La prensa regional urge a que los medios generalistas fijen muros de pago

MODELOS DE SUSCRIPCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTO: laboratoriodeperiodismo.org

Responsables de distintos grupos de comunicación de prensa regional se han mostrado satisfechos este martes por haber sido los primeros en establecer muros de pago en sus contenidos y han apremiado para que los diarios generalistas establezcan muros de pago «cuanto antes». Lo han demandado en el foro «Modelos de suscripción en los medios de comunicación», organizado por la consultora Evoca y Facebook.

Responsables de distintos grupos de comunicación de prensa regional se han mostrado satisfechos este martes por haber sido los primeros en establecer muros de pago en sus contenidos y han apremiado para que los diarios generalistas establezcan muros de pago «cuanto antes».

Lo han demandado los directores de Producto de Prensa Ibérica, Alfonso Nogales, de Desarrollo Editorial de Vocento, Óscar Beltrán de Otálora, y el de Estrategia Digital de La Voz de Galicia, Tomás García Morán, en el foro «Modelos de suscripción en los medios de comunicación», organizado por la consultora Evoca y Facebook.

«Sin duda alguna sería beneficioso para la prensa regional que se den pasos adelante en el cierre de contenido porque la competencia es feroz y la gente no está dispuesta a pagar si tiene la opción del gratis», ha opinado Nogales.

Para el responsable de Prensa Ibérica, grupo editor de cabeceras como La Nueva España, El Periódico de Catalunya o Faro de Vigo, el sector tiene que «seguir viviendo» de su diversificación porque una única línea de ingresos es «insostenible».

«Tenemos la suerte de tener a fanáticos de la marca pero no son suficientes para sostener el negocio (…) Hay que buscar un sustitutivo a la caída en picado de la venta al número y con una sola línea de ingresos es insostenible. Es un modelo en construcción que individualmente no lo vamos a estabilizar en beneficio de todos», ha destacado.

Ha añadido que con un escenario en el que el pago de contenidos sea global se pone en valor que «el buen periodismo hay que pagarlo».

«Que la gente pague por un producto de calidad como paga por todo», ha subrayado Beltrán de Otálora, que ha defendido que «cuanta más gente esté en el pago es mucho mejor y es lo natural» porque la prensa ha sido de pago «toda su vida» y gratuita sólo durante un tiempo.

Para el responsable de Vocento, con muros de pago en El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y el Ideal de Granada, implantar muros de pago en un «trabajo duro y costoso» y hay que armarse de «mucha paciencia».

«Queremos estar preparados para un escenario de pago por contenidos en un entorno global en el que más periódicos cerrarán contenidos», ha dicho García Morán, que ha asegurado que la prensa regional «se tiró antes a la piscina» porque sintieron una necesidad que no tuvieron los medios generalistas.

El director de Estrategia Digital de La Voz de Galicia ha considerado que es «importante» que llegue «un escenario de pago global» y ha dicho que mientras llega, los que ya se han lanzado a cobrar por contenidos están aprendiendo.

«Queremos ser los más listos de la clase cuando llegue este escenario nuevo, si no los más listos, al menos los que llevamos más años en el colegio», ha ironizado.

Los responsables de Prensa Ibérica y Vocento han reconocido que estaban «aterrados» cuando establecieron muros de pago, si bien han recordado que fueron «prudentes y nada agresivos» y que el resultado ha sido bueno. EFE

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Usa nuestras RSS en tu lector de Feeds

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Entradas recientes

Ir a arriba