‘Público’ participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas

publico.es – Carlos Enrique Bayo  – 26/02/2020

'Público' participa en el vídeo por Assange de la campaña mundial que ya reúne a más de 1.300 periodistas
Algunos de los periodistas de investigación de todo el mundo que han puesto en marcha la campaña #JournalistsSpeakUpforAssange.

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países han firmado ya el manifiesto en defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres y juzgado durante estos días en el proceso de extradición abierto por EEUU, que le imputa 17 cargos de espionaje por los que puede ser condenado a 175 años de cárcel.

Quince de los periodistas impulsores de esta campaña internacional hemos participado en la elaboración de un vídeo de denuncia de la injusticia que se pretende cometer contra quien ha aportado más revelaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por las potencias militares; el primer investigador acusado de espionaje por publicar materiales filtrados por un whistleblower (alertador o denunciante), cuya condena seria un terrible precedente para la libertad de información en todo el mundo.

Entre los firmantes del manifiesto destacan Daniel Ellsberg, quien fuera el filtrador de los Papeles del Pentágono, Katharine Gun, sobre la que trata la reciente película Secretos de Estado, y Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia tras desvelar el espionaje masivo de líderes mundiales y personalidades de todos los países por parte de la NSA (National Security Agency) de EEUU.

El texto que se lee en este vídeo en inglés, traducido al castellano, es el siguiente:

Nosotros, periodistas de todos los rincones del mundo, expresamos nuestra grave preocupación por la detención de Julian Assange en una prisión de alta seguridad británica y por los cargos de espionaje sin precedentes a los que hace frente en Estados Unidos.

Si él es extraditado a los EEUU, puede sufrir una sentencia de 175 años en prisión.

Esta es la primera vez que alguien ha afrontado imputaciones de espionaje por publicar materiales proporcionados por un alertador.

Lo que no sabríamos si no hubiera existido Wikileaks

Sin Wikileaks, no sabríamos nada de:

Los crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
• El espionaje de la NSA a líderes mundiales y representantes de la ONU.
•Los abusos y torturas en Guantánamo y otros lugares.
•y mucho más

Publicar información clasificada es una parte integral del periodismo.
Muchos de los medios de comunicación para los que trabajamos han difundido estos temas en colaboración con Wikileaks.

Si el Gobierno de EEUU puede extraditar a Assange por ello, abrirá el camino para que los gobiernos criminalicen a cualquiera de nosotros, en cualquier lugar del mundo.

l Gobierno de Brasil ya está siguiendo ese ejemplo al presentar cargos similares contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald por haber desvelado irregularidades en el Ministerio de Justicia de Brasil.
¿Quién será el próximo?

Nosotros –periodistas de muchos países– reclamamos la inmediata liberación de Assange, que el Gobierno y la Justicia del Reino Unido rechacen una extradición de motivaciones políticas, y que el Gobierno de EEUU revoque las imputaciones de espionaje.

Por eso estoy alzando la voz en defensa de Julian Assange, en estos tiempos peligrosos.

Está siendo procesado por el delito de revelar crímenes de guerra.

Es una terrible injusticia y, como precedente, amenaza el trabajo de nuestros colegas periodistas en todo el mundo.

El fiscal de EEUU advierte a los periodistas de todo el mundo

Durante la primera sesión, este lunes, del juicio contra Assange que se celebra en la corte londinense de Woolwich, el fiscal norteamericano James Lewis afirmó que Washington aplicará la misma persecución judicial que sufre el líder de Wikileaks contra cualquier periodista que revele secretos de Estado de EEUU. Sin mencionar que los secretos revelados por Wikileaks son pruebas de cargo sobre crímenes de guerra cometidos por militares de EEUU que la Justicia estadounidense ni siquiera ha investigado.

Público fue uno de los medios internacionales asociados estrechamente a Wikileaks, colaborando en la investigación y publicación de sus filtraciones, desde febrero de 2012 hasta septiembre de 2016, en virtud de un MOU (Memorandum of Understanding) rubricado anualmente entre Assange y el entonces director de este diario, Carlos Enrique Bayo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba