, el presidente de la FAPE considera que es decisión editorial de cada medio de comunicación decidir si le da cobertura, y en qué medida, a los actos públicos y propuestas de Vox.

Rodríguez añade que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España defiende, en este y en todo caso, los derechos recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española, donde “se reconoce y se protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, y también “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

ECD también ha intentado recabar el parecer de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), sobre este debate suscitado en los últimos días entre periodistas y expertos en comunicación. Al cierre de esta edición no se había recibido ninguna respuesta.

Comentarios

Comentarios

© 2018 Asociación de Periodistas de Albacete | Web desarrollada por iPow e-commerce