La caída prolongada de servicios de Facebook favoreció por partida doble a los medios españoles

dircomfidencial.com – 6/10/2021

La caída prolongada de servicios de Facebook favoreció por partida doble a los medios españoles

Durante seis horas todos los servicios de Facebook fueron inaccesibles en todo el mundo, lo que supone la mayor interrupción de servicio de la historia reciente de la compañía. Y en esas circunstancias se disparó el tráfico de los medios españoles más relevantes, impulsado por los usuarios que llegaban a través de búsquedas para saber qué estaba sucediendo con las aplicaciones que no podía usar y por aquellos que directamente optaron por entrar en sus webs y aplicaciones para cubrir el vacío.

Esa respuesta se sustancia en cifras como el 70% de subida general en El Mundo, con un 15% más de usuarios a sus propiedades o el 50% de mejora para El Español en el que se incluye un 20% más de impacto en su audiencia sin intermediar. En esos y otros casos se ha repetido un esquema ya documentado por Chartbeat en 2018, en aquel caso provocado por una caída de apenas 45 minutos por parte de Facebook. En ese periodo aumentó un 11% el tráfico directo a las webs de medios y el de sus aplicaciones se incrementó en un 22%.

Para muchos editores este es un intercambio más que ventajoso en la medida en que las visitas que Facebook envía a los medios ha ido en declive desde hace años, como constatan las cifras internas de esas redacciones y estudios como Digital News Report. El tiempo creciente de los usuarios en la plataforma contó con una elevada exposición a contenido informativo, lo que convirtió a la red social en la primera emisora de tráfico para no pocas publicaciones. Sin embargo eso cambió radicalmente a partir de 2016.

Las cabeceras se vieron favorecidas por una doble corriente de tráfico procedente de búsquedas y de usuarios que normalmente hubieran estado usando esas aplicaciones.

Los datos de Parse.ly indican que ese año, justo antes del gran cambio de algoritmo que penalizó los contenidos de páginas para favorecer el publicado por personas, Facebook aportaba el 42% de las visitas enviadas a terceros de su red, por el 21% de Google. En 2019 las cuotas se habían invertido, de modo que el buscador sumaba un 50% y Facebook había caído al 25%. Las sucesivas actualizaciones de la fórmula que selecciona lo que los usuarios de la red social se encuentran al acceder han ido iterando en esa misma dirección.

Más allá de la aplicación principal, la caída general de servicios dejó inaccesibles a Instagram y WhatsApp. La primera ofrece la posibilidad de convertir tráfico a través de enlaces las historias, pero su rendimiento es muy irregular. Pero el servicio de mensajería es reconocido como una vía frecuente de acceso a información, con la pega de que los usuarios que llegan por ahí tienen que ser deducidos a duras penas en base a datos de contexto en la analítica. Forman parte de lo que normalmente se ha denominado tráfico social oscuro y por tanto no existe una forma exacta de medir el impacto de su ausencia, más allá de suponerlo en la variación de esa partida de visitas de difícil atribución.

WhatsApp ha visto crecer la competencia que supone Telegram en los últimos tiempos, sobre todo gracias al problemático episodio de los términos de uso que acabó posponiendo y que incentivó la llegada de muchos usuarios a su rival rusa. Hasta el punto de que ya ha alcanzado los 1.000 millones de descargasPara los medios ese eventual trasvase de usuarios durante esta crisis puede ser igualmente positivo si se tiene en cuenta que muchos de ellos tienen canales en Telegram, que está planteada como plataforma para difundir información. WhatsApp no comparte esa orientación y de hecho prohíbe en sus términos de uso la distribución en esos términos.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba