Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB

APAB –  Domingo, 17 de marzo de 2019

Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB
Foto de Familia - Gala del Periodismo. FOTO: Elena Martínez Velasco

La Asociación de Periodistas de Albacete entregó sus premios de Periodismo en una emotiva Gala en el Casino Primitivo donde tampoco faltaron las reivindicaciones del colectivo que un año más, continúa con las mismas necesidades. Además se presentó el Anuario 2018 en una edición especial con motivo de su 50 aniversario.

La Gala, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete y Globalcaja, arrancó precisamente con la presentación de esta publicación elaborada por las periodistas Cristina Castellanos y Mercedes Martínez y que incluye fotografías cedidas por La Tribuna de Albacete a raíz del trabajo realizado por sus redactores gráficos y otras imágenes de Manuel Podio y Josema Moreno.  Para el acto también se prepararon unos vídeos producidos y editados por la periodista Loli Ríos y el comunicador audiovisual, Juan Carlos Catalán.

A continuación, el diputado provincial Enrique Pagán, entregó el premio José Sánchez de la Rosa “ex aequo” a Maite Martínez Blanco y José Fidel López por sus reportajes publicados en La Tribuna de Albacete sobre la despoblación y la escuela rural y sobre la vida de Amalio Fernández, el escenógrafo de Hollywood oriundo de La Gineta. Para López, recoger el premio que lleva por nombre el de su maestro era satisfactorio y emocionante. Recordó la figura del periodista de garra decano de Albacete fallecido en 2013 con quien coincidió en La Verdad y al que considera su maestro y, emocionado, defendió el periodismo local que todavía se practica y que puede seguir siendo bueno. Martínez Blanco también destacó que todavía hay hueco para las buenas historias y agradeció también a los protagonistas de su trabajo periodístico la asistencia al acto.

Después, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, otorgó el premio a la colaboración con la Actividad Periodística, al presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, elegido por los socios de la APAB. Confesó que “me hubiera gustado estudiar periodismo y, casualidades de la vida, que sean los periodistas los que decidan premiarme es digno de agradecer”. Y en tercer lugar, el periodista Sebastián Moreno recogió el galardón a la Trayectoria Periodística de manos de la presidenta de la APAB, Ana Martínez. Natural de Férez, empezó en el mundo de la comunicación en la década de los 70 en “La Voz de Albacete” y más tarde trabajaría en publicaciones de índole nacional como Cambio 16 o Interviú, entre otras. También quiso sumarse a este reconocimiento, a través de un video grabado expresamente para la ocasión, el periodista Pedro Piqueras quien destacó su figura como profesional en los tiempos de la Transición y aseguró que el premio era más que merecido.  Además, un viejo amigo de Moreno, el cantautor Casimiro Ortega puso la nota musical con una intervención sorpresa que quiso dedicarle.

Folio en blanco

Cerró el acto, la presidenta. Martínez advirtió sobre el preocupante uso de las Fake News por parte incluso de la clase política, algo contra lo que también trabaja el colectivo periodístico y aseguró que “no todo vale por un click”. Asimismo, lamentó que el sector continúe siendo cada vez más precario y destacó las dificultades de conciliación de los periodistas, “especialmente en años electorales como este” y resaltó el importante papel que juega la mujer en esta profesión. Su discurso se inspiró en las ideas que a un redactor tiene antes de empezar a rellenar un folio en blanco, justo antes de escribir una noticia, un reportaje o un artículo cualquiera. Además, pidió que le acompañaran los más veteranos de la Asociación, Paco Botella y Pepe López, a quienes considera “el alma de la APAB”. De nuevo, Ortega, interpretó como punto y final a la ceremonia su canción más popular, “Tiene sabor a Albacete”.

Asistieron al acto, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, el director provincial de Administraciones Públicas y Hacienda de la Junta de Albacete, Enrique Sánchez, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Bueno Tébar y el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo. También quisieron acompañar a los periodistas concejales de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Moreno, que además ha participado como componente del jurado de los Premios de Periodismo junto al codirector de la Revista Barcarola, José Manuel Martínez Cano, la escritora albaceteña Elena Fuentes, la jefa de prensa de la Diputación, Miriam Martínez, la propia presidenta de la APAB en calidad de secretaria y la vocal de la APAB, Leonor Leal como presidenta del mismo.

Fotografías de Elena Martínez Velasco y Javier Escudero

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>
Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba