Más de 50 detenciones de periodistas en seis meses en Venezuela, según gremio

Más de 50 detenciones de periodistas en seis meses en Venezuela, según gremio

CARACAS.- Cincuenta y cinco periodistas fueron detenidos “arbitrariamente” en Venezuela y más de 200 “ataques” se registraron contra la prensa en lo que va de año, según denunció este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) del país.

“En 6 meses han sido detenidos arbitrariamente 55 periodistas, 22 de ellos de medios internacionales o corresponsales extranjeros, algunos de los que, además, han sido deportados del país en custodia de organismos de seguridad”, dijo en una nota de prensa el gremio en el marco del Día Nacional del Periodista en Venezuela.

Asimismo, indicó que en este mismo periodo se registraron “244 ataques al ejercicio del derecho a la información -particularmente contra periodistas y medios-“.

El sindicato explicó, además, que “han sido sistemáticas las desapariciones forzadas de periodistas” al señalar que este tipo de situaciones se presentan cuando los cuerpos policiales niegan el paradero “de las víctimas, mientras las aislan, las torturan y las obligan a revelar sus fuentes”.

Con estas cifras el SNTP eleva a 2.265 los ataques a la libertad de expresión en Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia en 2013.

“Esto convierte a Nicolás Maduro en el primero violador del derecho a la información y a la libertad de expresión en la historia democrática de Venezuela”, señaló el secretario general del sindicato, Marco Ruiz.

En Venezuela varios medios de comunicación nacionales e internacionales fueron sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando han sido críticos con su administración y cuando la tensión política se incrementó en el país.

Este fue el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según la ONG Espacio Público, que defiende los derechos de la libertad de expresión, “para diciembre de 2018, diez de los 24 estados de Venezuela” no tenían prensa escrita y contaban con pocas opciones para informarse a través de “medios tradicionales”.

La mayoría de los medios existentes en estas zonas son controlados por el Estado, dijo la ONG en mayo pasado.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>
Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba