La Asociación de Periodistas de Albacete inicia la II Edición del Proyecto “El Periodismo en la Escuela”

Albacete, 15 de enero de 2019.

La Asociación de Periodistas de Albacete inicia la II Edición del Proyecto “El Periodismo en la Escuela”

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) ha iniciado la II edición de su proyecto ‘El Periodismo en la Escuela’ con la realización del primero de los seis talleres previstos para este año, en el IES ‘José Conde García’, de Almansa, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria o Bachillerato.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Albacete y que es impartida en esta ocasión por los periodistas Juan Pedro Castillo y María José Fuenteálamo, se llevará a cabo en los meses de enero y febrero, y llegará también a centros de Casas Ibáñez, Hellín, Villarrobledo y la capital.

El objetivo de esta actividad impulsada desde la APAB es explicar a los alumnos qué es el periodismo, cómo se elaboran las informaciones, los distintos soportes de comunicación y cómo distinguirlas de las que aparecen todos los días en las redes sociales, especialmente las conocidas como ‘fake news’ (noticias falsas).

En esta edición, además, se ha incorporado también la responsabilidad del usuario de redes sociales frente a la información y se han presentado nuevos formatos informativos, como el videojuego informativo, la realidad virtual y la realidad inmersiva. Asimismo, se dará cabida también, en los contenidos, a los formatos transmedia, como forma de narrar para los más jóvenes.

Durante las  tres horas de duración de cada taller, los alumnos participantes conocerán la importancia de una buena redacción de una noticia, el uso de un correcto lenguaje, cómo varía este en función del medio de comunicación y cómo se aplica el código deontológico de un periodista: veracidad, rigurosidad, imparcialidad y contraste, entre otras claves.

También se trabajará con los jóvenes en la realización de una clase práctica sobre cómo plasmar la noticia en un blog o en un periódico.

A través de este proyecto, y mediante la realización de estos talleres, la APAB quiere trasladar a los jóvenes la importancia del periodismo como servicio público a la ciudadanía y para garantizar una sociedad más democrática, educada bajo un criterio crítico, libre y plural.

La Junta Directiva APAB

Comentarios

Comentarios

Añadir Comentario

Puede usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2019 Asociación de Periodistas de Albacete | Web desarrollada por iPow e-commerce