La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

La FAPE reclama medidas de Protección para las periodistas ante el acoso online

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión.

La FAPE comparte plenamente la preocupación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por el acoso en línea a las periodistas, que está dirigido a mujeres de todos los orígenes políticos, religiosos y étnicos

Según la FIP, una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres es que no reciben el apoyo que deberían por parte de sus colegas y de las salas de redacción. Pocas denuncian los ataques y, si se denuncian, se toman muy pocas medidas.

Una encuesta de la FIP realizada en 2018 mostró que el 43% de las periodistas encuestadas habían sido sometidas al acoso online. También reveló que sólo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) informaron de los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos no se hizo nada.

“Uno de los aspectos principales del acoso online es que la persona a la que se dirige se siente aislada e impotente. Por lo tanto, se necesita una respuesta colectiva a través de políticas internas, legislación y señales externas de apoyo. Tenemos que apoyar a las periodistas que sufren acoso y decirles que no están solas. Únicamente si las profesionales se sienten protegidas podrán dar voz a la sociedad, a las mujeres que sufren maltrato. Las organizaciones de periodistas debemos contribuir a erradicar el acoso”, dice María Ángeles Samperio, de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), presidenta del Comité de Género de la FIP, a la que pertenece la FAPE.

La FIP subraya que el acoso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser considerado como tal por la industria de los medios de comunicación, cuyos responsables tienen la obligación de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres sean protegidas cuando sean objeto de acoso y/o abuso en línea.

La FIP ha elaborado una guía que, entre otras recomendaciones, propone a los medios la creación de un grupo de trabajo para examinar las denuncias de acoso, prestar apoyo y organizar una respuesta al agresor.

La FIP invita a unirse a los 16 días de acción y campaña de las Naciones Unidas para la ratificación del Convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo que aborda la violencia y el acoso en todas sus formas, incluida la ejercida de forma online.

Dicha convención, que fue aprobada por la OIT en junio del año en curso, se centra especialmente en la violencia por motivos de género, ya que las mujeres se ven mucho más afectadas por el acoso en el entorno laboral.

La FAPE solicitará al futuro gobierno español que ratifique la convención, que protege a todos los trabajadores independientemente de su estatus contractual: becarios, aprendices, personas en formación, despedidos, voluntarios y solicitantes de empleo.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VI edición del Premio de Periodismo «José Sánchez de la Rosa»

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VI edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2019. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
CCOO Albacete

CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

Leer Más >>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

Leer Más >>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la decisión de Vox de vetar a los periodistas del grupo Prisa, en un nuevo paso de su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación. La FAPE rechaza este nuevo veto de Vox a periodistas y medios y reitera los argumentos que ya ha expuesto en todas las ocasiones en que la libertad de expresión ha sido atacada.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba