El 2019 para la prensa: del foco en la suscripción al desencanto de las plataformas

dircomfidencial.com – 11/01/2019

El 2019 para la prensa: del foco en la suscripción al desencanto de las plataformas

2019 será el año en el que los medios tratarán de guardar distancias con las grandes plataformas tras comprobar en sus propias carnes las consecuencias de mantener una fuerte dependencia. Pero hay otras razones que justifican este distanciamiento, como la falta de acción de las plataformas ante el fenómeno de las fake news o el hecho de que concentren más de la mitad de la inversión publicitaria en digital.

Es una de las conclusiones recogidas en el informe Claves y predicciones para el periodismo, los medios y la tecnología 2019 realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism. Del rechazo y preocupación que despertaban Facebook y Google en el estudio anterior se ha pasado a una especie de desencanto.

Menos de la mitad de los encuestados (43%) ve en Facebook una herramienta importante o extremadamente importante para su negocio. Un cambio de actitud que obedece a que el nuevo algoritmo de la plataforma limita el alcance de los contenidos e medios de comunicación. En cambio, Google sigue resultando determinante para el 87% de los editores a la hora de posicionar sus marcas o recibir tráfico, mientras que Twitter figura por detrás de Instagram y por delante de Whatsapp.

No obstante, al igual que en la edición anterior, el gran titular lo ocupa el desarrollo de las suscripciones como una importante fuente de ingresos digitales. Más de la mitad de los editores (52%) confía en que el pago por contenidos será clave para su negocio, frente al 44% que lo creía así el año pasado.

Más de la mitad de los editores (52%) confía en que el pago por contenidos será clave para su negocio, frente al 44% que así lo creía el año pasado.

A estas alturas está fuera de toda duda que la prensa va en serio en su estrategia de monetizar sus audiencias al margen de la vía publicitaria. Según el estudio de Nic Newman, las suscripciones representan la principal prioridad entre los 200 ejecutivos, editores y periodistas entrevistados. Por delante de la publicidad digital (27%) y nativa (8%) o donaciones (7%). “Se trata de un gran cambio de enfoque para la industria”, señala el experto.

Pero si bien parece claro que el futuro del periodismo digital pasa por el pago, no lo es tanto la forma en que se logrará. Ante la posibilidad de un mercado limitado, el estudio apunta hacia una creciente aceptación a que el periodismo sea subvencionado.

A este respecto, casi un tercio (29%) confía en recibir fondos de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, en tanto que el 18% espera que aumente la contribución de las plataformas y uno de cada diez (11%) creen que la cuestión de la financiación podría ser asumida por los Gobiernos. Por el contrario, el 29% restante de los encuestados no espera ninguna ayuda de este tipo.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VI edición del Premio de Periodismo «José Sánchez de la Rosa»

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2019. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión.

Leer Más >>
CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba