La FAPE rechaza la incautación de documentos y equipos de Europa Press por una filtración periodística

MADRID, 11 DE DICIEMBRE DE 2018

La FAPE rechaza la incautación de documentos y equipos de Europa Press por una filtración periodística
La FAPE rechaza la incautación de documentos y equipos de Europa Press por una filtración periodística

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza tajantemente la incautación de documentación y equipos corporativos y personales efectuada hoy por  agentes de la Policía Nacional en la delegación balear de la agencia de noticias Europa Press, con el objetivo de determinar el origen de una filtración periodística.

Tres agentes y una secretaria judicial han entregado en la redacción la orden de registro y han exigido a la periodista que cubre la información relacionada con el caso Cursach que facilitase cualquier documentación sobre la macrocausa de la Policía Local.

Amparándose en el mandato judicial, los agentes se han llevado su teléfono móvil personal, dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel. La FAPE considera que esta incautación vulnera el derecho de los periodistas al secreto profesional, en el que se basa la protección de sus fuentes, y que incluye los documentos y los equipos con los que trabaja el reportero.

 

En los casos de filtraciones, la jurisprudencia exime de este delito a los periodistas y lo atribuye en su caso a los funcionarios que hayan facilitado la información.

La FAPE recuerda que el secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes; de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información.

Por lo tanto, la periodista de Europa Press no está obligada a revelar quienes le facilitaron la información y mucho menos a entregar los documentos y los equipos con lo que desarrolla su trabajo.

La FAPE recuerda que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada.

La FAPE exige la devolución del material incautado y la aclaración de los hechos, sobre todo cuando Europa Press no está sometida a investigación alguna en este caso.

La FAPE respalda todas las actuaciones en defensa de la periodista y de su medio que realice su federada en Baleares, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares.

 

Comentarios

Comentarios

Ir a arriba