Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

vertele.eldiario.es – 2/02/2020

Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

De los 19 candidatos actuales, 15 registrarán un escrito dirigido a Meritxel Batet, presidenta del Congreso, pidiendo que se prosiga con el concurso público del que surgirá el nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Ahora que ya se ha constituido la nueva legislatura, 15 de los 19 candidatos a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, que «tome las decisiones que le competen» para desbloquear el concurso público que permitiría renovar la cúpula de la corporación, presidida provisionalmente por Rosa María Mateo desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno en 2018.

Así consta en un documento al que ha tenido acceso VERTELE y que será registrado en el parlamento el lunes 3 de febrero a las cinco de la tarde. Como primer paso para desencallar el concurso, los candidatos solicitan que «se constituya, con carácter urgente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE para que, con la mayor rapidez, sean resueltos los asuntos pendientes que se refieren a la continuación del proceso de elección».

En el escrito que se hará llegar a Meritxel Batet se expone que la radiotelevisión pública «se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática» porque es la primera vez en 30 años que carece de Consejo de Administración, lo que está produciendo «graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada corporación y a los candidatos y candidatas que se han presentado al concurso». Por su parte, los miembros del Comité de Expertos que ha evaluado a los aspirantes también han trasladado su preocupación en varias ocasiones registrando escritos como éste para solicitar a los grupos políticos «la culminación urgente del concurso público que se nos encomendó en 2018».

Los 15 candidatos que entregarán esta petición coinciden en que es «urgente» constituir la Comisión de Control de RTVE para que la treintena de alegaciones que presentaron algunos de los aspirantes sean resueltas cuanto antes, lo que permitiría avanzar en el proceso. Entre los seleccionados, diputados y senadores votarán al nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente o presidenta de la empresa pública.

Quejas de los profesionales del ente

Además, la situación que está provocando el bloqueo del concurso público ha sido denunciada por los trabajadores de la casa y, más recientemente, por los Consejos de Informativos de RTVE, que el pasado mes de enero alertaron de que «los cargos provisionales» generan «inestabilidad y graves consecuencias» para la labor de los periodistas.

Por su parte, Rosa María Mateo puso su cargo a disposición de Pedro Sánchez a finales de enero, y el nuevo Gobierno de coalición que integran PSOE y Podemos se comprometió a «mejorar el sistema de concurso público», sin aclarar si reiniciará o dará continuidad al concurso que permanece bloqueado desde que se inició en 2018.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

‘Público’ participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Leer Más >>
El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba