La televisión sigue siendo el medio más consumido y donde más se invierte en publicidad

EcoDiario.es – 10/01/2019

La televisión sigue siendo el medio más consumido y donde más se invierte en publicidad
La televisión mantiene su posición como medio de referencia en España

La televisión mantiene su posición como medio de referencia en España, tanto en inversión publicitaria, como en consumo y penetración, según las conclusiones recogidas en el informe ‘Uteca XX Años: historia viva de la televisión’ elaborado por Deloitte para la Unión de Televisiones en Abierto (Uteca) y presentado este miércoles en Madrid.

La televisión sigue siendo «el soporte con mayor representatividad», ya que es el medio con mayor penetración (85%) y consumo», y al que los españoles dedican una media de cuatro horas diarias. Es un sector que genera unos «ingresos de explotación cercanos a los 2.000 millones de euros con una rentabilidad superior al 20%», apuntan los responsables en nota.

Además, en los treinta años de televisión privada nacional en abierto, el sector ha pasado de tener dos únicos canales a, en la actualidad, 21 canales gestionados por ocho operadores, lo que supone «un ecosistema competitivo no solo offline, sino cada vez más digital y global».

El informe, que repasa los hitos más relevantes de este medio que han tenido lugar en las tres últimas décadas, señala que la televisión lineal representa la mayor cuota de consumo de medios con un 48%.

En este contexto, la socio responsable de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Deloitte, Concha Iglesias, ha destacado el «papel clave de la televisión en abierto como elemento vertebrador de la sociedad, la economía y la cultura española, quién representa el 92% de la audiencia televisiva».

A la hora de distribuir la inversión en campañas de forma optimizada, los anunciantes «siguen considerando que el 64% debe destinarse a la televisión, frente al 9% destinado a internet».

Asimismo, la digitalización del ecosistema audiovisual, «está generando oportunidades al sector», y está poniendo de manifiesto un proceso de «replanteamiento de la propuesta de valor por parte de los operadores», ya que los responsables contemplan el panorama cada vez más digital para poder llegar a más público.

En líneas generales, los españoles dedican casi siete horas y media cada día a los medios de comunicación, lo que se traduce en 94 minutos diarios más que hace 20 años (desde 1997, el aumento de consumo de medios ha crecido un 27%).

Por un lado, el informe señala que en su adecuación a la nueva directiva comunitaria, España «se enfrenta al reto de generar un marco normativo homogéneo, flexible y equitativo para todos los operadores prestadores de servicios audiovisuales». Por otro lado, la TDT «es la mejor solución hasta el horizonte 2030 para la distribución de televisión».

Adicionalmente, el director general de Uteca, Andrés Armas, afirmó durante la presentación del informe que el sector «representa la opción preferida de la población para sus actividades de ocio e información, con los asociados de Uteca liderando todos los meses las cuotas de pantalla en nuestro país».

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la decisión de Vox de vetar a los periodistas del grupo Prisa, en un nuevo paso de su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación. La FAPE rechaza este nuevo veto de Vox a periodistas y medios y reitera los argumentos que ya ha expuesto en todas las ocasiones en que la libertad de expresión ha sido atacada.

Leer Más >>
mariajose_navarro

Este jueves 7 de noviembre, María José Navarro se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la APAB

Este jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Diputación de Albacete, la periodista albaceteña María José Navarro, con su conferencia «La importancia del entretenimiento en los medios de comuncación» se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete 2019.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba