El Periódico aspira a alcanzar la paridad en los artículos de opinión en 2019

Dircomfidencial.com –

I Encuentro de Mujeres Analistas de El Periódico
I Encuentro de Mujeres Analistas de El Periódico

El Periódico de Cataluña ha impulsado la creación de una red de expertas con el fin de mejorar su cobertura informativa y el análisis de la información potenciando los valores de la especialización, la igualdad y la diversidad. Su propósito es alcanzar la paridad en los artículos de opinión el próximo año.

El equipo de expertas colaboradoras de la cabecera está integrado por escritoras, lingüistas, sociólogas, economistas, periodistas, divulgadoras, abogadas, politólogas, doctoras, filólogas, psicólogas, actrices, informáticas, artistas, arquitectas, químicas, juezas, editoras, investigadoras y científicas.

El diario, que desde hace meses es uno de los medios con más artículos de opinión publicados por mujeres, quiere “promover el trabajo en red como una forma de interconectar el talento, generar sinergias, y mejorar la cobertura informativa ante una realidad cada vez más compleja”, destacó Olga Grau, directora adjunta del diario.

Este red de analistas también permitirá a El Periódico abordar con mayor rigor los grandes debates periodísticos de la agenda de género, como son la violencia contra las mujeres y la desigualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Según destacó Enric Hernàndez, el director de la cabecera, el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora es ya importante: desde el 2016, se ha pasado de un 10% de representación femenina en la sección de Opinión a cerca ya del 40%. Aún así, el objetivo es que las firmas de mujeres representen el 50% de la sección de opinión en 2019.

Desde el 2016, se ha pasado de un 10% de representación femenina en la sección de Opinión a cerca ya del 40%.

Esta estrategia obedece a varias razones. Por un lado, al principio de igualdad y, por otro, al talento, en tanto que los medios de comunicación han sido un espacio vedado a las voces femeninas. Y aún hoy es habitual que la incorporación de mujeres a los espacios de debate respondan a criterios de cuota femenina más que a los de mérito.

“No se trata de incorporar solo a opinadoras, sino analistas reconocidas en su ámbito profesional por su excelencia para que ayuden a nuestros lectores a hacer más comprensible una realidad muy compleja”, apuntan desde la cabecera de Zeta.

Comentarios

Comentarios

Ir a arriba