FAPE condena las amenazas y acoso del Gobierno brasileño de Bolsonaro al periodista Glenn Greenwald

FAPE condena las amenazas y acoso del Gobierno brasileño de Bolsonaro al periodista Glenn Greenwald
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un acto reciente.-/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a su afiliada brasileña, la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), en su condena a la persecución del periodista Gleen Greenwald y pide a la comunidad internacional que denuncie los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la libertad de información. Bolsonaro ha amenazado públicamente con encarcelar al periodista estadounidense Gleen Greenwald y pide a la comunidad internacional que denuncie los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la libertad de información.

Bolsonaro ha amenazado públicamente con encarcelar al periodista estadounidense Glenn Greenwald tras la publicación de información que revelaría corrupción y una persecución judicial contra el expresidente Lula da Silva.

El caso comenzó el 9 de junio con la publicación de una serie de conversaciones filtradas que comprometían a Sergio Moro, antiguo juez y actual Ministro de Justicia. Según estas publicaciones, Sergio Moro aconsejó y dio información estratégica a los fiscales cuando juzgaba la investigación del caso de corrupción Lava Jato para ayudar a encarcelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula.

«Estas revelaciones revelaron una supuesta coordinación ilegal entre el juez y los fiscales para moldear y dirigir las pruebas durante el juicio contra Lula», apuntan desde la FAPE, que considera la reacción de Bolsonaro como un intento de «amordazar el trabajo de investigación de Glenn Greenwald», que ha denunciado haber recibido amenazas de muerte, incluyendo referencias a sus guardias de seguridad privada, su casa, las actividades de su hijo y su vida privada.

«El periodista, ganador del Premio Pulitzer, también ha sido víctima de una violenta campaña de acoso en línea llamada #DeportGlennGreenwald, orquestada por los partidarios de Bolsonaro y que ha estado de moda en Brasil», añaden desde FAPE. «Las autoridades brasileñas, en vez de proteger la libertad de prensa, están atacando y amenazando a un periodista por hacer su trabajo y dar información de interés público», denuncia.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VI edición del Premio de Periodismo «José Sánchez de la Rosa»

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2019. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión.

Leer Más >>
CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba