Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

laboratoriodeperiodismo.org –  09/12/2020

Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID
La BBC, ayer, informando sobre la primera mujer del Reino Unido que ha recibido la vacuna (Pfizer) contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID. Son estos:

No se limite a informar leyendo sólo el titular o resumen de los estudios

La OMS recomienda leer el estudio o informe completo antes de publicar un artículo al respecto. “Los hallazgos en el resumen de un estudio pueden no ser realmente indicativos de los hallazgos del estudio completo. Las revistas médicas revisan y publican informes más rápido de lo que lo harían normalmente, por lo que saber cómo leerlos críticamente es crucial para informar con precisión”.

Además, la OMS recuerda que no se debe informar basándose únicamente en un comunicado de prensa. “Lea siempre el informe completo del estudio o la investigación”.

No confíe en los datos automáticamente

Ser consciente y estar dispuesto a cuestionar a las partes interesadas y la metodología de recopilación de datos es importante para que la información sea correcta. “Solicite los datos sin procesar cuando sea posible y siempre incluya los detalles de los métodos de investigación en su noticia o reportaje”.

Utilice fuentes confiables

“Los informes son tan buenos como sus fuentes”, recuerda la OMS, y añade: “Asegúrese de utilizar fuentes expertas y confiables para informar de sus historias sobre COVID-19 y las vacunas. Al informar sobre una nueva vacuna o estudio, consulte con el centro de medios científicos de su país para obtener evaluaciones de expertos sobre los últimos avances”.

Indique la fuente

Cuando informe sobre estudios científicos, informes, números de casos y vacunas, “nombre la fuente de la información para mostrar credibilidad y permitir a los lectores buscar más información sobre el tema”

Definir los términos

Aunque ciertas palabras científicas pueden usarse con frecuencia al informar sobre COVID-19 y vacunas, es importante definir términos científicos en cada artículo, o enlazar a un glosario de términos que permitirá al lector educarse.

Use un lenguaje claro

La mayoría de los lectores no estarán familiarizados con el lenguaje científico. Algunos términos se pueden definir dentro del artículo, “pero haga un esfuerzo por enmarcar las explicaciones en términos sencillos para que los lectores de todos los niveles lo comprendan”.

Explique el escenario

Algunas investigaciones pueden mostrar resultados interesantes basados ​​sólo en un conjunto preliminar de datos. “Verifique si un informe o estudio ha sido revisado por pares y asegúrese de que su escrito indique en qué etapa se encuentra. La investigación en etapa inicial no debe considerarse igual a un artículo revisado por pares de una revista científica”.

Informe de la etapa en que se encuentra un estudio o vacuna

Hay decenas de vacunas en distintas etapas de desarrollo en un momento dado. Al informar sobre una vacuna o un estudio, es importante especificar el tamaño, el número de pruebas y el período de tiempo del ensayo.

Revele los efectos secundarios

Ninguna vacuna en la historia ha progresado a través de ensayos clínicos y aprobación previa tan rápidamente como las recientes vacunas COVID-19. “Declarar claramente los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna ayudará a informar al público y aliviará sus reservas, al igual que informar sobre cualquier efecto secundario experimentado por los participantes en un ensayo de vacuna”, recuerdan desde la OMS.

Use imágenes apropiadas. (No recurra a bebes que lloran o pacientes con aspecto ansioso)

Es importante elegir la ilustración en los artículos sobre vacunas. Las vacunas no son algo que temer, así que “evite elementos visuales como bebés que lloran, pacientes con aspecto ansioso y agujas de gran tamaño. Asegúrese de que las ilustraciones representen a todos los lectores mostrando una variedad de personas que trabajan, administran y reciben vacunas”.

No olvide la demografía

No todas las vacunas serán igualmente eficaces en todas las poblaciones. Al informar sobre la eficacia de una vacuna en ensayos clínicos, “tenga en cuenta los datos demográficos de los participantes en el ensayo. Esta información generalmente se puede encontrar en la Tabla 1 de los estudios”.

Recuerde a todos los beneficios de las vacunas

Hablar sobre las vacunas COVID-19 potencialmente efectivas es vital para informar a aquellos que ya planean vacunarse, pero dada la desinformación existente durante la pandemia, “no olvide informar a los lectores sobre la importancia de todas las vacunas”. Aborde las dudas sobre las vacunas informando con hechos y cifras sobre la eficacia de la vacuna para acabar con las epidemias a lo largo de la historia.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba