La APAB da a conocer la figura del periodista y la importancia de la profesión en los institutos

La APAB da a conocer la figura del periodista y la importancia de la profesión en los institutoS

La Asociación de Periodistas de Albacete ya está impartiendo el taller El periodismo en la Escuela en cinco institutos de la provincia y la Escuela de Arte, gracias al convenio marco firmado con la Diputación Provincial de Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete está impartiendo, por tercer año consecutivo, el taller El periodismo en la Escuela, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Albacete. Se trata de una formación dirigida a los alumnos de los institutos de la provincia de Albacete y de la Escuela de Arte con los que la APAB quiere dar a conocer la figura del periodista, la profesión periodística, los géneros y fomentar un consumo crítico y responsable de la información. El primero de los talleres tuvo lugar en la Escuela de Arte y el segundo se desarrollará mañana viernes, en el IES Andrés de Vandelvira.

A través de una presentación dinámica, vídeos y ejercicios prácticos, los alumnos aprenden a conocer la figura del periodista y del reportero gráfico y se les enseña a distinguir al profesional del Periodismo de otras figuras como blogger o influencer. En esta línea, para poner en valor la profesión, se les explica qué valores rigen la práctica periodística, la ética y la deontología profesional, “cuestión que suelen desconocer los alumnos y que les llama mucho la atención”, ha señalado Esther Sánchez, periodista asociada a la APAB que este año se encarga de impartir estos talleres. Durante la formación, además, se origina un interesante debate a partir de los conceptos de objetividad y subjetividad.

También se les explica las características y los ritmos del ejercicio profesional, la importancia de la inmediatez, así como el respeto por la veracidad que debe de mantener el periodista en su día a día. En cuanto a la figura de los profesionales gráficos, los alumnos participantes visionan algunas de las fotografías premiadas por el World Press Photo, instantáneas que han ayudado a remover conciencias y que dan visibilidad a conflictos olvidados o remotos.

La práctica periodística

En cuanto a la profesión periodística, los alumnos aprenden a diferenciar los géneros y soportes periodísticos; conocen los fundamentos y estructura de una noticia. En este sentido, analizan una información de un suceso real en la que tienen que detectar las famosas ‘6 W del periodismo’: qué, dónde, cuándo, cómo, quién y por qué. Al tiempo que aprenden a detectar las partes de una información. Como ejercicio práctico, aprenden a diferenciar una noticia de una columna de opinión o el editorial del periódico, “siendo ésta la parte mas dinámica y divertida del taller en la que más participan los alumnos con sus comentarios”, ha señalado Esther Sánchez.

En estos talleres, la APAB facilita los diarios La Tribuna de Albacete, El Mundo, El País, La Razón y ABC publicados el 8 de enero, en cuyas portadas aparece un mismo hecho: la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, para que conozcan y analicen los distintos enfoques de una misma información en función de la línea editorial de cada medio.

Como un apartado destacado, durante el taller El periodismo en la Escuela’ se explica a los alumnos los cambios que ha supuesto la digitalización de la información, así como la fuerte presencia de los medios de comunicación en las redes sociales.  Se les explica que el periodismo en un servicio público, que fomenta la creación de opinión libre y garantiza una buena salud democrática, y en este contexto, aprenden a detectar las fake news o noticias falsas para que trabajen su espíritu crítico a la hora de consumir información.

El primero de los seis talleres se ha celebrado en la Escuela de Arte de Albacete y el viernes 17 de enero se celebrará el segundo en el Instituto Andrés de Vandelvira de la capital. Durante el mes de enero se visitarán también el IES Doctor Alarcón Santón de La Roda, el IES Izpisúa Belmonte de Hellín, el IES Octavio Cuartero de Villarrobledo y el IES José Conde García de Almansa.

Actualización 17/01/2020

Hoy os traemos algunas fotografías del taller «El periodismo en la Escuela» que Esther Sánchez Víllora de la Asociación de Periodistas de Albacete está impartiendo a los alumnos de cuarto de Secundaria del IES Andrés de Vandelvira de Albacete.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

‘Público’ participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Leer Más >>
El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba