Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB

APAB –  Domingo, 17 de marzo de 2019

Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB
Foto de Familia - Gala del Periodismo. FOTO: Elena Martínez Velasco

La Asociación de Periodistas de Albacete entregó sus premios de Periodismo en una emotiva Gala en el Casino Primitivo donde tampoco faltaron las reivindicaciones del colectivo que un año más, continúa con las mismas necesidades. Además se presentó el Anuario 2018 en una edición especial con motivo de su 50 aniversario.

La Gala, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete y Globalcaja, arrancó precisamente con la presentación de esta publicación elaborada por las periodistas Cristina Castellanos y Mercedes Martínez y que incluye fotografías cedidas por La Tribuna de Albacete a raíz del trabajo realizado por sus redactores gráficos y otras imágenes de Manuel Podio y Josema Moreno.  Para el acto también se prepararon unos vídeos producidos y editados por la periodista Loli Ríos y el comunicador audiovisual, Juan Carlos Catalán.

A continuación, el diputado provincial Enrique Pagán, entregó el premio José Sánchez de la Rosa “ex aequo” a Maite Martínez Blanco y José Fidel López por sus reportajes publicados en La Tribuna de Albacete sobre la despoblación y la escuela rural y sobre la vida de Amalio Fernández, el escenógrafo de Hollywood oriundo de La Gineta. Para López, recoger el premio que lleva por nombre el de su maestro era satisfactorio y emocionante. Recordó la figura del periodista de garra decano de Albacete fallecido en 2013 con quien coincidió en La Verdad y al que considera su maestro y, emocionado, defendió el periodismo local que todavía se practica y que puede seguir siendo bueno. Martínez Blanco también destacó que todavía hay hueco para las buenas historias y agradeció también a los protagonistas de su trabajo periodístico la asistencia al acto.

Después, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, otorgó el premio a la colaboración con la Actividad Periodística, al presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, elegido por los socios de la APAB. Confesó que “me hubiera gustado estudiar periodismo y, casualidades de la vida, que sean los periodistas los que decidan premiarme es digno de agradecer”. Y en tercer lugar, el periodista Sebastián Moreno recogió el galardón a la Trayectoria Periodística de manos de la presidenta de la APAB, Ana Martínez. Natural de Férez, empezó en el mundo de la comunicación en la década de los 70 en “La Voz de Albacete” y más tarde trabajaría en publicaciones de índole nacional como Cambio 16 o Interviú, entre otras. También quiso sumarse a este reconocimiento, a través de un video grabado expresamente para la ocasión, el periodista Pedro Piqueras quien destacó su figura como profesional en los tiempos de la Transición y aseguró que el premio era más que merecido.  Además, un viejo amigo de Moreno, el cantautor Casimiro Ortega puso la nota musical con una intervención sorpresa que quiso dedicarle.

Folio en blanco

Cerró el acto, la presidenta. Martínez advirtió sobre el preocupante uso de las Fake News por parte incluso de la clase política, algo contra lo que también trabaja el colectivo periodístico y aseguró que “no todo vale por un click”. Asimismo, lamentó que el sector continúe siendo cada vez más precario y destacó las dificultades de conciliación de los periodistas, “especialmente en años electorales como este” y resaltó el importante papel que juega la mujer en esta profesión. Su discurso se inspiró en las ideas que a un redactor tiene antes de empezar a rellenar un folio en blanco, justo antes de escribir una noticia, un reportaje o un artículo cualquiera. Además, pidió que le acompañaran los más veteranos de la Asociación, Paco Botella y Pepe López, a quienes considera “el alma de la APAB”. De nuevo, Ortega, interpretó como punto y final a la ceremonia su canción más popular, “Tiene sabor a Albacete”.

Asistieron al acto, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, el director provincial de Administraciones Públicas y Hacienda de la Junta de Albacete, Enrique Sánchez, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Bueno Tébar y el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo. También quisieron acompañar a los periodistas concejales de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Moreno, que además ha participado como componente del jurado de los Premios de Periodismo junto al codirector de la Revista Barcarola, José Manuel Martínez Cano, la escritora albaceteña Elena Fuentes, la jefa de prensa de la Diputación, Miriam Martínez, la propia presidenta de la APAB en calidad de secretaria y la vocal de la APAB, Leonor Leal como presidenta del mismo.

Fotografías de Elena Martínez Velasco y Javier Escudero

Comentarios

Comentarios

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba