El País, El Mundo, ABC y La Razón plantean extender el teletrabajo de periodistas hasta después de verano

elconfidencialdigital.com – 13/05/2020

El País, El Mundo, ABC y La Razón plantean extender el teletrabajo de periodistas hasta después de verano

Los directivos prefieren optar por la prudencia y aseguran que están obteniendo buenos resultados con este sistema: reuniones ágiles y mayor conciliación familiar

El teletrabajo parece que ha llegado para quedarse. Al menos durante una larga temporada. Este método de trabajo se ha impuesto estos últimos dos meses como la solución para que muchas empresas puedan seguir cumpliendo con su función en pleno confinamiento y evitando los contactos. Los medios de comunicación no han estado al margen de esta solución. Las redacciones de El País, El Mundo, ABC y La Razón han visto cómo se han ido vaciando poco a poco de trabajadores hasta que los periodistas han terminado trabajando desde casa.

Como ya adelantó este confidencial, varios diarios tomaron rápidamente una serie de medidas para hacer frente a la epidemia que comenzaba a ser noticia en España. En El País, se suspendieron las reuniones y la asistencia a actos y se empezó a utilizar desinfectante de manos. En El Mundo se prohibió compartir ordenadores, por ejemplo.

Estas decisiones no fueron suficientes para seguir manteniendo a los periodistas en las redacciones y con la cuarentena y el estado de alarma se implantó el teletrabajo. Pues bien. Ahora la desescalada de las redacciones no va a ser inmediata.

El País alarga el teletrabajo hasta después de verano

En el caso de El País el teletrabajo se va a alargar durante un largo periodo de tiempo. Trabajadores de la compañía confirman que responsables del periódico están comunicando que no se va a volver a la redacción en las próximas semanas. No hay una fecha estimada de regreso pero se habla de “después de verano”.

Desde la compañía aseguran que se está elaborando un plan de desescalada para volver a la sede del periódico con la máxima seguridad posible y mucha precaución. Sería contraproducente que se produjera de nuevo algún contagio.

Algo similar va a ocurrir en El Mundo. En principio se va a seguir con el teletrabajo durante los próximos meses. Todavía no se sabe cuándo se va a volver a la redacción.

Vocento quiere una misma desescalada para todas las cabeceras

En ABC señalan que el trabajo desde casa está funcionando bien. Hay satisfacción por los resultados obtenidos. De ahí que se vaya a mantener este modelo de aquí en adelante.

Fuentes de la compañía afirman que una de las ideas que se está barajando es que se acometa una desescalada en todas las cabeceras a la vez. Se procederá de la misma forma con los profesiones de ABC y de los periódicos regionales.

Por lo tanto, se descarta una medida a corto plazo. Al haber fases distintas en regiones de toda España, Vocento apuesta por esperar. Se continuará con el teletrabajo durante los próximos meses.

La Razón quiere potenciar este sistema

Por otro lado, La Razón está elaborando también un plan para la vuelta a la redacción. Se van a instaurar, por ejemplo, «mesas muertas”. Es decir, mesas que antes ocupaban redactores pasarán a quedar vacías de forma obligatoria. Esa separación, con periodistas salteados en los puestos de trabajo, permitirá mantener la distancia de seguridad.

Sin embargo, fuentes del periódico confirman que una de las cosas que se quiere potenciar de aquí en adelante es el teletrabajo. Ahora mismo casi todos los redactores están haciendo su trabajo desde casa y hay satisfacción por los resultados.

Por eso, los directivos consideran que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Aseguran que es una buena manera de potenciar, por ejemplo, la conciliación familiar por parte de los periodistas.

El Español regresa en junio de forma gradual

Otro dato más. En El Español aseguran que el teletrabajo está cosechando muy buenos frutos y las reuniones están funcionando perfectamente de manera telemática.

No obstante, fuentes del periódico afirman que se está estudiando una vuelta de los periodistas a la sede de forma gradual.

El proceso dará comienzo a partir del mes de junio pero de momento solo afecta a los redactores vinculados a las secciones de Actualidad. Los responsables de este área se irán incorporando poco a poco, mientras que el resto de la redacción continuará con el teletrabajo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba