La FAPE reclama una retribución justa de los derechos de autor en el mundo digital

FAPE – 26 de Abril 2019

La FAPE reclama una retribución justa de los derechos de autor en el mundo digital
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotorreporteros en el nuevo sistema digital a fin de que perciban una retribución justa por los ingresos generados en internet por su trabajo.

La Fape viene reclamando cambios en la ley de Propiedad Intelectual  para que haga un reconocimiento explícito de tales derechos, sobre todo después de que la Comisión Europea especificara que los periodistas “son los autores”, en la comunicación para “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual”, del 24 de mayo de 2011.

La FAPE reclama una fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas,  tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo.

La FAPE, al lado de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación Europea de Periodistas (FEP), de las que es miembro, dio la bienvenida a la aprobación, el pasado 26 de marzo, por el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Derechos de Autor en el mercado único digital, cuyo objetivo principal es aumentar la protección a los autores y que estos perciban unas remuneraciones justas por la difusión de su trabajo a través de las grandes plataformas de Internet.

La nueva Directiva incluye disposiciones clave para el sector de la información y los autores, incluido el derecho de los periodistas a una parte de los ingresos generados en internet por su trabajo.

Sin embargo, a lo largo de las negociaciones, los afiliados de la FIP y de la FEP criticaron las disposiciones destinadas a difuminar los derechos de autor, incluyendo referencias a pagos únicos, contratos de recompra y otras medidas abusivas que incluye el texto. En particular, subrayaron el grave riesgo de que los periodistas se vieran privados de una parte equitativa de los ingresos procedentes de los nuevos derechos de autor para los editores, ya que algunos considerandos dejan abierta la puerta a que se impongan restricciones a tal remuneración.

La Directiva tiene que ser aprobada por el Consejo Europeo antes de su publicación y puesta en marcha, en lo que dichas organizaciones consideran un paso fundamental para que los beneficios de los derechos de autor sean repartidos de forma justa entre editores y periodistas.

La FAPE se ha unido a la petición de la FIP y de la FEP a la Comisión Europea y a los editores de prensa europeos para que confirmen que la remuneración de los periodistas por el uso de su obra en internet es claramente distinta de su salario.

Estas organizaciones seguirán luchando por una Directiva que promueva una distribución más justa de la inmensa riqueza que generan los gigantes de Internet apoderándose gratuitamente de nuestro trabajo, y no por un texto que sólo beneficie a los editores de periódicos.

También pedirán a los Estados miembros de la Unión que adopten leyes que prevean una remuneración justa y proporcionada para los periodistas, así como que garanticen que la Directiva no sólo beneficie a las empresas de medios de comunicación.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba