Asociación de Periodistas de Albacete

¿Están las Universidades preparadas para formar a los periodistas del futuro?

dircomfidencial.com – Pablo Arjona – 21/01/2020

¿Están las Universidades preparadas para formar a los periodistas del futuro?

Cada año se gradúan en España unos 3.500 nuevos periodistas en la multitud de universidades que ofrecen ese título entre su oferta académica. La cifra de nuevos titulados en Periodismo se ha estabilizado entre 2015 y 2018. En ese último año (no hay datos de 2019) obtuvieron el graduado 3.419 alumnos, de los que la mayoría -2.170- son mujeres. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Informe Anual de la Profesión Periodística.

Desde el 2007 hasta el 2014, el número de graduados anuales no paró de crecer, hasta alcanzar ese último ejercicio los 3.914 titulados en Periodismo, cifra nunca antes registrada.

Este gran aumento se ha producido, entre otros factores, por el florecimiento de nuevos centros que ofertan Periodismo entre sus carreras universitarias.

Pero, curiosamente, coincide con la época de mayor destrucción de empleo que se recuerda en la profesión. Durante la crisis económica, más de 12.000 periodistas fueron despedidos de sus puestos de trabajo. Eso no impidió que cada vez más estudiantes eligieran Periodismo como carrera universitaria.

100.000 graduados en Periodismo

Desde que hay datos -a partir de 1975- el número de licenciados o graduados en Periodismo roza ya los 100.000 (exactamente 98.320).

La pregunta es: de esa cantidad de graduados, ¿cuántos están trabajando como periodistas actualmente?

Es imposible conocer la respuesta. No hay informes oficiales que ofrezcan ese dato. La cifra más aproximada a la que hay acceso la indica el citado Informe Anual de la Profesión Periodística, impulsado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Según este documento, los grandes medios de comunicación españoles emplean unos 27.000 trabajadores. De ahí, 7.500 estarían empleados en radio televisiones autonómicas, 6.700 en diarios, 6.300 en RTVE, 2.400 en televisiones privadas, 2.100 en radios privadas y 2.000 en editoras de revistas.

Es, por tanto una pequeña parte (un 25%) del número total de licenciados en Periodismo desde el año 1975. Es de suponer que parte de esos 73.000 titulados estén trabajando en medios digitales, otros en departamentos de comunicación y agencias y también hay un buen número en paro.

Sobre esto último, según datos extraídos del Ministerio de Trabajo, existen actualmente 6.691 personas censadas que solicitan como primera opción de trabajo el de periodismo. Es un 4,6% más que el año pasado, con lo que se rompe la racha positiva de cinco años consecutivos de descensos. Nuevamente, este es solo el dato oficial, así que la cifra de periodistas desempleados podría ser mucho mayor, ya sea por personas que han desistido de buscar trabajo o que no están inscritos en el Servicio de Empleo Público Estatal.

Pero de los 73.000 licenciados en Periodismo cuya ocupación actual no está controlada por los organismos oficiales es seguro que habrá una gran cantidad de ellos que han abandonado la profesión para la que se formaron y estén desempeñando otras funciones.

A priori, lo lógico es que ese número de profesionales “no controlados” aumente, ya que los grandes medios tradicionales están reduciendo sus plantillas y los recién graduados tienen que buscar otras salidas, más relacionadas con el entorno digital o la comunicación corporativa.

Ante este contexto, es pertinente abordar la cuestión de si las Universidades están formando a los matriculados en Periodismo para afrontar convenientemente los retos de la profesión; o siguen preparando alumnos para trabajar en unos medios de comunicación tradicionales con cada vez menos trabajadores.

Ángel Luis Rubio Moragas, vicedecano de Estudios y Calidad de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), explica a este medio que están llevando a cabo un proyecto de nuevo mapa de titulaciones, implicando a todos los departamentos del centro, para renovar los tres grados que se imparten en la actualidad: Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual; y desarrollar un nuevo grado, “atendiendo en todos los casos a la nueva realidad de las disciplinas y de su práctica profesional”.

Según el vicedecano, la renovación de los planes de estudios se está acometiendo “prestando especial atención a los nuevos formatos, las nuevas plataformas y los nuevos lenguajes que ha generado la revolución digital, sin perder de vista la importancia de las redes sociales en el nuevo panorama comunicativo y la reconversión de las redacciones por la que han apostado la mayoría de medios de comunicación”. 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido