La normalización de la situación de los periodistas en el sector público será objeto de debate en la LXXVIII Asamblea General de la FAPE

FAPE – Nuria Navarrete – Jeuves 04/04/2019

La incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo informativo y su compatibilidad con los derechos laborales o las complicaciones que enfrentan los corresponsales en zonas de conflicto, son algunos de los temas a tratar por el centenar de informadores que se reunirán este fin de semana en Albacete.

Un centenar de periodistas acudirán este fin de semana a Albacete para celebrar, el sábado 6 de abril,  la LXXVIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tras la que tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria en la que se acometerán algunas reformas en sus estatutos.

La Asamblea General, máximo órgano de Gobierno de la FAPE, debatirá las propuestas de resolución presentadas por varias asociaciones federadas, algunas de las cuales versan sobre temas de máxima actualidad para el entorno periodístico. Entre ellos, la necesidad de normalizar la situación de los periodistas que trabajan en el sector público, la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la labor informativa y la compatibilidad de esta irrupción con los derechos laborales, o la complicada y precaria situación a que se enfrentan los corresponsales y enviados a zonas de conflicto, además de otros relativos al funcionamiento interno de la propia Federación.

Previamente, tras la inauguración de la Asamblea a cargo del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, se expondrá al criterio de los asambleístas, representantes de 41 asociaciones federadas y 6 vinculadas de entre las integradas en la Federación, el informe del presidente, Nemesio Rodríguez, quien hará un balance de su primer año al frente de la organización, así como el informe de la Comisión de Garantías y Auditorías, el resultado económico de 2018 y el presupuesto para 2019.

Ya por la tarde, una vez finalizada la Asamblea General, se celebrará otra con carácter extraordinario, en el Centro Cultural de la Asunción, a fin de tratar la reforma de algunos puntos de los actuales estatutos de la FAPE.

Un día antes, el viernes 5 de abril, tendrá lugar, en el mismo Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete en el que se desarrollará la Asamblea General, una sesión de intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, en la que se presentarán los programas, iniciativas y proyectos que llevan a cabo algunas de las organizaciones inscritas en la Federación.

En concreto, las asociaciones de la Prensa de Madrid y Huelva hablarán, respectivamente, sobre su Programa Primer Empleo y el proyecto elaborado para el recién inaugurado Centro de Comunicación Jesús Hermida; las asociaciones de periodistas de Aragón y Cantabria presentarán el Congreso de Periodismo Digital que anualmente se celebra en Huesca, y el Proyecto Interaulas; y la Unió de Periodistes Valencians hará lo propio respecto a su Guía para periodistas freelance, su Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación y su Agenda de expertas.

Tras este intercambio de experiencias, los periodistas participantes acudirán a una recepción de bienvenida por parte del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, que tendrá lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería.

Las distintas actividades de la LXXVIII Asamblea General de la FAPE podrán seguirse a través de Twitter en el hashtag #78asambleafape.