Maite Martínez y José Fidel López ganan ‘ex aequo’ el premio de periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ 2018

APAB –  Martes, 22 de febrero de 2019

Los periodistas Maite Martínez y José Fidel López, ambos de La Tribuna de Albacete, han ganado ‘ex aequo’ la quinta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ de 2018, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete en memoria del que fuera decano de la prensa albaceteña, José Sánchez de la Rosa.

El jurado, presidido por la periodista Leonor Leal, miembro de la junta directiva de la APAB, e integrado por la vicerrectora de la UCLM, Ángela González Moreno, la escritora Elena Fuentes Moreno, el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano, la periodista Miriam Martínez, en representación de la Diputación, y la presidenta de la Asociación, Ana Martínez, que actuó en calidad de secretaria con voz pero sin voto, decidió otorgar ‘ex aequo’ el premio ‘Sánchez de la Rosa’ a la periodista Maite Martínez, por su reportaje sobre la despoblación y la escuela rural, y al compañero José Fidel López, por su extenso trabajo sobre la vida del ginetero Amalio Fernández en Hollywood.

Ambos reportajes se publicaron el pasado año en La Tribuna de Albacete y con este galardón ‘ex aequo’, el jurado ha querido mostrar los diferentes géneros en los que se mueve el periodismo, también el de provincias.

En el caso de la vida de Amalio Fernández, el jurado ha valorado la combinación del periodismo de investigación con el género literario y el cine y que en este extenso reportaje de ocho páginas muy bien estructurado, el autor descubriera a los lectores un personaje muy relevante y desconocido. Asimismo, el jurado dio valor a lo bien documentada que está la historia, la publicación de las imágenes inéditas y el esfuerzo investigador que supuso para el periodista galardonado, además de la parte literaria y artística que imprime en su desarrollo.

En el caso del reportaje sobre la despoblación y la escuela rural de Maite Martínez, el jurado del V ‘Sánchez de la Rosa’ ha querido premiar no solo la calidad de la escritura, sino también el enfoque periodístico alejado de estereotipos, que se aborde desde la positividad, esté cargado de matices y que, a su vez, relacione la educación con la despoblación, un problema del mundo rural que en este caso origina un periodismo de actualidad abordado desde diferentes perspectivas y con mucha profesionalidad.

El V Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, dotado con 2.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, será entregado ‘ex aequo’ a los dos periodistas albaceteños en el transcurso de una gala que celebrará la APAB a mediados del mes de marzo, en el Casino Primitivo.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba