Asociación de Periodistas de Albacete

La presencia de la mujer en los medios de comunicación: un estudio revela que los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

20minutos.es 07.03.2023

La presencia de la mujer en los medios de comunicación: un estudio revela que los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

La presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo un desafío pendiente, aunque se ha avanzado en los últimos años. Existen 2,5 noticias más sobre ellos que sobre ellas y aparecen citadas un 21% menos en los titulares. No solo están aún infrarrepresentadas y son más anónimas. Además, cuando salen, es más frecuente que haya una mención explícita a su género o a su familia.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe Mujeres sin nombre realizado por LLYC en el marco este miércoles del Día Internacional de la Mujer. Para la elaboración de este estudio se han analizado 14 millones de noticias publicadas durante el último año con mención explícita al género en los 12 países en los que la consultora está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

«El lector se sienta frente a noticias de mujeres sin nombre», ahonda el informe, que reseña que el nombre propio de las mujeres es un 40% inferior en temáticas tan relevantes como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine. En esa línea, la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cuanta mayor se cita ese «apellido femenino», menor es la tendencia a citar el nombre propio de las protagonistas, «una subordinación semántica que las relega a un rol secundario y anecdótico».

En línea similar, las mujeres y sus familias continúan siendo «inseparables» en las noticias. El estudio refleja que los medios mencionan un 36% más a la familia en noticias sobre ellas y «lo hacen de manera cosificadora». Igualmente, con mucha frecuencia, el referente de mujer que reflejan los medios es de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre políticas, por ejemplo, destacan un 50% más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. «Esto acentúa el síndrome de la impostora y del burnout en aquellas que se plantean tener mayor exposición y visibilidad», apunta el estudio.

Conclusiones del estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.LLYC
Conclusiones del estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.LLYC

Conclusiones del estudio 'Mujeres sin nombre' de LLYC.LLYC

En el caso de los periodistas que suscriben las informaciones, en la mayoría de países, los hombres firman un 50% más que las mujeres. Las secciones de Salud, Sucesos, Sociedad y Cultura son las que más rúbricas femeninas tienen, en torno al 45%, mientras que los hombres suelen escribir sobre Economía, Política, Tecnología y Deporte.

Precisamente en este último terreno, del altísimo volumen de artículos que se publican sobre deporte, solo un 5% menciona explícitamente a las mujeres. Las noticias que tratan sobre ellas representan únicamente una de cada veinte. De hecho, el fútbol es percibido como masculino en el 95% de los casos.

A pesar de este incremento sobre el total, los datos reflejan que este porcentaje de trabajadoras se sitúa por debajo de la media del conjunto de los sectores de actividad (48%), si bien en algunos subsectores el porcentaje es mayor, como es el caso de la Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales, que emplea a un 51% de mujeres. Sin embargo, en otros, como las Agencias de noticias o las Actividades de programación y emisión de televisión, el peso del empleo femenino se reduce al 36% y 37%, respectivamente.

Desde UGT, se destaca que la temporalidad afecta en menor medida a las mujeres (6,7%) que a los hombres (15,3%) en los medios de comunicación, al contrario de lo que sucede en el conjunto de los sectores (20,6% en el caso de las trabajadoras y 15,5% para la población asalariada masculina). También en las tasas de parcialidad, los hombres ostentan tasas más altas (12,3%) que las mujeres (10%), justo al revés de lo que acontece en el mercado de trabajo nacional, donde las mujeres adolecen de tasas del 21,6% frente a los hombres, con tan solo un 6,7%.

Doble victimización en la cobertura de la violencia machista

Entre las conclusiones de ‘Mujeres sin nombre’ se destaca que, en los casos de violencia machista, se sigue poniendo el foco en la víctima en vez de en el agresor. Se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso. Cuando se le menciona a él, es un 20% más probable que en el titular aparezca el término «mujer» en lugar de «hombre». Y si las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su alias, según el estudio.

«La imagen de la mujer en los medios de comunicación está mejorando, pero todavía queda mucho recorrido. El tipo de referentes femeninos que estamos proyectando a las nuevas generaciones y futuros decisores sigue distorsionado. Seguimos hablando poco de ellas y a menudo de forma sesgada», asegura Luisa García, Chief Operating Officer (COO) de LLYC y coordinadora del informe, quien concluye que «la visibilidad del talento femenino y de la mujer en general supone un acelerador de la igualdad».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano

La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano

La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta profundamente el fallecimiento del escultor Agustín Lozano. El artista, de 89 años y natural de Argamasón, es el creador de la bella figura que reciben, año tras año, las personas reconocidas en los Premios de Periodismo de la APAB. A partir de un dibujo de Bernardo Goig, Lozano esculpió en bronce una mano, con dedos afilados, casi como garras, sosteniendo una pluma, como metáfora del oficio de periodista.

Leer Más >>
NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

NUEVO ACCESO A LA COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DEL PERIODISMO

La web de la Asociación de Periodistas de Albacete incluye, desde hoy, un enlace directo a la página de Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Es un órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, creado para fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete colabora un año más con la Filmoteca y con el Ayuntamiento para programar el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Vuelve el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

La Asociación de Periodistas de Albacete colabora un año más con la Filmoteca y con el Ayuntamiento para programar el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’ que, de nuevo, se celebra en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa el viernes 3 de mayo.

Leer Más >>
Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria. Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical.

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria. Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido