CCOO pide reconocer los derechos de autor de los periodistas para acabar con la «anomalía» que representa España

infolibre.es – 5/02/2020

Periodistas de distintas nacionalidades asistentes en una rueda de prensa. EP
Periodistas de distintas nacionalidades asistentes en una rueda de prensa. EP

El sindicato Comisiones Obreras reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya el reconocimiento de los periodistas como autores individuales, también de sus derechos morales, para acabar con la «anomalía» de la legislación española, que considera que el trabajo de los informadores pertenecen a obras colectivas, frente al resto de los países europeos.

  • El abogado Ángel García Castillejo ha subrayado que los profesionales del periodismo «tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones»
  • El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso para llevar a cabo esta reforma legal

«El no reconocimiento de los periodistas como autores en el ámbito de la propiedad intelectual es una anomalía estrictamente española«, ha asegurado el abogado Ángel García Castillejo, que ha participado en la elaboración de un informe sobre las diferencias del marco jurídico español en propiedad, un documento presentado este martes en Madrid que la Agrupación de Periodistas de CCOO enviará a todos los grupos parlamentarios para promover este cambio legislativo.

García Castillejo considera que la transposición de la nueva directiva europea sobre propiedad intelectual es una «ventana de oportunidad» para homologar los derechos de los periodistas españoles al resto de Europa. Esta directiva, que pretende uniformar las legislaciones nacionales de los países de la Unión Europea, defiende además que se debe remunerar a los periodistas por estos «derechos económicos».

En la presentación de informe ha participado el danés Mogens Bilcher Bjerreagârg, presidente de la Federación Europea de Periodistas, que ha explicado como en su país, sólo en el sector audiovisual, se reparten anualmente siete millones de euros entre los periodistas por lo que han generado económicamente sus trabajos.

«Los periodistas tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones», ha añadido aludiendo a la multiplicación de los usos de los trabajos periodísticos en el mundo digital.

La vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas y secretaria de Institucional de CCOO, Marta Barcenilla, ha defendido que el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas también le interesa a los medios de comunicación.

«Ser responsables de nuestros derechos de autor y recuperar nuestros derechos morales nos harían más responsables de informar con veracidad y calidad, y es una oportunidad económica para salvaguardar la supervivencia del modelo que tenemos», ha argumentado.

El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso que han recibido «bastante bien», según Barcenilla, esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y ahora comenzarán también a buscar el apoyo de las patronales de los medios de comunicación.

«Hay que trabajar juntos, editores y periodistas, porque podemos conseguir unos ingresos que ayuden a estabilizar al sector y recuperar los derechos morales arrebatados», ha defendido la representante de CCOO en rueda de prensa.

Comentarios

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

‘Público’ participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Leer Más >>
El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Constitucional establece que los medios no pueden publicar fotos de las redes sociales sin consentimiento

El Tribunal Constitucional ha establecido por primera vez que los medios de comunicación no pueden publicar informaciones sustraídas de las redes sociales para ilustrar informaciones si no tienen el consentimiento expreso de los afectados. En una sentencia novedosa, que sienta jurisprudencia, el tribunal de garantías confirma el fallo del Tribunal Supremo que condenó a La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre cuya fotografía fue obtenida de su cuenta de Facebook y publicada en la portada del periódico para ilustrar un suceso del que fue víctima.

Leer Más >>
DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Leer Más >>
Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

Convocado el III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara prensentaron el pasado 21 de febrero la tercera edición del Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas dotado con 7.500 euros en premios en sus dos modalidades: Trayectoria Profesional (5.000 euros) y Mejor Viñeta Periodística (2.500 euros). El plazo de admisión de candidaturas permanecerá abierto desde el 21 de febrero hasta el 3 de abril, ambos inclusive.

Leer Más >>
Jupol respalda a prensa Almería y pide que se "depuren responsabilidades"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol respalda a prensa Almería y pide que se «depuren responsabilidades»

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha mostrado hoy su respaldo a la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) tras su denuncia por supuestos ataques personales, insultos y descalificaciones machistas a varios periodistas de Almería por parte del comisario provincial Rafael Madrona, así como el «retroceso en la política de comunicación de la Comisaría».

Leer Más >>
La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba