Asociación de Periodistas de Albacete https://periodistasdealbacete.com Sin Periodismo no hay Democracia Mon, 18 Nov 2019 12:19:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 https://periodistasdealbacete.com/wp-content/uploads/2018/07/favicon.png Asociación de Periodistas de Albacete https://periodistasdealbacete.com 32 32 CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER https://periodistasdealbacete.com/2019/11/18/ccoo-albacete-se-adhiere-al-comunicado-de-la-asociacion-de-periodistas-de-albacete-que-rechaza-el-veto-de-vox-al-periodista-albaceteno-kiko-aznar-de-la-cadena-ser/ Mon, 18 Nov 2019 12:11:53 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3156 La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión "sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

La entrada CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
CCOO Albacete
Foto de Archivo: Rueda de Prensa de CCOO el pasado 15 de noviembre. Fuente: CCOO http://www.castillalamancha.ccoo.es

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste se ha solidarizado y ha mostrado su apoyo al periodista de la cadena SER, Kiko Aznar, que sufrió un grave ataque a la libertad de expresión «sin libertad de información desaparece el resto de libertades. La democracia plena en una sociedad no es posible si no se garantiza el derecho de la ciudadanía a la información veraz e independiente, un derecho que exige que se garantice que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo. Una democracia plena no puede permitir vetos a los medios de comunicación libres” ha manifestado Juste.

La dirigente sindical ha mostrado su rechazo ante este tipo de comportamientos, que ponen de manifiesto el carácter antidemocrático de Vox, que impidio a un trabajador de un medio de comunicación de Albacete realizar su labor “CCOO rechazamos el proceder del dirigente provincial de Vox en Albacete que interfirio en el trabajo de un profesional de la Información que realiza su tarea con una base deontológica impecable. CCOO condenamos el veto de la formación ultraderecha Vox a un periodista de la Ser-Albacete en la noche electoral” ha remarcado Juste.

«CCOO nos adherimos al mensaje de la APAB y mostramos nuestra solidaridad con la cadena Ser-Albacete y con el periodista Kiko Aznar, y exigimos a Vox que cese en sus injustificados ataques a la libertad de prensa” ha concluido Juste.

La entrada CCOO Albacete se adhiere al comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete que rechaza el veto de Vox al periodista albaceteño Kiko Aznar de la Cadena SER se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Javier Roselló, alcalde de Almansa, recibe a la Asociación de Periodistas de Albacete https://periodistasdealbacete.com/2019/11/16/javier-rosello-alcalde-de-almansa-recibe-a-la-asociacion-de-periodistas-de-albacete/ Sat, 16 Nov 2019 11:11:45 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3138 La Asociación de Periodistas de Albacete ha sido recibida por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, momentos antes de efectuar una visita guiada para conocer el resultado de las obras de rehabilitación y restauración del Castillo de Almansa.

La entrada Javier Roselló, alcalde de Almansa, recibe a la Asociación de Periodistas de Albacete se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

La Asociación de Periodistas de Albacete ha sido recibida por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, momentos antes de efectuar una visita guiada para conocer el resultado de las obras de rehabilitación y restauración del Castillo de Almansa.

El viaje, organizado por la APAB, forma parte de las actividades patrocinadas por la Diputación Provincial de Albacete, dentro del convenio marco que ambas entidades firmaron este mismo año.

Además de esta visita guiada privada, exclusiva para todos los asociados de la APAB y acompañantes que han viajado hasta Almansa, el programa incluye otra visita a Bodegas Piqueras, acogida a la Denominación de Origen Almansa con las diferentes variedades de sus vinos Castillo de Almansa y Valcan.

La jornada concluirá en Almansa con la degustación de los tradicionales gazpachos manchegos, cuya elaboración es única en esta localidad.

La entrada Javier Roselló, alcalde de Almansa, recibe a la Asociación de Periodistas de Albacete se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER https://periodistasdealbacete.com/2019/11/11/la-apab-lamenta-y-rechaza-que-el-veto-de-vox-a-determinados-medios-de-comunicacion-afectara-a-un-companero-de-la-cadena-ser/ Mon, 11 Nov 2019 14:54:02 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3130 La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones.

La entrada La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) lamenta que la estrategia de vetos a medios de comunicación que viene llevando a cabo Vox en España afectara ayer domingo, en plena noche electoral, a un compañero de Radio Albacete Cadena SER, Kiko Aznar, quien se desplazó hasta el Hotel Los Llanos, donde el partido de Abascal había convocado la noche electoral para cubrir el resultado de las elecciones y se encontró con la negativa de Rafael Lomana a hacerle declaraciones.

A diferencia de otros compañeros de otras provincias, Kiko Aznar pudo estar presente en la sala donde militantes de Vox siguieron los resultados electorales, si bien  recibió la negativa de Rafael Lomana, candidato electo del partido por la provincia de Albacete, a realizarle declaraciones, cuando ya había atendido a otros periodistas pertenecientes a otros medios de comunicación, con la excusa de que cumplía con una directriz del partido a nivel nacional de no atender a los periodistas del Grupo Prisa.

Desde la APAB rechazamos taxativamente el proceder de los dirigentes provinciales de Vox y defendemos que las indicaciones arbitrarias desde la dirección nacional de un partido no pueden interferir en ningún caso en el trabajo de un profesional de la Información que realiza su tarea con una base deontológica impecable. Recordamos, además, que la Cadena Ser ha venido informando y ha difundido los mensajes electorales de Vox con normalidad durante toda la campaña electoral.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formar su propia opinión. En opinión de la APAB, es intolerable que los vetos de Vox se hayan extendido en su corta existencia como partido, además de al Grupo Prisa, a El Español, Público, el Diario, La Marea, El Mundo, InfoLibre, al programa «Todo es Mentira», de Cuatro, La Sexta, El Plural y Catalunya Radio.

 

La entrada La APAB lamenta y rechaza que el veto de Vox a determinados medios de comunicación afectara a un compañero de la Cadena SER se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe» https://periodistasdealbacete.com/2019/11/07/maria-jose-navarro-el-periodismo-sin-comunicar-no-existe/ Thu, 07 Nov 2019 18:25:14 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3109 La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

La entrada María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 07/11/2019

María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe»

La periodista albaceteña María José Navarro acaba de iniciar la tercera y última conferencia de las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha asegurado que el periodismo sin comunicar «no existe» y que si no fuera así «no me interesaría esta profesión».

Se ha considerado una «rata de redacción», ha dicho que le divierte lo que hace y «el contacto diario con la gente». También opina que los medios de comunicación se han ido adaptando a las necesidades y demandas de una sociedad «más preparada», que tiene «más información, más datos y más necesidad de estar entretenidos»

Como ejemplo acaba de poner el informativo de Telecinco de Pedro Piqueras o el programa de Risto Mejide y ha repasado algunas informaciones de entretenimiento que cada día abren las ediciones digitales de cabeceras como El País o La Razón. La presentación del acto ha corrido a cargo del periodista y compañero Miguel Yeste.

La entrada María José Navarro: «El periodismo sin comunicar no existe» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa https://periodistasdealbacete.com/2019/11/07/la-fape-condena-el-veto-de-vox-a-periodistas-del-grupo-prisa/ Thu, 07 Nov 2019 11:55:49 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3104 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la decisión de Vox de vetar a los periodistas del grupo Prisa, en un nuevo paso de su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación. La FAPE rechaza este nuevo veto de Vox a periodistas y medios y reitera los argumentos que ya ha expuesto en todas las ocasiones en que la libertad de expresión ha sido atacada.

La entrada La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena la decisión de Vox de vetar a los periodistas del grupo Prisa, en un nuevo paso de su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación. La FAPE rechaza este nuevo veto de Vox a periodistas y medios y reitera los argumentos que ya ha expuesto en todas las ocasiones en que la libertad de expresión ha sido atacada.

La FAPE  considera que el veto supone una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia.

Recordamos al partido que dirige Santiago Abascal que sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

El ejercicio del profesional del periodismo se sustenta en el ordenamiento jurídico español, a cuya cabeza se sitúa el artículo 20 de la Constitución que protege y ampara la libertad de expresión y opinión libre de las ideas.

En una democracia, la función de los medios de comunicación reside en informar y  dar a conocer a los ciudadanos libremente, y según sus respectivos criterios editoriales, cuantos acontecimientos suceden en el país y en especial los que protagonizan o afectan a todos los representantes políticos.

Los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten.

La defensa de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información compete de forma especial a los partidos políticos, que harían una grave dejación de responsabilidades si optan por el camino contrario.

El veto a los medios y a los periodistas no tiene cabida en los sistemas democráticos y mucho menos debe formar parte de la estrategia de los partidos políticos. La defensa de sus ideas no puede hacerse a costa de ignorar y vulnerar derechos constitucionales.

La FAPE se solidariza con los medios y periodistas vetados en nuestro país y les pide que sigan informando bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, moleste a quien moleste.

La entrada La FAPE condena el veto de Vox a periodistas del Grupo Prisa se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Este jueves 7 de noviembre, María José Navarro se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la APAB https://periodistasdealbacete.com/2019/11/06/este-jueves-7-de-noviembre-maria-jose-navarro-se-encargara-de-clausurar-las-jornadas-de-periodismo-de-la-apab/ Wed, 06 Nov 2019 09:34:57 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3092 Este jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Diputación de Albacete, la periodista albaceteña María José Navarro, con su conferencia "La importancia del entretenimiento en los medios de comuncación" se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete 2019.

La entrada Este jueves 7 de noviembre, María José Navarro se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la APAB se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 06/11/2019

mariajose_navarro

Este jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de Diputación de Albacete, la periodista albaceteña María José Navarro, con su conferencia «La importancia del entretenimiento en los medios de comunicación» se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete 2019.

María José Navarro: 'La importancia del entretenimiento en los medios de comunicación'

Jueves, 7 de noviembre de 2019, salón de Actos de la Diputación de Albacete a las 19:00h

María José Navarro

Nacida en Albacete en 1967 e hija de radiofonista, María José Navarro comenzó su carrera en la cadena SER con 16 años, concretamente en Los 40 Principales. Dos años después fichó por la Cadena COPE, donde ha ejercido como directora de los Servicios Informativos en Castilla-La Mancha y Murcia.

En esta emisora ha ocupado también la dirección de varios programas de ámbito nacional y ha trabajado codo con codo con figuras de la radio como Antonio Herrero, Luis Herrero y Carlos Herrera. Su trabajo diario en las ondas lo ha compatibilizado con Telemadrid, TVE y Popular TV y como columnista en el diario La Razón.

Máster en Comunicación, María José Navarro forma parte en la actualidad de la subdirección del equipo de Herrera en COPE. Su trayectoria profesional fue reconocida por la Asociación de Periodistas de Albacete en el año 2017.

La entrada Este jueves 7 de noviembre, María José Navarro se encargará de clausurar las Jornadas de Periodismo de la APAB se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Rosa María Calaf: «La ética se está perdiendo» https://periodistasdealbacete.com/2019/11/05/rosa-maria-calaf-la-etica-se-esta-perdiendo/ Tue, 05 Nov 2019 19:33:10 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3072 La veterana periodista Rosa María Calaf acaba de comenzar la conferencia de las Jornadas de Periodismo de 2019, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha defendido el valor del periodismo para una sociedad sana y ha reivindicado una buena educación, una buena formación y una buena «información».

La entrada Rosa María Calaf: «La ética se está perdiendo» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 05/11/2019

Rosa María Calaf: «La ética se está perdiendo»

La veterana periodista Rosa María Calaf acaba de comenzar la conferencia de las Jornadas de Periodismo de 2019, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete. Ha defendido el valor del periodismo para una sociedad sana y ha reivindicado una buena educación, una buena formación y una buena «información».

Ha considerado que ante la crisis de valores el periodismo riguroso, objetivo y plural es más necesario que nunca y, además, debe ponerse al servicio de la sociedad.

También ha opinado que en periodismo la «ética se está perdiendo» y que hoy los medios de comunicación cada vez están más politizados y el periodismo más contaminado.

La jornada ha sido presentada por Paloma Castillo, con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La entrada Rosa María Calaf: «La ética se está perdiendo» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Este martes 5 de noviembre, Rosa María Calaf se encargará de la segunda conferencia de las Jornadas de Periodismo de la APAB https://periodistasdealbacete.com/2019/11/04/este-martes-5-de-noviembre-rosa-maria-calaf-se-encargara-de-la-segunda-conferencia-de-las-jornadas-de-periodismo-de-la-apab/ Mon, 04 Nov 2019 20:32:45 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3065 Este martes 5 de noviembre, tendrá lugar la segunda de las conferencias de las Jornadas de Periodismo 2019. La veterana y prestigiosa periodista Rosa María Calaf,  abordará los retos para estar bien informado en el siglo XXI. Tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial con entrada libre.

La entrada Este martes 5 de noviembre, Rosa María Calaf se encargará de la segunda conferencia de las Jornadas de Periodismo de la APAB se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 04/11/2019

El reto de informar y estar informado en el siglo XXI

Este martes 5 de noviembre, tendrá lugar la segunda de las conferencias de las Jornadas de Periodismo 2019 que organizan la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete; y con la colaboración de la Fundación Globalcaja. La veterana y prestigiosa periodista Rosa María Calaf,  abordará los retos para estar bien informado en el siglo XXI. Tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial con entrada libre.

Rosa María Calaf: 'El reto de informar y estar informado en el siglo XXI'

Martes, 5 de noviembre de 2019, salón de Actos de la Diputación de Albacete

Rosa María Calaf

Licenciada en Derecho y Periodismo, Rosa María Calaf fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, donde acumuló 25 años de carrera en el exterior, periodo en el que informó sobre política y economía, conflictos y catástrofes y cultura y sociedad. Durante años la pudimos ver informando de una forma muy rigurosa de los acontecimientos más importantes acaecidos en Estados Unidos, Canadá, Unión Sociética, América del Sur, Italia, El Vaticano, Balcanes, Asia-Pacífico y China.

Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, universidades, asociaciones, colabora con diversas instituciones y ONGs y es miembro de los jurados para el Premio Princesa de Asturias, Premio de Periodismo de la Agencia EFE y Premio True Award Story de Suiza, entre otros.

Su trayectoria y profesionalidad han sido reconocidas con más de 30 galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional, Medalla 1981 de Unión Húngara Exterior por su defensa de la libertad, el ‘José Couso’ a la libertad de expresión y Medalla de Oro de Cruz Roja en 2017.

La jornada será presentada por Paloma Castillo, con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La entrada Este martes 5 de noviembre, Rosa María Calaf se encargará de la segunda conferencia de las Jornadas de Periodismo de la APAB se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos https://periodistasdealbacete.com/2019/10/30/la-fape-apela-a-los-periodistas-y-medios-a-verificar-y-revisar-los-datos-que-expongan-los-candidatos/ Wed, 30 Oct 2019 15:49:11 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3050 La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos. Las campañas electorales suelen ser un escenario propicio para la difusión de datos que no se corresponden con la realidad, en un marasmo de promesas y ofertas que los candidatos exponen para conquistar el respaldo de los votantes.

La entrada La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos

Las campañas electorales suelen ser un escenario propicio para la difusión de datos que no se corresponden con la realidad, en un marasmo de promesas y ofertas que los candidatos exponen para conquistar el respaldo de los votantes.

En su función de garante del derecho constitucional a la información, el periodismo ejerce una misión fundamental en el control crítico del poder, al mismo tiempo que está en condiciones de ayudar a los ciudadanos a discernir lo que es verdad y lo que es mentira.

Ante el comienzo de la campaña electoral en España, la FAPE insta a los periodistas y a los medios a extremar la verificación de lo que exponen los candidatos en mítines, entrevistas y debates  a fin de no dejarse arrastrar por estrategias de desinformación interesadas.

La información veraz, completa y documentada, basada en datos y hechos verificados y contrastados, es la mejor barrera para resistir los intentos de los partidos políticos de confundir a la opinión pública presentando las mentiras como verdades.

A fin de que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión libremente, los periodistas y los editores debemos publicar informaciones equilibradas, contextualizadas y descontaminadas de propaganda y con una clara intención de servicio público a todos, sea cual sea su opción política.

Dado que nuestro compromiso primordial es con la verdad, los periodistas y los medios estamos obligados a rechazar de plano y poner en evidencia los planes de manipulación de quienes opinan que en política todo vale con tal de lograr unos objetivos electorales.

Consideramos también primordial que los periodistas y los medios planten cara a los intereses de los candidatos en liderar la agenda informativa y propicien un necesario debate sobre medidas y políticas públicas, especialmente las sociales, que no deben ser desplazadas durante la campaña electoral por un único tema.

La entrada La FAPE apela a los periodistas y medios a verificar y revisar los datos que expongan los candidatos se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La TV de pago se impone de nuevo como el servicio peor valorado por españoles https://periodistasdealbacete.com/2019/10/29/la-tv-de-pago-se-impone-de-nuevo-como-el-servicio-peor-valorado-por-espanoles/ Tue, 29 Oct 2019 12:43:49 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3044 La televisión de pago se ha impuesto de nuevo como el servicio peor valorado en los hogares españoles, por delante incluso de la electricidad, que tradicionalmente ha liderado esta clasificación elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La entrada La TV de pago se impone de nuevo como el servicio peor valorado por españoles se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La TV de pago se impone de nuevo como el servicio peor valorado por españoles
Sala de control de televisión/Foto: Archivo/Archivo

El 18% de los hogares dice estar poco o nada satisfecho con la televisión de pago. La televisión de pago se ha impuesto de nuevo como el servicio peor valorado en los hogares españoles, por delante incluso de la electricidad, que tradicionalmente ha liderado esta clasificación elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, y según los resultados de la encuesta semestral de la CNMC, casi el 18% de los hogares dice estar poco o nada satisfecho con la televisión de pago, frente al 17,5% de la electricidad y el 17,2% de la banda ancha.

Tradicionalmente la electricidad ha sido la que peor valoración ha obtenido, pero hace un año (en la encuesta elaborada sobre el segundo trimestre de 2018) la televisión se impuso por primera vez, aunque en el sondeo siguiente (el del cuatro trimestre) la luz recuperó su posición, para ahora perderla de nuevo.

La insatisfacción por la luz se debe fundamentalmente al precio (93% de los encuestados), algo que también le ocurre al gas (87%), y también la falta de claridad en las facturas (44,5%) y en la condiciones de suministro y contrato.

En el caso de la televisión de pago destacan, además del precio (70,4%), otros factores como la falta de calidad del servicio, incluidas las interrupciones en el suministro (28%), y la mala atención al cliente (casi el 20%).

El servicio mejor valorado, por contra, es el de la telefonía móvil (con sólo el 10,8% de los hogares insatisfechos), seguido de el acceso móvil a internet (11,7%), el gas natural (13%) y la telefonía fija (15,4%).

En términos generales el grado de satisfacción de los hogares con el precio de los servicios que reciben ha mejorado ligeramente, con avances en todos ellos salvo en la electricidad.

Con respecto a hace un año, también ha bajado el porcentaje de ciudadanos que ha presentado reclamaciones o denuncias en todos los servicios. La banda ancha fija sigue siendo la que más acumula, con el 15,5% de los usuarios. EFE

La entrada La TV de pago se impone de nuevo como el servicio peor valorado por españoles se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Gervasio Sánchez: «Llevamos 10.000 años incapaces de acabar con la guerra» https://periodistasdealbacete.com/2019/10/24/gervasio-sanchez-llevamos-10-000-anos-incapaces-de-acabar-con-la-guerra/ Thu, 24 Oct 2019 19:49:43 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3027 El fotoperiodista Gervasio Sánchez acaba de comenzar su conferencia, en el marco de las Jornadas de Periodismo, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y Cultural Albacete.
El reportero gráfico se está centrando en criticar la incapacidad del ser humano de acabar con la guerra y ha hecho un llamamiento a la empatía con los refugiados.

La entrada Gervasio Sánchez: «Llevamos 10.000 años incapaces de acabar con la guerra» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 24/10/2019

Gervasio Sánchez: «Llevamos 10.000 años incapaces de acabar con la guerra»
Gervasio Sánchez: «Llevamos 10.000 años incapaces de acabar con la guerra»

El fotoperiodista Gervasio Sánchez acaba de comenzar su conferencia, en el marco de las Jornadas de Periodismo, organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y Cultural Albacete.

El reportero gráfico se está centrando en criticar la incapacidad del ser humano de acabar con la guerra y ha hecho un llamamiento a la empatía con los refugiados.

Ha asegurado que España ha multiplicado por 11 la venta de armas en los últimos años para después proyectar varios audiovisuales sobre su carrera profesional, el primero de ellos, en África.

La entrada Gervasio Sánchez: «Llevamos 10.000 años incapaces de acabar con la guerra» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Gervasio Sánchez inaugura mañana una nueva edición de las Jornadas de Periodismo https://periodistasdealbacete.com/2019/10/23/gervasio-sanchez-inaugura-manana-una-nueva-edicion-de-las-jornadas-de-periodismo/ Wed, 23 Oct 2019 12:49:25 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3015 Este jueves, 24 de octubre, comienza una nueva edición de las 'Jornadas de Periodismo' organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), que se iniciarán con la participación del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Van a ser tres conferencias en las se va a disfrutar de "periodistas con renombre nacional" y que están destinadas a todos los públicos.

La entrada Gervasio Sánchez inaugura mañana una nueva edición de las Jornadas de Periodismo se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

EUROPA PRESS - 23/10/2019

Presentación de las III Jornadas de Periodismo FOTO: Dipualba.es
Presentación de las III Jornadas de Periodismo. FOTO: Dipualba.es

EUROPA PRESS. Este jueves, 24 de octubre, comienza una nueva edición de las ‘Jornadas de Periodismo’ organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), que se iniciarán con la participación del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Van a ser tres conferencias en las se va a disfrutar de «periodistas con renombre nacional» y que están destinadas a todos los públicos.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Ana Martínez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el gerente del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez y el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Ortuño.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ofrecerá una charla este jueves, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de la Asunción, sobre ‘La guerra no es un espectáculo’.

El 5 de noviembre se va a poder disfrutar de la corresponsal con la trayectoria más larga de Televisión Española, Rosa María Calaf, que estará en el salón de actos de la Diputación a las 20.00 horas hablando de ‘El reto de informar y estar informado en el siglo XXI’.

La periodista premiada por la Asociación de la Prensa de Albacete en 2017, María José Navarro, va a ser la encargada de cerrar esta edición el 7 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos de la Diputación de Albacete, donde hablará de ‘La importancia del entretenimiento en los medios de comunicación’.

OBJETIVO, DEFENDER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Ana Martínez, que ha asegurado que el apoyo institucional es «muy importante» para la asociación, formada «única y exclusivamente por profesionales del periodismo y de la comunicación», ha destacado que estas conferencias se realizan «con el único ánimo de poner el periodismo profesional encima de la mesa«.

También se trata de «verificar» que el periodismo profesional «existe y se ejerce». El objetivo, además, es mostrar a la sociedad que hay periodistas que «merecen la pena escuchar su reflexión» y que trabajan con «veracidad y rigor».

El presidente de la Diputación ha asegurado que estas jornadas se llevan a cabo gracias a la iniciativa de la misma Asociación de Periodistas pero también «gracias a la colaboración de Cultural Albacete y a la Fundación Globalcaja».

Cabañero ha querido aplaudir a la APAB por realizar estas jornadas puesto que «más que nunca hay que prestar atención» a este tipo de actos, con el objetivo de «defender» el derecho a la información.

«El periodismo sigue teniendo una fuerza impresionante en la sociedad actual», ha considerado, de su lado, Francisco Ortuño, quien ha explicado que su colaboración con la Asociación de Periodistas se debe a que «es un colectivo que necesita visibilidad». Por ello, ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos asegurando que «es necesario» conocer cómo es el periodismo «por dentro» y así «distinguir cuál es el periodismo bueno del que no lo es».

De su parte, Ricardo Beléndez ha explicado que la entrada será gratuita a todas las jornadas y ha destacado que los gastos de las mismas «están cubiertos gracias a la colaboración de Cultural Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Fundación Globalcaja».

Por último, ha añadido que «es bueno que la educación a través de la conferencia llegue a todo el mundo de la forma más fácil» y ha reafirmado que en estas jornadas también se va a poder disfrutar de profesionalidad, comunicación e información.

La entrada Gervasio Sánchez inaugura mañana una nueva edición de las Jornadas de Periodismo se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Comienzan las Jornadas de Periodismo de la APAB 2019 https://periodistasdealbacete.com/2019/10/21/comienzan-las-jornadas-de-periodismo-de-la-apab-2019/ Mon, 21 Oct 2019 17:34:47 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=3002 Este Jueves 25 d4 de octubre, dará comienzo el ciclo de conferencias de las Jornadas de Periodismo 2019 que organizan la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete; y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, la Excma. Diputación de Albacete y de la Fundación Globalcaja.

La entrada Comienzan las Jornadas de Periodismo de la APAB 2019 se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>

APAB - 21/10/2019

Comienzan las Jornadas de Periodismo de la APAB 2019

Este Jueves 24 de octubre, dará comienzo el ciclo de conferencias de las Jornadas de Periodismo 2019 que organizan la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete; y con la colaboración de la Fundación Globalcaja.

La primera de las conferencias tendrá lugar este jueves 24 de octubre a las 20:30h. en el Centro Cultural «La Asunción», la entrada será libre y correrá a cargo del periodista Gervasio Sánchez. El título de la conferencia será: «La guerra no es un espactáculo». El resto de las conferencias, tendrán lugar todas en el Salón de Actos de la  Excma. Diputación de Albacete; contando con la presencia de la veterana periodista Rosa María Calaf, que presentará «El reto de informar y estar informado en el siglo XXI» (el día 5 de noviembre) y de la periodista albaceteña e importante miembro de esta asociación, María josé Navarro, que presentará la conferencia titulada «La importancia del entretenimineto en los medios de comunciación» (el día 7 de noviembre).

Gervasio Sánchez 'La guerra no es un espectáculo'

Jueves, 24 de octubre de 2019, Centro Cultural "La Asunción"

gervasio-sanchez

Nacido en Córdoba en agosto de 1959, Gervasio Sánchez es periodista desde 1984 y vive en Zaragoza desde hace 33 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón, colabora con la Cadena Ser y la BBC y dirige desde el 2001 el Seminario de Fotografia  y Periodismo de Albarracín.

Es autor de más de una docena de libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la editorial Blume Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La Caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet (2002), Latidos del Tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, Sierra Leona, guerra y paz (2005) y Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012) y Mujeres de Afganistán (2014) junto a la periodista Mònica Bernabé, Vida (2016).

Coordinó en 2001 junto a Manuel Leguineche el libro Los ojos de la guerra (Homenaje a Miguel Gil) y en 2004 publicó el libro literario Salvar a los niños soldados. Recibió los premios de las Asociaciones de Prensa de Aragón, Almeria y Córdoba, los premios Cirilo Rodríguez, Derechos Humanos, Ortega y Gasset, Rey de España, Julio Anguita Parrado, Bartolome Ros, Jaime Brunet, Gernika por la Paz y la Reconciliación, José Maria Portell, José Antonio Labordeta y en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998. En 2004 el gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional y en 2011 el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es hijo adoptivo de Zaragoza y miembro de honor de la Asociación de fotógrafos de Córdoba (AFOCO).

La presentación del acto estará a cargo de Agustín Vico.

La entrada Comienzan las Jornadas de Periodismo de la APAB 2019 se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
El Consejo de Europa pide investigar ataques a periodistas en manifestaciones catalanas https://periodistasdealbacete.com/2019/10/18/el-consejo-de-europa-pide-investigar-ataques-a-periodistas-en-manifestaciones-catalanas/ Fri, 18 Oct 2019 10:51:24 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2992 La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección y seguridad de los periodistas lanzó este jueves una alerta en la que pide que se investiguen los once ataques policiales sufridos por informadores en manifestaciones celebradas en Cataluña tras la sentencia del "procès".

La entrada El Consejo de Europa pide investigar ataques a periodistas en manifestaciones catalanas se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Imagen: Fotomovimiento Flickr.com - Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)
Imagen: Fotomovimiento Flickr.com - Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

17 oct (EFE).- La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección y seguridad de los periodistas lanzó este jueves una alerta en la que pide que se investiguen los once ataques policiales sufridos por informadores en manifestaciones celebradas en Cataluña tras la sentencia del «procès».

La organización paneuropea se hace eco de la denuncia de la Federación Europea de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas y de la asociación por la libertad de expresión e información Artículo 19.

También recogen el caso de Eudald Martínez (RAC1), única víctima «que no fue atacada por agentes de policía», herido por una piedra lanzada por manifestantes. La mayoría de los incidentes se registraron en los alrededores del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según la alerta, los periodistas estaban claramente identificados y «fueron objeto de las violencias policiales» el pasado 14 de octubre, día en que se conoció la sentencia. Añade que once de las doce agresiones fueron perpetradas por agentes de la Policía Nacional o de los Mossos d’Esquadra.

Se trata de Elise Gazengel (Ctxt), Pol Pareja (El Diario), Jordi Mumbrú (Ara), Albert Salamé y Oriol Izquierdo (VilaWeb), Joan Giralt, Freddy Davies y Núria Gebellí (La Directa), Pau Venteo (Catalunya Radio), Victor Asensio (Elprat TV). Aparte del ya citado informador de RAC1, hay un fotoperiodista «que ha preferido mantener su anonimato».

La alerta recoge la exigencia de una investigación que depure responsabilidades de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) y los profesionales miembros de FSC-CCOO.

La solicitud se ha enviado al consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el último mes, la plataforma del Consejo de Europa ha lanzado dos alertas a España por agresiones sufridas por profesionales en manifestaciones celebradas en Barcelona.

La primera por el ataque a la periodista de Telecinco Laila Jiménez, durante la manifestación por el segundo aniversario del 1-O, y la segunda porque personas «intimidaron y atacaron a periodistas de TVE y Antena3 frente al Parlamento catalán» en la Diada de Cataluña.

A estas tres alertas lanzadas en 2019 hay que sumarle una cuarta por el cierre de la emisora de radio del ayuntamiento de Madrid M21. La plataforma confía en recibir una respuesta del Gobierno español sobre las alertas lanzadas. EFE

La entrada El Consejo de Europa pide investigar ataques a periodistas en manifestaciones catalanas se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Demarta (The New York Times) cree que el futuro del periodismo está en el modelo de suscripción por contenido de calidad https://periodistasdealbacete.com/2019/10/17/demarta-the-new-york-times-cree-que-el-futuro-del-periodismo-esta-en-el-modelo-de-suscripcion-por-contenido-de-calidad/ Thu, 17 Oct 2019 16:39:30 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2987 El vicepresidente global de publicidad de 'The New York Times', Jean Christophe Demarta, ha defendido este miércoles 16 de octubre que el futuro del periodismo no puede estar en la publicidad, sino en el modelo de suscripción de contenidos de calidad.

La entrada Demarta (The New York Times) cree que el futuro del periodismo está en el modelo de suscripción por contenido de calidad se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
El vicepresidente global de publicidad de 'The New York Times', Jean Christophe Demarta
Foto: Majda Chaplain - YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=zX7FwjayGJI

El vicepresidente global de publicidad de ‘The New York Times’, Jean Christophe Demarta, ha defendido este miércoles 16 de octubre que el futuro del periodismo no puede estar en la publicidad, sino en el modelo de suscripción de contenidos de calidad.

(EUROPA PRESS) El vicepresidente global de publicidad de ‘The New York Times’, Jean Christophe Demarta, ha defendido este miércoles 16 de octubre que el futuro del periodismo no puede estar en la publicidad, sino en el modelo de suscripción de contenidos de calidad.

Demarta se ha expresado así durante un encuentro organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en colaboración con Universidad CEU San Pablo, que ha cedido sus instalaciones de Madrid para acoger el evento, que ha sido conducido por Eduardo Bartolomé, vicepresidente de Dircom y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens.

En su intervención, Jean Christophe Demarta ha destacado que en 2019 la cabecera estadounidense cuenta con 4,7 millones de suscriptores de pago y con una audiencia global de 160 millones. En este contexto, el directivo de ‘The New York Times’ ha apuntado que el objetivo es alcanzar los 10 millones de abonados en el año 2025. Así, Demarta ha afirmado que es un «mito» que la publicidad digital, por sí sola, puede sostener el periodismo de calidad, y ha señalado que también fue un «mito conveniente» afirmar que Google y Facebook tenían la culpa de las dificultades de la industria. Asimismo, el directivo de ‘The New York Times’ ha apuntado que cualquier empresa de medios que no encuentre su propia solución de financiación digital y que ya no pueda reponer audiencia «no tiene un futuro a largo plazo».

También ha señalado que, entre las condiciones necesarias para el éxito, se encuentran el «compromiso y suscripciones». «En 2017, el mercado empezó a reconocer que un cambio de modelo económico para un medio de información basado en la suscripción de contenidos de calidad era necesario y que la información gratuita no tenía sentido», ha subrayado Demarta.

De esta forma, ha hecho hincapié en la importancia de la innovación tecnológica y ha abordado las posibilidades que ofrece el ‘branded content’ –contenidos vinculados a una marca–, cuyas claves son: mantenerse fiel a la promesa de marca, crear historias que se adapten a las plataformas; que sea interesante y visual; que las cosas se muevan, y la interacción. Por otro lado, Demarta ha incidido en que uno de los problemas que sufren el periodismo y los medios son las conocidas como ‘fake news’, contra las que el ‘The New York Times’ lucha a través de la verificación de datos. «Es muy difícil y complicado hablar de este tema. Incluso nosotros mismos, como medio, hemos sido calificados de ‘fake news'», ha reconocido.

En relación con ‘The New York Times’, Jean Christophe Demarta ha destacado que la cabecera cuenta con unos profesionales «increíbles», que hacen un duro y, a veces, peligroso trabajo para ofrecer las «mejores historias». Además, ha recordado que hay noticias e información en todo el mundo, pero no siempre es libre e independiente. «Los periódicos no morirán cuando lo hagan sus actuales lectores, pero hay que sumar jóvenes periodistas con visiones nuevas a las redacciones», ha zanjado el vicepresidente global de publicidad de ‘The New York Times’.

Por su parte, el vicepresidente de Dircom y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens, Eduardo Bartolomé, ha puesto de relieve que ‘The New York Times’ es «uno de los líderes mundiales de la industria de los medios de comunicación». El acto ha contado con más de un centenar de asistentes, entre directivos y estudiantes de periodismo de la propia universidad CEU San Pablo.

La entrada Demarta (The New York Times) cree que el futuro del periodismo está en el modelo de suscripción por contenido de calidad se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE reclama garantías para el ejercicio del Periodismo en Cataluña https://periodistasdealbacete.com/2019/10/16/la-fape-reclama-garantias-para-el-ejercicio-del-periodismo-en-cataluna/ Wed, 16 Oct 2019 11:53:37 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2980 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas. Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias.

La entrada La FAPE reclama garantías para el ejercicio del Periodismo en Cataluña se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE reclama garantías para el ejercicio del Periodismo en Cataluña
Imagen de Archivo Mossos de Esquadra en Barcelona. Wiki commons

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los poderes públicos garantías para el ejercicio del periodismo en Cataluña ante las agresiones a los periodistas que se vienen registrando en las últimas semanas.

Los poderes públicos, tanto estatales como autonómicos, tienen la obligación de garantizar el ejercicio del periodismo como elemento fundamental de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de las democracias.

La FAPE ha condenado en las últimas semanas las agresiones a periodistas por parte de manifestantes independentistas y las efectuadas por la Policía el pasado día 14.

Ante estos hechos, la FAPE insta a las autoridades competentes a que investiguen las agresiones y tomen medidas que protejan la labor de los periodistas, imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse libremente su propia opinión.

Tratar de coartar la labor de los periodistas solo beneficia a quienes quieren actuar impunemente e imponer sus propuestas políticas por la fuerza.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro.

La FAPE asume y respalda el comunicado de su afiliada de Cataluña, el Grupo de Periodistas Pi i Margall, en el que señala que “cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos».

La FAPE también comparte el comunicado de las federaciones Internacional y Europea de Periodista, de las que es miembro, en el que solicitan que se investiguen todas las agresiones y se depuren las pertinentes responsabilidades.

La entrada La FAPE reclama garantías para el ejercicio del Periodismo en Cataluña se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas. https://periodistasdealbacete.com/2019/10/16/la-pdli-pide-explicaciones-a-interior-y-a-los-mossos-por-las-agresiones-a-periodistas/ Wed, 16 Oct 2019 07:42:01 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2974 La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas por la sentencia del procés. La PDLI ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y les ha exigido que "pongan los medios necesarios para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir".

La entrada La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas. se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas

La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige que se «pongan los medios necesarios» para que las agresiones registradas durante las protestas desatadas por la sentencia del ‘procés’ «no vuelvan a ocurrir». ​

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas por la sentencia del procés. La PDLI ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, y les ha exigido que «pongan los medios necesarios para que estas agresiones no vuelvan a ocurrir».

La PDLI contabiliza al menos cinco agresiones a periodistas mientras informaban de las protestas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Son Pol Pareja de eldiario.es; Elise Gazengel de CTXT; Jordi Mumbrú de Ara; Joan Giralt de La Directa; y Albert Salamé de VilaWeb. En tanto, el periodista de Rac1 Eudald Martínez, también herido en las protestas, ha aclarado que la causa fue un objeto lanzado por los manifestantes.

La PDLI ha trasladado a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa estas agresiones. «Garantizar la seguridad de los periodistas y el derecho a la información es una obligación de los poderes públicos en cualquier circunstancia», ha recordado la Plataforma. 

Por su parte, el Grupo de Periodistas Pi i Margall también ha denunciado las agresiones. «Cualquier ataque a la labor de los periodistas es condenable, no solo en cuanto se obstaculiza la labor de unos profesionales, sino porque también se atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos», asevera el grupo de periodistas catalanes, que exigen al Gobierno y a la Generalitat que «velen» para que los periodistas puedan informar «con todas las garantías».

Lamenta tanto que los ataques sufridos por los periodistas sean de manifestantes independentistas como de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, exige a la Policía que respete a los profesionales de la comunicación que están identificados durante las cargas, «y no golpearles».

La entrada La PDLI pide explicaciones a Interior y a los Mossos por las agresiones a periodistas. se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
El periodismo se vuelve contra Ayuso tras reincidir poniendo en duda la continuidad de Telemadrid https://periodistasdealbacete.com/2019/10/14/el-periodismo-se-vuelve-contra-ayuso-tras-reincidir-poniendo-en-duda-la-continuidad-de-telemadrid/ Mon, 14 Oct 2019 17:48:18 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2969 Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en entredicho a Telemadrid y su función de servicio público. Lo ha hecho en una intervención en el programa ‘La noche en 24 horas’ donde ha insistido en que no todos los medios de comunicación públicos son esenciales. Unas declaraciones que han reabierto nuevas heridas y que ha provocado las críticas de los profesionales del sector.

La entrada El periodismo se vuelve contra Ayuso tras reincidir poniendo en duda la continuidad de Telemadrid se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
El periodismo se vuelve contra Ayuso tras reincidir poniendo en duda la continuidad de Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en entredicho a Telemadrid y su función de servicio público. Lo ha hecho en una intervención en el programa ‘La noche en 24 horas’ donde ha insistido en que no todos los medios de comunicación públicos son esenciales. Unas declaraciones que han reabierto nuevas heridas y que ha provocado las críticas de los profesionales del sector.

De hecho, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en el que vuelve a defender a Telemadrid, como ya ocurrió en el mes de septiembre cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid cuestionó por primera vez la labor de la Radio Televisión madrileña. Desde la asociación presidida por Victoria Prego ha catalogado a Telemadrid como una “televisión pública madrileña independiente y transparente, gestionada con rigor y austeridad, con una financiación suficiente para cumplir sus misiones de interés general y con unos servicios informativos neutrales, plurales y comprometidos con la veracidad y la imparcialidad”. 

Ayuso, además, ha sido entrevistada por Carlos Alsina en Más de uno donde ha insistido en la idea, pero ha matizado sus palabras, asegurando que “no está en contra de las televisiones autonómicas”. Únicamente pide que cumpla con los criterios de austeridad que se le exigen a otros sectores como los hospitales.

No obstante, ha asegurado que para ella sería más cómodo controlar Telemadrid y que le hagan la ola constantemente: “Tengo que cuestionar lo que es viable y necesario. Esencial no es, pero sí importante”.

No han sido los únicos que han velado por la defensa del periodismo. La FAPE también ha respaldado este comunicado con el objetivo de mantener una férrea defensa de la televisión pública madrileña. A esta oleada de quejas se ha sumado la Academia de la Televisión, que ha emitido un comunicado en defensa de la televisión de proximidad: «Su labor es clave para la dinamización del sector audiovisual en cada autonomía, la creación de empleo en dicho sector, y cómo no, en momentos de especial transcendencia informativa como los diferentes procesos electorales».

Una vez más, el revuelo provocado por las declaraciones de Ayuso ha provocado reacciones como las de José Pablo López, director general de RTVM, quien ha contestado a la líder del PP asegurando que las televisiones públicas nunca podrán ser sustituidas por Netflix o plataformas similares: “Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica”.

La entrada El periodismo se vuelve contra Ayuso tras reincidir poniendo en duda la continuidad de Telemadrid se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea «un servicio esencial» https://periodistasdealbacete.com/2019/10/10/ayuso-culpa-a-hbo-y-netflix-de-que-telemadrid-ya-no-sea-un-servicio-esencial/ Thu, 10 Oct 2019 19:06:48 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2964 Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea "un servicio esencial". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado esta afirmación en la "gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva" provocada, en parte, por las plataformas de pago.

La entrada Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea «un servicio esencial» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la inauguración de la V edición del Summit Shoppìng Tourism & Economy Madrid celebrada este lunes en CaixaForum. EFE/Javier Liaño

Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea «un servicio esencial». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado esta afirmación en la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva» provocada, en parte, por las plataformas de pago.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que Telemadrid «ya no es un servicio público esencial» y lo ha justificado por la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva» debido en parte a la existencia de plataformas como «HBO y Netflix».

En una entrevista en el canal de televisión 24 horas, Ayuso ha dicho que «los medios públicos son esenciales», pero «ahora mismo no todos los medios de comunicación lo son«.

En su opinión, esto ocurre en el caso de Telemadrid, la televisión pública madrileña, que «ya no es» un servicio público esencial debido a la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva».

«Tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia: tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por Internet, HBO, Netflix…», ha añadido.

En segundo lugar, Ayuso ha abogado por «procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos, teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones (de euros) al año y lo sufragan los ciudadanos».

«Pido austeridad y que cumpla con las cuentas, que por ahora es lo que está haciendo», ha apuntado Ayuso, que considera que «lo que nunca podría parar de funcionar es un hospital, el metro o un colegio. Esos son los servicios públicos que catalogo como esenciales por ese motivo», ha añadido.

La entrada Ayuso culpa a HBO y Netflix de que Telemadrid ya no sea «un servicio esencial» se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE participará en un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo tratar el suicido en los medios https://periodistasdealbacete.com/2019/10/09/la-fape-participara-en-un-grupo-de-trabajo-para-elaborar-recomendaciones-sobre-como-tratar-el-suicido-en-los-medios/ Wed, 09 Oct 2019 11:30:56 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2959 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) participará en el grupo de trabajo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social planea crear para elaborar una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación a fin de que los periodistas cuenten con una guía a la hora de elaborar las informaciones.

La entrada La FAPE participará en un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo tratar el suicido en los medios se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE participará en un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo tratar el suicido en los medios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) participará en el grupo de trabajo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social planea crear para elaborar una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación a fin de que los periodistas cuenten con una guía a la hora de elaborar las informaciones.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, intervino en una reunión celebrada el martes con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y en la que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),  la Confederación Salud Mental España y de Después del Suicidio –Asociación de Supervivientes (DSAS).

“Este es sin duda un reto formidable, ya que vamos a pasar del silencio en los medios a la difusión de noticias sobre este gran problema social. Debemos extremar el cuidado a la hora de elaborar informaciones al respecto y ser muy responsables, rigurosos y sensibles. Los manuales de estilo de los medios coinciden en que los suicidios no son noticia en sí mismos”, dijo Rodríguez.

La FAPE aportó al debate el Código ético de tratamiento informativo del suicidio en medios de comunicación que elaboró en 2018 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares y en el que se afirma que los medios de comunicación no deben silenciar los suicidios, sino informar sobre ellos, sin aportar juicios de valor que estigmaticen a las víctimas o a sus familiares.

Para elaborar la guía,  que se espera esté lista en el primer trimestre de 2020, el grupo de trabajo revisará los códigos y recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y manuales de estilo y códigos de los medios “para tomar como modelo las mejores prácticas”, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.

Carcedo dijo que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Salud Mental es “sensibilizar y mejorar la información a la ciudadanía a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas y medios de comunicación”. En esta línea, ha apuntado que “el objetivo final es visibilizar la realidad del suicidio, romper el tabú que todavía hay alrededor y cambiar la percepción sobre este problema de salud pública”.

María Luisa Carcedo, añade el comunicado, ha llamado la atención sobre el papel que tienen los medios de comunicación en esa labor: “Son actores imprescindibles para trabajar en la prevención del suicidio”. Y, por ello, ha resaltado que hay que empezar a cambiar la forma en la que algunos informan: “Existe evidencia de que una cobertura informativa adecuada, no sensacionalista puede ayudar a prevenir”.

En su intervención, Carcedo ha recordado los trabajos científicos existentes en torno a los medios de comunicación y el suicidio y cómo el abordaje del tema tiene unas consecuencias u otras. Así, ha explicado que existe el efecto Werther, llamado así por el contagio que provocó, sobre todo entre la población joven, la publicación de la novela de Goethe: “Existe evidencia suficiente de que las coberturas periodísticas sensacionalistas e inadecuadas están asociadas con un incremento estadísticamente significativo de los suicidios”.

Por su parte, el efecto Papageno, cuyo nombre proviene del personaje de Mozart de La Flauta Mágica y que es disuadido de no quitarse la vida, pone de manifiesto que “un tratamiento adecuado del problema, basado en datos y donde se facilitan recursos de ayuda puede contribuir a reducirlos”, ha subrayado.

La entrada La FAPE participará en un grupo de trabajo para elaborar recomendaciones sobre cómo tratar el suicido en los medios se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
RTVE lleva a los tribunales la jornada semanal de 35 horas https://periodistasdealbacete.com/2019/10/07/rtve-lleva-a-los-tribunales-la-jornada-semanal-de-35-horas/ Mon, 07 Oct 2019 13:36:59 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2952 La negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE ha tropezado con un conflicto sobre la duración de la jornada laboral de los trabajadores. Los sindicatos invocan 35 horas a la semana mientras que la corporación considera que deben ser 37,5, las mismas que rigen para el personal de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. El desencuentro ha alcanzado tal dimensión que RTVE presentó el martes una demanda ante la Audiencia Nacional.

La entrada RTVE lleva a los tribunales la jornada semanal de 35 horas se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Sede de los informativos de TVE
Sede de los informativos de TVE

La negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE ha tropezado con un conflicto sobre la duración de la jornada laboral de los trabajadores. Los sindicatos invocan 35 horas a la semana mientras que la corporación considera que deben ser 37,5, las mismas que rigen para el personal de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. El desencuentro ha alcanzado tal dimensión que RTVE presentó el martes una demanda ante la Audiencia Nacional.

 No es habitual que una empresa recurra a los tribunales ante un conflicto colectivo. Pero el enquistamiento entre los sindicatos y la dirección de RTVE así como los infructuosos intentos de resolver las diferencias de manera negociada ha acabado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La vista del juicio tiene ya fecha fijada: el próximo 13 de noviembre. “Existe una situación de conflicto real porque el convenio colectivo está bloqueado. La parte sindical está empeñada en imponer una interpretación legal que no se sostiene”, defienden fuentes de la asesoría jurídica de RTVE.

 El origen de la disputa es la duración de la jornada laboral. Los empleados de la corporación de radio y televisión trabajaban 35 horas semanales desde hace muchos años. Hasta que entraron en vigor las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que ampliaron a 37,5 horas la jornada semanal en la Administración General del Estado. La ley de Presupuestos para 2018 dio un vuelco a la situación y permitía volver a las 35 horas si había estabilidad presupuestaria.

A tenor de esta modificación, RTVE recuperó su antigua condición en julio del año pasado, poco antes de que el Parlamento nombrara a Rosa María Mateo administradora provisional única. “Durante la anterior etapa se interpretó erróneamente la ley de Presupuestos que derogó el decreto de Rajoy. Como empresa no podemos firmar un convenio colectivo que recoja 35 horas a la semana porque las 37,5 son un imperativo legal”, remarca la dirección, que además de consultar a la abogacía del Estado y realizar “un análisis jurídico más profundo” ha concluido que el tiempo de trabajo en RTVE debe ser el mismo que en todos los organismos de la Administración del Estado.

Interpretación de la ley

Los sindicatos se oponen frontalmente. “No vamos a negociar una jornada laboral que no sea la de 35 horas”, asegura UGT, que apunta que sus abogados están ya dispuestos para afrontar el juicio, toda vez que si las 37,5 horas son de obligado cumplimiento, RTVE llevaría un año y cuatro meses saltándose la normativa. CC OO considera que si ha habido una interpretación errónea de la ley de Presupuestos, la responsable de Recursos Humanos debería dimitir. Este sindicato asegura que los informes de la abogacía del Estado “son muy respetables pero no son de obligado cumplimiento”. Y plantea que la salida más coherente sería prorrogar el convenio actual y esperar a que una nueva dirección no provisional se haga cargo del proceso.

El texto del II Convenio colectivo fue denunciado por UGT y el Sindicato Independiente (SI) en agosto de 2018. Tras meses de negociación está en punto muerto. La empresa insiste en que ha intentado todas las vías para alcanzar un acuerdo. “La postura sindical es inamovible. Están enfrascados en unas elecciones sindicales y aceptar una ampliación del horario sería hacerse el harakiri. Dado que no podemos salir por nuestros propios medios de este bloqueo, hemos recurrido a la Audiencia Nacional”, afirman fuentes de la dirección.

La ley de Presupuestos incluía una disposición adicional según la cual las empresas podrían recuperar las 35 horas siempre y cuando hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto en el ejercicio anterior. Los sindicatos entienden que RTVE está en ese supuesto porque en 2018 no tuvo déficit. Pero la corporación lo ve de otra manera: percibe que el déficit se ha de medir en toda la Administración estatal.

Prórroga del convenio

Dentro de la Administración estatal, RTVE es una isla. Pocas empresas han gozado históricamente de una jornada de 35 horas semanales. Lo habitual, y lo legal, son 37,5. Incluso en entidades como Renfe, que venían cumpliendo 40 horas, la Audiencia Nacional ha rebajado a 37,5 su tiempo de trabajo.

La corporación audiovisual dice que toda reclamación que no respete esta norma está abocada al fracaso jurídicamente y que no puede pactar en el convenio una jornada contraria a una instrucción general. El Comité Intercentros evaluará esta semana la estrategia de defensa. La prórroga del convenio colectivo expira en diciembre. Para entonces, todos aspiran a tener en la mano la resolución judicial.

La entrada RTVE lleva a los tribunales la jornada semanal de 35 horas se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
José Antonio Guardiola, VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ https://periodistasdealbacete.com/2019/10/05/jose-antonio-guardiola-vii-premio-internacional-de-periodismo-catedra-manu-leguineche/ Sat, 05 Oct 2019 16:02:42 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2946 El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' ha acordado otorgárselo al periodista José Antonio Guardiola, actualmente director del programa 'En Portada' de TVE, "por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad", según ha quedado reflejado en el acta.

La entrada José Antonio Guardiola, VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, anuncia el ganador del Premio LeguinecheDIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, anuncia el ganador del Premio Leguineche DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ ha acordado otorgárselo al periodista José Antonio Guardiola, actualmente director del programa ‘En Portada’ de TVE, «por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad», según ha quedado reflejado en el acta.

A la séptima edición del Premio, convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Brihuega y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se han presentado un total de ocho candidaturas.

El jurado ha querido manifestar expresamente en el acta «la altísima calidad periodística y extraordinaria trayectoria profesional de todos y cada uno de los candidatos que han sido presentados al premio Cátedra Manu Leguineche».

El ganador, José Antonio Guardiola, comenzó su carrera en la prensa local, concretamente en el diario La Prensa Alcarreña, de Guadalajara, y la revista Castilla-La Mancha.

Desde que comenzó a trabajar como enviado especial de TVE en 1996 ha seguido los principales acontecimientos internacionales, destacando su trabajo como reportero en los grandes conflictos que jalonaron la historia de finales del siglo XX.

En el acta del jurado también se destaca que «su brillante trayectoria profesional siempre ha estado marcada por la ética, ha sido honesto con la realidad que retrataba en sus reportajes y ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo, documentando siempre las informaciones y buscando los testimonios más reveladores en el último rincón del mundo».

El jurado del VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH; Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; los periodistas Carmen del Riego, Magis Iglesias, Guillermo Altares y Mar Corral; y, actuando como secretario, Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.

La decisión del jurado ha sido dada a conocer públicamente por José Luis Vega, quien ha agradecido su participación en la convocatoria a todos los candidatos, destacando que «todos ellos reunían méritos para ser merecedores de este galardón».

«UN EJEMPLO DE CÓMO USAR LOS MEDIOS DE UNA TELEVISIÓN PÚBLICA»

Por su parte, el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que «Guardiola es un ejemplo de cómo usar adecuadamente los medios de una televisión pública para hacer un periodismo riguroso, de calidad y alejado del espectáculo».

En representación de la Fundación General de la UAH, su directora general, María Teresa del Val, ha manifestado que para la institución académica «es un honor ser partícipe de la Cátedra Manu Leguineche, en la que periodismo y actividad universitaria quedan unidos, ya que el ganador recibe la distinción de profesor honorífico de la Universidad de Alcalá».

La entrega del premio, en la Real Fábrica de Paños de Brihuega.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha anunciado que el acto de entrega de este VII Premio de Periodismo «Cátedra Manu Leguinche» se celebrará en la Real Fábrica de Paños, cuyas obras de restauración están a punto de concluir y ser recepcionadas por el Ayuntamiento.

Viejo ha señalado que «la entrega de este galardón es una ocasión perfecta para mostrar la recuperación de este edificio histórico, sobre cuyo deterioro hablamos en mi última conversación con Manu Leguineche».

La entrada José Antonio Guardiola, VII Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE cree que agredir a periodistas hace un flaco favor al independentismo https://periodistasdealbacete.com/2019/10/03/la-fape-cree-que-agredir-a-periodistas-hace-un-flaco-favor-al-independentismo/ Thu, 03 Oct 2019 11:04:47 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2941 La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado «tajantemente» la agresión sufrida por una periodista de Telecinco durante la cobertura informativa de la manifestación del segundo aniversario del 1-O en Barcelona, lo que, a su juicio, hace un «flaco favor» al independentismo catalán.

La entrada La FAPE cree que agredir a periodistas hace un flaco favor al independentismo se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
La FAPE cree que agredir a periodistas hace un flaco favor al independentismo
Manifestación en Barcelona en una jornada de movilizaciones por toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del 1-O. EFE/Quique Garcia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado «tajantemente» la agresión sufrida por una periodista de Telecinco durante la cobertura informativa de la manifestación del segundo aniversario del 1-O en Barcelona, lo que, a su juicio, hace un «flaco favor» al independentismo catalán.

La FAPE ha expresado su solidaridad con Laila Jiménez y con todos los periodistas que han sido agredidos en las últimas semanas por ejercer su trabajo mientras informan de la actualidad catalana, y ha instado al Govern a que condene estas agresiones, tome medidas para que no se repitan y garantice el libre ejercicio del periodismo.

La FAPE condena la agresión a una periodista de Telecinco

La Federación manifiesta su solidaridad con Laila Jiménez y con todos los periodistas que han sido agredidos en las últimas semanas por ejercer su trabajo durante la cobertura de la actualidad catalana

La FAPE condena tajantemente la agresión sufrida por la periodista Laila Jiménez, de Telecinco,  durante la cobertura informativa de la manifestación del aniversario del 1-0.

La Federación manifiesta su solidaridad con Jiménez y con todos los periodistas que han sido agredidos en las últimas semanas por ejercer su trabajo durante la cobertura de la actualidad catalana.

La reiteración de estos ataques confirma que determinados sectores del independentismo han emprendido una clara e intolerable estrategia de ataque a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información, pilares fundamentales de la democracia.  Su objetivo es minar estos derechos y, de paso, debilitar a la propia democracia. Nada democrático se construye sin respetar tales derechos.

Sin libertad de información desaparece el resto de libertades  y se cercena el pluralismo necesario e imprescindible para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión.

Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos.

Los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático como el nuestro.

La FAPE insta al gobierno catalán a que condene estas agresiones, tome  medidas para que no se repitan y garantice el libre ejercicio del periodismo.

Flaco favor hace a Cataluña y al propio independentismo la estrategia de agresiones a los periodistas. Y flaco favor le hace a la imagen de una Cataluña pacífica, moderada, moderna y avanzada.

La entrada La FAPE cree que agredir a periodistas hace un flaco favor al independentismo se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la manifestación del 1-O en Barcelona https://periodistasdealbacete.com/2019/10/02/una-periodista-de-informativos-telecinco-sufre-una-agresion-durante-la-manifestacion-del-1-o-en-barcelona/ Wed, 02 Oct 2019 11:38:18 +0000 https://periodistasdealbacete.com/?p=2936 La compañera de Informativos Telecinco, Laila Jiménez, ha sido agredida por un grupo de personas mientras cubría la jornada de manifestaciones del 1-O en Barcelona. Le han vertido una botella con vodka en la cabeza, mientras la increpaban e insultaban. Ante la tensión que se estaba viviendo, varias personas han salido en defensa de la periodista, quien se ha visto obligada a abandonar el lugar.

La entrada Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la manifestación del 1-O en Barcelona se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>
Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la manifestación del 1-O en Barcelona
Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la Laila Jiménez es agredida en Barcelona por independentistas. Twitter

​La compañera de Informativos Telecinco, Laila Jiménez, ha sido agredida por un grupo de personas mientras cubría la jornada de manifestaciones del 1-O en Barcelona. Le han vertido una botella con vodka en la cabeza, mientras la increpaban e insultaban. Ante la tensión que se estaba viviendo, varias personas han salido en defensa de la periodista, quien se ha visto obligada a abandonar el lugar.

La compañera de Informativos Telecinco, Laila Jiménez, ha sido agredida por un grupo de personas mientras cubría la jornada de manifestaciones del 1-O en Barcelona.
 
A Laila la han vertido una botella con vodka en la cabeza, mientras la increpaban e insultaban. Ante la tensión que se estaba viviendo, varias personas han salido en defensa de la periodista, quien se ha visto obligada a abandonar el lugar.
 
En las imágenes captadas se puede ver la presión que ha sentido la periodista, quien se encontraba trabajando y cubriendo la información, una información a la que todos los españoles tienen derecho, el cual está recogido por la legislación internacional.
 
Las reacciones en las redes sociales a la agresión no se han hecho esperar. Gabriel Rufián, Pablo Casado o Albert Rivera han sido algunos de los que han mostrado su rechazo a este tipo de acciones.

Vídeo publicado por El Pais en Youtube

La entrada Una periodista de Informativos Telecinco sufre una agresión durante la manifestación del 1-O en Barcelona se publicó primero en Asociación de Periodistas de Albacete.

]]>