Educación sigue vetando a los periodistas para impartir Lengua pese a contar con el máster habilitante

FAPE – 3/02/2020

Educación sigue vetando a los periodistas para impartir Lengua pese a contar con el máster habilitante

El Ministerio de Educación y Formación profesional continúa vetando a los periodistas para impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster en Formación del Profesorado, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras

Dentro del expediente abierto por el Defensor del Pueblo,  a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá argumenta que «la rama de humanidades recoge las materias de Lengua, Lingüística y Literatura, que no aparecen en el listado de materias básicas de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y Jurídicas», a las que pertenecen Periodismo y la Comunicación, por lo que, en opinión de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, «no puede, por tanto, afirmarse que existe arbitrariedad cuando se asigna a la primera de estas dos ramas de conocimiento la docencia de aquellas materias». 

En esta línea, la conclusión del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que da por cerrado el expediente tras la respuesta del Gobierno,  es que «las condiciones establecidas para impartir las materias de la ESO y del Bachillerato en centros privados y, más en particular, la asignación de las materias de ‘Lengua Castellana y Literatura’ y ‘Lenguas Extranjeras’ a titulaciones del área de Humanidades está justificada, es razonable y proporcionada y se fundamenta en criterios técnicos referidos sustancialmente a la formación recibida y a planteamientos didácticos que esta institución, en el marco de sus atribuciones y dada la naturaleza de dichos criterios, no puede cuestionar ni sustituir por otros criterios o requerimientos posibles, ya que ello implicaría arrogarse una facultad decisoria de la que el Defensor del Pueblo no dispone y que corresponde a la Administración».

Como ejemplo, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional subraya que «en los actuales títulos de periodismo se incluye a veces la Literatura en una materia como ‘Literatura y medios de comunicación’,  que,  aunque obviamente incluye contenidos de Literatura, lo hace de forma aplicada y alejada del tratamiento de este campo en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato».  Este aspecto llama la atención en cuanto a que,  en materia de Lengua y Literatura, le legislación insiste en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa y no se entiende cómo se puede considerar que los profesionales de la comunicación no estén capacitados para trabajar la competencia comunicativa.

Esta última decisión choca con el primer informe emitido por el Defensor del Pueblo, suscrito por la adjunta segunda, Concepción Ferrer i Casals,  antes del envío de la comunicación de la Secretaría de Estado, que recomendaba «examinar la procedencia de incorporar las titulaciones universitarias en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información o equivalentes, acompañadas del correspondiente Máster en Formación del Profesorado, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, al conjunto de titulaciones habilitantes para la docencia de las materias de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras, en la enseñanza pública y privada, para las etapas de ESO y Bachillerato».

Sin embargo, el Ministerio sí acepta la segunda recomendación en el sentido de «instar a las administraciones educativas autonómicas a que, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, mantengan la acreditación de los licenciados o graduados en los estudios universitarios anteriormente reseñados que no hayan interrumpido la docencia desde antes de su entrada en vigor, y reconozcan el tiempo de servicios prestados durante ese periodo».

Por tanto, otro de los aspectos que sorprende es, ¿por qué la Administración ha cambiado el criterio, en 2010, sin que haya cambiado ningún factor?, ¿qué razones le ha llevado a dejar en un limbo al Periodismo y la Comunicación, incluyéndolos en Ciencias Sociales,  cuando todas las carreras o grados tienen vía directa a alguna asignatura, menos éstas. Todo ello a pesar de que algunas universidades han dirigido obligatoriamente a los licenciados en Periodismo o Comunicación al itinerario de Lengua y Literatura en el Máster de Formación del Profesorado.

Ante esta situación, teniendo en cuenta que las redacciones no absorben el número de egresados en España y que la educación se considera como una alternativa al empleo de los periodistas, la FAPE insta a la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) a que se intervengan ante este problema y se refuercen las materias que sean precisas dentro de los planes de estudios y que el Periodismo y la Comunicación vuelvan a la rama de las Humanidades, trasladando también la cuestión a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba