La FAPE pide responsabilidad a los medios durante el juicio del caso Gabriel

La FAPE pide responsabilidad a los medios durante el juicio del caso Gabriel
Espacio de la 'Ballena' dedicado a, Gabriel Cruz, el pequeño asesinado por la expareja de su progenitor, inaugurado por los padres del niño Ángel Cruz y Patricia Ramírez, en Almería. EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido este martes a los periodistas y medios de comunicación que mantengan una conducta responsable en el tratamiento informativo del juicio sobre el caso del niño Gabriel Cruz, que arranca el 9 de septiembre en la Audiencia de Almería.

«Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, los periodistas y los medios deben aplicar estrictamente principios deontológicos básicos como el respeto de las personas a su propia intimidad e imagen», según se fija en las normas del Código Deontológico de la FAPE recordadas con motivo del citado juicio.

Y se recalca que se prestará «especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores«.

Otras normas son que solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento y que deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

Asimismo, se establece que al tratar asuntos en los que medien elementos de dolor o aflicción, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre los sentimientos y circunstancias de las personas afectadas.

La FAPE ha considerado también que «la conversión de la información en espectáculo es uno de los grandes males que están minando la credibilidad y el prestigio del periodismo» y que el objetivo de lograr la máxima audiencia «no puede conseguirse a base de dar pábulo a rumores, especulaciones y noticias falsas«.

Y ha recordado que el periodista también debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, un principio que, en su opinión, «se relega con excesiva frecuencia en beneficio del morbo y del sensacionalismo«.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Leer Más >>
Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constratado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y que pone en riesgo la transparencia informativa.

Leer Más >>
Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

Leer Más >>
Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria.
La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Leer Más >>
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba