Debate monográfico sobre cultura en Albacete – Elecciones Municipales, Autonomicas y Europeas 2019

18:00 h. Comienza el debate monográfico sobre cultura organizado por la Asociación de Periodistas de Albacete y Popular Libros.

Las nueve candidaturas participantes, moderadas por el periodista Román Escudero, hablarán sobre cuatro bloques: Universidad Popular, asociaciones culturales, infraestructuras y nuevas iniciativas.

  • En el primer bloque del debate monográfico de cultura, el candidato por el Partido Popular, Francisco Navarro ha defendido la gestión eficaz del Ayuntamiento para mejorar la excelencia de la Universidad Popular. Destacan medidas como una tarjeta del ciudadano propuesta por Laura Avellaneda para mejorar el acceso a estos servicios.
  • Desde Unidas Podemos, Nieves Navarro recuerda cómo un acuerdo de gobierno entre PSOE y PP otorgó un buen nivel en el plano nacional. Y el socialista Modesto Belinchón pide que haya más participación y achaca a los populares no haber modificado demasiadas medidas de una Universidad Popular que para otras formaciones minoritarias pasa por bajar los costes (Juntos Ganamos), acercarla a los barrios (Contigo), una gestión eficiente (UCIN) y orientar más cursos para mayores (VOX).
  • Mientras Francisco Navarro ha defendido la gestión del PP en estos cuatro años en la atención a las asociaciones culturales de la ciudad, Unidas Podemos ha apostado por escuchar a todos los artistas y compañías y hacer efectivo el Consejo de Cultura que se creó en 2015 y nunca ha funcionado.
  • Por su parte, Ciudadanos también apuesta por una mesa de trabajo donde estén representados todos los campos de la cultura, el PSOE cree que se han abandonado iniciativas como el Memorial Alberto Cano y ha abogado por un centro de creación joven, mientras Juntos Ganamos cree necesarias más ayudas, UCIN un consejo de cultura que funcione y VOX pondrá a disposición medidas para que las asociaciones culturales sean más conocidas.
  • En el último bloque de propuestas, Laura Avellaneda, de Ciudadanos, ha hablado de llevar la Ópera a la calle, profundizar en el Pacto por la Lectura, ayudar a las compañías de teatro y asociarse con Abycine.
  • Said Camacho, de Juntos Ganamos, apuesta por conciertos a nivel nacional solidarios, y Sara Ruiz, de Contigo, quiere recuperar el proyecto del Museo del Circo y otra sobre la Tauromaquia, cuya sede no ha querido desvelar, así como un Museo del Cómic. Y apoyar a los jóvenes los fines de semana con varios espacios.
  • Desde el PCPE apoyan a todas las disciplinas modernas y crear una red artística de Albacete para incentivar el turismo.
  • Ángel Plaza, de UCIN, ha anunciado una escuela de arte dramático e insistió en hablar con los colectivos culturales, habla de un Museo de la Aeronáutica.
  • José Serrano, de VOX, ha apostado por tener representaciones del Tenorio en la calle, representar obras de Calderón y los sábados para acercar la música y el teatro clásico a los niños.
  • Nieves Navarro, de Unidas Podemos, ha hablado de la Agenda 21 por la Cultura, que el Ayto se convierta en plataforma de las letras, llevar el arte y cultura a barrios y pedanías con formaciones locales pequeñas, promover que la cultura, como patrimonio nuestro, esté aquí.
  • Después de que todos los partidos se hayan mostrado a favor de la tradición taurina de Albacete, a excepción de Unidas Podemos que no ha querido «abrir el melón», los candidatos han aprovechado su minuto de oro para exponer sus intenciones culturales.
  • El PP ha insistido en gestionar los recursos públicos culturales de manera útil y eficaz, teniendo en cuenta a los agentes culturales y a los funcionarios y «teniendo cintura política» para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.
  • El PSOE ha prometido que desde el equipo de Gobierno se promoverá cuantas iniciativas culturales le sean presentadas, mientras Unidas Podemos ha abogado por la democratización de una cultura dinamizadora, la que se construye en Albacete. Por su parte, Ciudadanos tendrá en cuenta el legado albacetense y se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas a los colectivos culturales y abrir cada día el Auditorio municipal para ellos.
  • Desde Contigo apoyarán a «la gente de aquí», escucharán cuantas propuestas le lleguen y recuperarán proyectos como el Museo del Circo.
  • También, Juntos Ganamos se ha comprometido a trabajar por y para la cultura, desde el PCPE se ha propuesto conectar la cultura que se genera en Albacete con el resto del munfo, UCIN se ha considerado «jardineros» de esa semilla que es la «cultura del alma» y, finalmente, VOX ha optado por una cultura con espectáculos de más calidad y establecer una colaboración directa con los colectivos locales que la generan.

Comentarios

Comentarios

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba