RBA y la revista ‘Lecturas’ recurren a colaboradores para ahorrar costes tras la nueva ley laboral

Prnoticias.com – 24 de Mayo 2019

RBA y la revista ‘Lecturas’ recurren a colaboradores para ahorrar costes tras la nueva ley laboral
Desde este mes de mayo, todos los trabajadores están obligados a fichar en sus empresas para evitar el exceso de horas extra y garantizar el cumplimiento de la jornada laboral. Ante esta situación, la editorial RBA ha decidido esquivar esta vigilancia aumentando sus colaboraciones con trabajadores autónomos (freelance) de tal manera que no se vean obligados a ceñirse a esta normativa recién aprobada por el Gobierno.

De hecho, tal y como ha podido conocer este periódico, la estrategia a seguir por la editora RBA es incrementar el trabajo con colaboradores e ir menguando la plantilla de forma gradual. Por el momento, las condiciones de estos trabajadores estarían ceñidas a turnos que abarcarían no sólo de lunes a viernes, sino también los fines de semana. Parte de estos freelance, especialmente los de la revista Lecturas cuentan con una remuneración de 1.300 euros mensuales de la que habría que restar 300 euros que tienen que destinar a la cuota de autónomos.

Con estas colaboraciones, la empresa evitaría las normas de la nueva ley, ya que los colaboradores no estarían físicamente en la redacción, sino que cubrirían la jornada desde sus propias casas y con sus propios equipos. No obstante, las mismas fuentes apuntan a que desde la editora ofrecen un salario de 15 euros la hora para estos autónomos a los que en ocasiones, han llegado a pedir dedicación exclusiva a sus medios.

Además, los colaboradores tendrían que hacer frente a los costes de programas de edición, que ya no dependería de la empresa editorial. La apuesta por el teletrabajo y los trabajadores autónomos pone en peligro la consistencia de la plantilla de la editora.

Las revistas de RBA

Actualmente el grupo RBA cuenta con casi una treintena de revistas en nuestro país. Entre ellas, encontramos nombres como Lecturas o Semana que son algunas de las más leídas, tal y como reflejan los datos del último EGM. Además, edita otros nombres como Clara, El Mueble, In Style, Cocina fácil, Historia o Viajes. 

Comentarios

Comentarios

Ir a arriba