El llanto en la frontera y el resto de historias tras las fotos ganadoras del World Press Photo 2019

José Antonio Luna – Eldiario.es – Viernes 12/04/2019

© John Moore, Getty Images. 'Crying Girl on the Border'. Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) el 12 de junio. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana (que se acercaba a su segundo cumpleaños) y su madre habían formado parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México.
Ya conocíamos los nominados, pero no ha sido hasta este jueves cuando el jurado del World Press Photo ha dado a conocer a los ganadores del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Si el año pasado se puso el foco en las protestas antigubernamentales en Venezuela, esta 62ª edición parece tener un claro protagonista: las fronteras. 

El ganador del World Press Photo of the Year ha sido John Moore por Crying Girl on the Border, una instantánea que captura el momento en el que Sandra Sánchez es cacheada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen (Texas) mientras su hija pequeña contempla la escena y rompe a llorar. La situación no es insólita. Otras familias que viajaron desde México, primero en balsa por el río Bravo y luego en furgonetas, también fueron detenidas por las autoridades corroborando así la «tolerancia cero» en inmigración que en abril de 2018 anunció Jeff Sessions, fiscal general del país presidido por Donald Trump.

No es la única instantánea conmovedora ni sobre esta temática. El jurado también ha decidido premiar la serie The Migrant Caravan del fotógrafo Pieter Ten Hoopen con el World Press Photo Story of the Year, un galardón que se inaugura este año para «centrar la atención en las historias que importan». De esta forma, se cuenta con imágenes cómo miles de migrantes centroamericanos intentaron subirse a una caravana de camiones que se dirigía a la Frontera de EEUU. Esta, además, fue especial: en ella viajaron 7.000 personas entre las que se incluían al menos 2.300 niños. El hecho tampoco pasó inadvertido para Donald Trump, que aprovechó para reiterar la «necesidad» de unas políticas de inmigración más duras y la construcción de un muro fronterizo.

Estas son todas las fotos premiadas en el resto de categorías.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba