EFE crea una unidad de verificación para desmentir bulos

EFE crea una unidad de verificación para desmentir bulos

La Agencia EFE ha entrado en la ola del ‘fact checking’ y ha lanzado una nueva unidad que pretende «convertirse en el medio verificador más importante del mundo hispano», según dicen. Para ello, la empresa pública ha creado recientemente ‘VeriFica’, que está dirigida por Desirée García. Ya hay desde hace un tiempo plataformas de este tipo operando en España, como son Maldito Bulo o Newtral, impulsada esta última por la periodista Ana Pastor.

A nivel internacional, otra agencia de noticias -AFP- se ha alzado como el verificador en español en Latinoamérica gracias a un acuerdo con Facebook. Ahora EFE querría competir esta posición con la agencia francesa.

Todas estas iniciativas tratan de luchar contra la desinformación, mediante el desmentido de falsedades que circulan en redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o medios de comunicación, principalmente digitales.

La coordinadora de esta unidad en EFE, Desirée García, ha sido corresponsal durante años en Kenia y es experta en asuntos internacionales. También forma parte del proyecto Ramiro Fuente, que ha tenido una larga y variada trayectoria en la agencia.

Esta nueva unidad de la agencia pública -lleva tres meses operando- no solo tratará de desmentir las falsedades que se publican en la Red, sino que también otorgará un sello de calidad a las informaciones de EFE como «expresión de auténtico servicio público».

En este sentido, la agencia de noticias española acaba de ser admitida por The Trust Project, que es un consorcio de medios comprometidos con la transparencia y el periodismo de calidad. Forman parte de esta plataforma medios como El Mundo o El País.

La Agencia EFE se une a otras plataformas como Maldito Bulo o Newtral, que tratan de desmontar las mentiras que se publican en la Red.

‘VeriFica’ se estrenó formando parte del proyecto ‘Comprobado’, en el que se incluyeron 16 medios con redacciones en España (El Confidencial, ElDiario.es, Público, Europa Press…). Fue impulsado por la ONG First Draft y coordinado por Maldito Bulo. Durante dos meses, coincidiendo con las elecciones generales y europeas, se desmontaron una treintena de bulos.

Ahora, el objetivo es convertirse en un líder en verificación en Latinoamerica mediante la creación allí de una alianza de ‘fact checking’ locales y con la colaboración de la amplia red que tiene la agencia española en el Continente.

Otro de los siguientes pasos en los que se está trabajando es en integrar la inteligencia artificial y el machine learning para dotar de las herramientas adecuadas a los periodistas de la agencia.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>
Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba