Asociación de Periodistas de Albacete

Periodistas rusos asesinados en República Centroafricana

Fuente:Periodistas-es.com – Mercedes Arancibia – 01/08/2018

Periodistas rusos asesinados en República Centroafricana
Alexander Rastorguev, Orhan Dzhemal y Cyril Radchenko

Tres periodistas rusos fueron asesinados en la noche del lunes al martes 31 de julio de 2018, cerca de Sibut en el centro de la República Centroafricana, dijeron fuentes de África Central y autoridades rusas, informa Le Monde.

“De acuerdo con la información recibida de la República Centroafricana, el 30 de julio de 2018 cerca de la ciudad de Sibut [300 km al norte de la capital, Bangui] murieron tres personas que llevaban tarjetas de prensa emitidas a nombre de Kirill Radchenko, Alexander Rastorguyev y Orkhan Djemal“, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. “Sus cuerpos ya han llegado a Bangui”, según la misma declaración.

Alexander Rastorguyev y Orkhan Djemal eran reconocidos profesionales en su campo. Rastorguyev, documentalista de 47 años de edad, trabajó principalmente en Chechenia y en 2014 dirigió la película “Srok” (The Mandate) sobre la oposición rusa.

Orkhan Djemal, de 51 años, era un veterano reportero de guerra que había trabajado para la mayoría de los medios independientes de Rusia, incluidos Novaya Gazeta, Afganistán, el Cáucaso y Donbas. Fue herido en Libia en 2011. Kirill Radchenko era un camarógrafo.

Investigación sobre el grupo Wagner

El sitio web de noticias Investigation Control Centre (TsUR) informa en Facebook de que los tres periodistas habían sido enviados a la República Centroafricana para investigar las actividades del Grupo Wagner, una organización de seguridad privada rusa que ha enviado mercenarios a luchar en Ucrania y Siria en nombre del Kremlin.

TsUR, que ha publicado numerosas investigaciones sobre corrupción en el entorno de Vladimir Putin, está financiado por Mijaíl Jodorkovski, exmagnate del petróleo y uno de los mayores críticos del presidente ruso.

Los tres periodistas “fueron encontrados a 23 km de Sibut, asesinados por hombres armados no identificados”, dijo una fuente judicial de África Central, que agregó que el suceso se produjo en un control de carretera cuando “volvían de Kaga Bandoro (norte) por carretera”.

Influencia rusa en la República Centroafricana

Desde principios de 2018, Rusia ha desplegado instructores militares en Bangui, ha entregado armas al ejército nacional y garantiza la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadera, cuyo asesor de seguridad es ruso.

En diciembre de 2017, Rusia entregó a este país una gran reserva de armas, incluidas pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes. Rusia también ha sido autorizada por la ONU para proporcionar entrenamiento militar a dos batallones, unos 1300 hombres, del ejército de África Central.

Oficialmente, el programa ruso tiene como objetivo fortalecer el ejército en un país rico en recursos como diamantes, oro, uranio y madera, en el que la mayor parte del territorio está controlado por grupos armados.

Rusia intentó a principios de julio organizar una reunión entre el gobierno centroafricano y grupos armados en la capital sudanesa, Jartum, pero no consiguió este objetivo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido