La fape advierte a los políticos: “no todo vale para ganar votos”

EcoDiario.es – MADRID, 01  (SERVIMEDIA)

La fape advierte a los políticos: "no todo vale para ganar votos"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Nemesio Rodríguez, advirtió este vienes a los políticos, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, de que “no todo vale para ganar votos”, como “ya hemos visto en las elecciones andaluzas”, en las que se fomentó el miedo a la inmigración y se cuestionó la importancia de la ley sobre la violencia de género con datos falsos.

odríguez realizó esta advertencia en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y en el que fue presentado por el periodista Fernando González Urbaneja, expresidente de la Fape.

Urbaneja destacó que Rodríguez “es periodista todo el tiempo, sin atajos. Se sabe el oficio porque lo vive y lo siente. No es pastelero ni complaciente, no le gusta figurar y, sobre todo, es independiente”.

Por su parte, Rodríguez abogó en su ponencia por luchar contra las ‘fake news’ y recordó el informe que sobre esta cuestión realizaron el año pasado Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia, estudio que ayuda a comprender y combatir este fenómeno.

DESINFORMACIÓN

“La desinformación ataca directamente a la democracia, ya que las mentiras y los bulos tienen habitualmente como blanco los valores que la sustentan: la igualdad, la diversidad, la no discriminación por razones de raza, religión o sexo, la lucha contra la violencia de género, la construcción europea y el Estado del bienestar”, enfatizó.

Por ello, también abogó por “un periodismo de calidad”, y para lograrlo, dijo, se necesita que “los medios inviertan en periodistas. No se puede hacer buen periodismo bajo un estado de precariedad permanente, con rebajas un año sí y otro también de los salarios de los contratados y de los autónomos y colaboradores. La precariedad, además, reduce las posibilidades de que el periodista resista a las presiones, que son muchas”.

Por último, pidió “apagar los móviles, pararnos, reflexionar y examinar lo que estamos haciendo; una reflexión para valorar si vale la pena abandonar el periodismo por el espectáculo, si vale la pena promover tertulias en las que prevalecen la intolerancia y la bronca, si vale la pena abandonar los principios deontológicos para publicar cualquier necedad, si vale la pena ser portavoces de los intereses de los poderosos y si vale la pena perder el criterio periodístico y acatar el dictado caprichoso de las redes”.

Comentarios

Comentarios

Ir a arriba