Protocolo ANTICOVID de atención a medios de comunicación

APAB – 3/12/2020

Protocolo ANTICOVID de atención a medios de comunicación

Con la aplicación de las medidas especiales de nivel 2 en toda la provincia de Albacete y de nivel 3 en algunos municipios, ha crecido la preocupación entre periodistas y gráficos que acuden a convocatorias de prensa de instituciones públicas y privadas, que no siempre cumplen con las recomendaciones hechas por Sanidad.

La Asociación de Periodistas de Albacete quiere ayudar a clarificar las medidas que hay que preservar para que esos encuentros sean seguros. En ese sentido, la APAB ya elaboró un documento en el mes de junio coincidiendo con la Fase 2 de la desescalada. Ese texto se ha adaptado a las circunstancias actuales y a él se han adherido las siguientes administraciones públicas: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno.

El resultado es un glosario de recomendaciones con la intención de hacerlas llegar a otras entidades públicas y privadas de la provincia de Albacete para que las apliquen en sus convocatorias. Además, se distribuirá entre las y los socios de la APAB para que interioricen esas recomendaciones y exijan su cumplimiento, tanto a convocantes como a otros compañeros, evitando así situaciones de riesgo. También se harán llegar a los Medios de Comunicación para que protejan a sus trabajadores y los respalden en caso de que alguna entidad no cumpla con la seguridad exigida.

RECOMENDACIONES

  • Mientras que la provincia de Albacete, junto con el resto de Castilla-La Mancha, permanezca en el nivel de riesgo extremo por coronavirus, las convocatorias de prensa serán en un doble formato: presencial y virtual, para que cada medio elija el que más le convenga por seguridad.
  • Los espacios que vayan a albergar la presencialidad, tendrán que cumplir con las medidas establecidas por Sanidad en cuanto a aforo máximo. Además, estarán suficientemente ventilados y garantizarán la distancia de seguridad entre los profesionales que asistan a la convocatoria.
  • Se facilitará especialmente la labor de los gráficos, garantizando su seguridad. Si es necesario se organizará un turno rotatorio.
  • Para los medios que asistan a la convocatoria de forma virtual, se habilitará un sistema de preguntas en directo sin filtros previos.
  • Cuando las circunstancias de la convocatoria no permitan la presencialidad y solo se pueda hacer de forma virtual, además de facilitar un sistema de preguntas en directo, se ofrecerá la posibilidad de atención individual con posterioridad a la convocatoria a los medios que lo soliciten.
  • Cuando por cuestiones técnicas sea absolutamente imposible ofrecer un streaming, el convocante garantizará las medidas de seguridad anteriormente mencionadas en el espacio que albergue el acto.
  • Se evitarán las convocatorias de “corrillos” o “canutazos” que supongan que redactores, gráficos e informantes se aglutinen y trabajen codo con codo sin poder distanciarse entre sí. En los casos en los que sea inevitable, se podrá hacer de cualquiera de estas formas, preferentemente al aire libre:
    1. Instalando un micrófono y una mesa de sonido en un lugar que permita la separación suficiente.
    2. Instalando un atril portátil adaptado para micrófonos y grabadoras que garantice la distancia de seguridad sin la necesidad de instalar mesa de sonido.
    3. Atendiendo a un máximo de dos medios a la vez para garantizar la distancia de seguridad entre los profesionales que dan cobertura. Los convocantes repetirán las declaraciones las veces necesarias para atender a todos los medios presentes.
  • Los servicios de prevención de las distintas entidades e instituciones convocantes deben elaborar un protocolo de seguridad para las convocatorias de prensa. Los medios de comunicación deberán hacer lo mismo y facilitarán a sus trabajadores las herramientas físicas y teóricas para protegerse contra la Covid.
  • Además, apelamos a que las empresas informativas faciliten mascarillas, guantes, desinfectantes, film transparente, pértigas para micrófonos y todos los elementos que sirvan para la contención del coronavirus y para preservar la salud tanto de las y los periodistas como de las fuentes de información.
  • Los asistentes deberán llevar mascarillas y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los espacios cerrados.
  • Los profesionales acudirán a la sede del convocante y la abandonarán una vez concluida la cita informativa.
  • Las particularidades de cada convocatoria dictarán la adaptación de estas recomendaciones con sentido común.

Deseamos que, de esta forma, se garantice la seguridad, pero también la libertad y el acceso a la información.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en el rechazo a la que consideran una condena abusiva dictada contra CTXT

Una jueza española ha condenado a la revista CTXT a indemnizar a un personaje público y a silenciar sus informaciones sobre el mismo tras publicar una noticia veraz, pero cuyo estilo de redacción afectaba al prestigio profesional del denunciante. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su rechazo, junto al resto de sus organizaciones afiliadas en España, a una condena abusiva que pone en peligro la libertad de información en nuestro país, y califica de censura la decisión de la jueza.

Leer Más >>
La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

La Tribuna de Albacete ofrece de forma gratuita los números de ayer y hoy para leer online en su kiosco a todos los usuarios.

Debido a las inclemencias meteorológicas, La Tribuna de Albacete en papel no llegó ni ayer 9 de enero ni hoy 10 de enero de 201 a los kioscos, por lo que, desde el periódico, han decidido dejar gratis esos números en su edición digital. Desde la web www.latribunadealbacete.es se podrá acceder en la sección “Hoy en el kiosko” haciendo click en la portada del periódico, a los números de forma gratuita.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos.

La Asociación de Periodistas de Albacete os desea Felices Fiestas y un año nuevo 2021 lleno de salud y prosperidad para todos

Este año ha sido un año difícil para todos. Una pandemia llegó a nuestras vidas para instalarse durante unos meses, y llevarse las vidas de muchos de nuestros amigos y familiares, para modificar nuestras rutinas, detener nuestras costumbres más arraigadas y en definitiva, cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con las personas que nos rodean.

Leer Más >>
Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura o la política firman un manifiesto para condenar la violencia que sufren las feministas con presencia pública

Cerca de 300 mujeres del periodismo, la cultura y la política, entre otros sectores, han firmado un manifiesto, que se ha publicado este lunes y que condena las agresiones a mujeres feministas con presencia pública en forma de insultos, amenazas de muerte, acoso o agresiones físicas. El manifiesto surge días después de que la periodista y activista Irantzu Varela sufriera una agresión en el rellano de su propio domicilio cuando un hombre le golpeó en la cara tras insultarla con expresiones como ‘lesbiana de mierda o apestada”.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Se convoca la VII edición del Premio de Periodismo “José Sánchez de la Rosa”

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la VII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2020. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La FAPE solicita a la ministra de Hacienda un epígrafe específico para periodistas en el “IAE”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la creación de un epígrafe específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para periodistas y profesionales de la información y la comunicación. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, señala en la misiva que la creación de un apartado específico para periodistas servirá para evitar que se les incluya como actividad profesional en grupos genéricos.

Leer Más >>
Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

Doce consejos de la OMS para informar responsablemente sobre las vacunas contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID.

Leer Más >>
Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba