David Picazo, premio de la APAB 2020 a la Trayectoria Periodística

APAB – 25/02/2020

DAVID PICAZO, PREMIO TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2020

El jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE, el albaceteño David Picazo, recibirá el Premio Trayectoria Periodística que la Asociación de Periodistas de Albacete concede anualmente a profesionales destacados. Este galardón se suma al Premio Sánchez de la Rosa que el jurado ha otorgado a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez. Completará el trío de reconocimientos de la APAB el Premio a la Colaboración Periodística, que, como es habitual, decidirán los socios con sus votaciones.

Nacido en Albacete en 1978, David Picazo se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Un año antes, obtuvo la Maîtrise Infocom en la Jean Moulin de Lyon. A continuación, inició los estudios de Doctorado en Relaciones Internacionales hasta lograr el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

Con una primera experiencia profesional en EuroNews, Picazo se incorpora al Canal 24 Horas de Televisión Española en 2001. A partir de ahí, en 2004, inicia su recorrido por los Servicios Informativos del Telediario en el área de Nacional, encargado de la información de Interior. En 2009 se pone al frente de la Corresponsalía de París, hasta el verano de 2014. Desde entonces, ha pasado por el área de Economía, Edición del TD-1, y las adjuntías de las áreas de Cultura e Internacional. En julio de 2019, fue nombrado jefe del área de Internacional del Telediario de TVE.

Los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete, se entregarán próximamente en un acto que servirá también para presentar el anuario de 2019.

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer

FAPE – 21/02/2020

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de la locutora mexicana Teresa Aracely Alcocer
El verdadero nombre de “Bárbara Greco” era Teresa Aracely Alcocer Carmona FOTO: heraldodemexico.com.mx

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en la condena al asesinato de la locutora Teresa Aracely Alcocer en Chihuahua (México). Las tres organizaciones profesionales exigen a las autoridades que garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, así como el pronto esclarecimiento de lo ocurrido y la condena a los responsables.

Medios locales confirmaron el asesinato de Teresa Aracely Alcocer, conocida públicamente como “Bárbara Greco”. Trabajaba como locutora de radio en La Poderosa, estación local de la colonia El Barreal y tenía 37 años.

De acuerdo con Julio Castañeda, portavoz de la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia contra las Mujeres por  Razones de Género (FEM), la joven fue asesinada por varios sujetos armados en el cruce de las calles Honduras y 20 de Noviembre, en Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos con alta presencia del crimen organizado.

Si bien aún se espera la entrega de documentos oficiales de la víctima, el cuerpo ya fue reconocido en una primera instancia, lo que confirmó el asesinato por medio de disparos de armas de fuego. Sin embargo, se ignora quiénes son los responsables intelectuales y a los autores materiales del crimen.

Teresa Aracely Alcocer acostumbraba a colaborar en una sección radiofónica dedicada a la lectura de cartas, y recientemente se había manifestado, desde sus redes sociales, en contra del asesinato de la niña Fátima, feminicidio que por sus resonancias aún conmueve a gran parte del país.

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Anigp-TV, su asociación vinculada, que condena el veto a los gráficos en la última comparecencia de Casado y Arrimadas

FAPE – 19/02/2020

Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es
Las cámaras de los reporteros gráficos sobre el escritorio como gesto de protesta. FOTO: InfoLibre.es

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación, en el que condena la decisión del Partido Popular y de Ciudadanos de vetar el acceso de los reporteros gráficos acreditados a la comparecencia de Pablo Casado e Inés Arrimadas después de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en el edificio de los grupos políticos en el Congreso.

Ambos partidos convocaron a la presa en dicho escenario pero, una vez allí, se les comunicó a los periodistas y los reporteros gráficos que el evento no tenÍa cobertura informativa.

Los periodistas y reporteros gráficos se situaron en el pasillo para poder recoger las opiniones de Casado y Arrimadas a la salida de la reunión. Poco después, un ujier del Congreso y un policía nacional conminaron con malos modos a los informadores a desalojar dicho lugar.

En un intento rechazable de suplantar el trabajo de los reporteros gráficos, los jefes de prensa de ambas formaciones políticas les ofrecieron las fotografías que los propios partidos políticos hicieron de la reunión para la publicación en sus respectivos medios, cosa que desde cualquier ángulo del periodismo es vergonzoso.

La ANIGp-TV recuerda a los jefes de prensa de dichos partidos que los periódicos no son sus agencias de comunicación,  sino medios de prensa independientes y que, en cualquier caso, están amparados en su derecho constitucional de ejercer la libertad de prensa, y con más intensidad en el Congreso de los Diputados como “la casa de todos”.

No tiene sentido que estas formaciones critiquen con efusividad y con razón que en Moncloa se hagan ruedas de prensa sin preguntas y eventos sin cobertura de medios para, inmediatamente, proceder de la misma manera y de forma discrecional, en lo que supone un límite intolerable al ejercicio libre del periodismo, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia.

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

FAPE – 20/02/2020

Las asociaciones de prensa condenan el espionaje a periodistas por parte del BBVA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), una vez constatado que las investigaciones policiales sobre espionaje a periodistas aparecen en el sumario del caso Villarejo/BBVA, quieren condenar de forma enérgica esta práctica que consideramos un ataque a la libertad de acceso a las fuentes y  que pone en riesgo la transparencia informativa.

Destacamos la especial gravedad de esas intervenciones sobre correos y llamadas entre periodistas y empleados del banco, así como pinchazos de los teléfonos móviles, que se han realizado de forma sistemática durante cerca de un década, tal como refleja el sumario. Es para las asociaciones una forma de actuar que pone en riesgo la correcta relación  entre empresas y medios de comunicación, así como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a ser informado de todo ciudadano. Con este tipo de actitudes se busca influir en la información que llega a lectores, inversores, accionistas y mercados, con el objetivo de sacar provecho para algunos directivos.

 Las asociaciones profesionales exigimos a las compañías que respeten el trabajo de los periodistas y subrayamos que sus directores de comunicación deben mantenerse vigilantes para favorecer que la información que generan sea veraz y transparente. Confiamos en que la Justicia y las autoridades supervisoras determinarán las responsabilidades que puedan derivarse de este caso.

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez obtienen el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’

APAB – 18/02/2020

Amparo de Aguilar y Vicente Núñez

El jurado de la sexta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) y patrocinado por la Diputación Provincial, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Amparo de Aguilar y Vicente Núñez, periodista y cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su reportaje emitido en el programa ‘En Profundidad’, titulado ‘Aterriza la vida’.

El jurado, integrado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, la escritora Elena Fuentes, el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano, la periodista María Varea, en representación de la Diputación Provincial, y presidido por la periodista Ana Martínez, actuando como secretario, con voz pero sin voto, el periodista Javier Carmelo Escudero, destacó el “excelente enfoque” del reportaje elaborado por la periodista Amparo de Aguilar y el cámara de televisión, Vicente Núñez, así como “la dificultad” que supone para los medios de comunicación hacer el seguimiento a tiempo cero de, en este caso, una multiextracción de órganos.

Redactora y reportero gráfico han tenido que permanecer de guardia año y medio y mantener una comunicación constante con la Organización Nacional de Trasplantes, dado que tenían que combinarse una serie de condicionantes para poder grabar ‘Aterriza la vida’, un reportaje de ocho minutos de duración que recoge el trabajo que realizan dos equipos médicos procedentes del Norte de España, que aterrizan en el aeropuerto de Albacete para dirigirse al Hospital General a practicar una multiextracción a un donante muy joven.

Las imágenes del reportaje secuencian la llegada de los equipo médicos al Aeropuerto, su desplazamiento en ambulancia y su entrada en quirófano y recogen también los testimonios de Antonio Ramón Rull y Sofía Espinosa, cirujanos de la Organización Nacional de Transplantes, y de las enfermeras Adriana Puentes y Ángeles Domínguez, que ponen en valor la importancia de la donación.

El jurado también ha querido resaltar la “gran calidad” de la mayoría de los trabajos que se han presentado a este Premio de Periodismo que, dotado con 2.000 euros, se entregará en el transcurso de una gala que se celebrará en el mes de marzo.

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

APAB – 14/02/2020

Los periodistas de Albacete renuevan su Junta Directiva

La redactora de Castilla-La Mancha Media, Loli Ríos Defez, preside la nueva cúpula de la Asociación de Periodistas de Albacete APAB, elegida anoche en asamblea extraordinaria. La nueva junta directiva es paritaria y está compuesta por once acreditados profesionales, cinco mujeres y seis hombres, provenientes de distintos sectores de la comunicación albaceteña, muchos de ellos con experiencia en la dirección de la APAB.

Es el caso de Román Escudero, técnico de comunicación de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM, que ocupará la vicepresidencia y que fue vocal de la junta directiva en anteriores etapas. La secretaría la ostentará la periodista Ester Pérez, responsable de Comunicación del grupo Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete. Repite como tesorero de la APAB el veterano locutor de la Cadena SER, Pepe López.

Otros tres miembros del anterior equipo directivo continúan como vocales: la periodista de La Tribuna, Ana Martínez, presidenta saliente; Javier Escudero, del gabinete de alcaldía de La Roda; y Antonio Maciá, veterano cámara de TVE en Albacete. Y se incorporan al grupo de vocales los y las periodistas Amparo de Aguilar, redactora de Castilla-La Mancha Media; Cristina Castellanos, de Radio Albacete Cadena SER; José Luis Royo, redactor del diario La Tribuna; y Armando Jiménez, jefe del gabinete técnico de la delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, que fue presidente de la APAB de 2005 a 2008.

Loli Ríos Defez, que ocupará la presidencia de la Asociación de Periodistas de Albacete durante los próximos tres años, agradeció al equipo saliente su excelente trabajo como gestores de una asociación que agrupa a 115 profesionales de la comunicación de la provincia. Manifestó su intención de continuar con proyectos tan relevantes como el Ciclo de Cine y Periodismo, los talleres de Periodismo en la Escuela para estudiantes de ESO y Bachillerato, y las Jornadas de Periodismo, todos muy valorados por la sociedad albaceteña.

La nueva junta directiva pretende contribuir a apuntalar el prestigio de la profesión, defendiendo un Periodismo veraz y de calidad. Todo con una especial atención a la defensa de la igualdad de género tanto dentro de los medios de comunicación como en la sociedad. Su trabajo servirá también para ofrecer a los socios de la APAB servicios atractivos.

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

APAB – 13/02/2020

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

En el Día Mundial de la Radio, la Asociación de Periodistas de Albacete quiere felicitar a todos aquellos compañeros periodistas que ejercen a diario esta más que nunca necesaria labor de información veraz, rigurosa y contrastada a través de las ondas.

Tal y como significa la Unesco, los objetivos de la jornada de hoy pasan por concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Hoy jueves, 13 de febrero, en el Día Mundial de la Radio, la Unesco hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

Desde la Asociación de Periodistas de Albacete resaltamos el papel fundamental de los periodistas radiofónicos en la defensa de la democracia y del derecho a la información que tiene todo ciudadano y les animamos a seguir demostrando, cada día, la profesionalidad indiscutible con la que desarrollan el tan necesario periodismo de provincias, contribuyendo así a fortalecer una sociedad bien informada, plural, con opinión y espíritu crítico.

“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo”.

António Guterres. Secretario General de la ONU

¡¡FELICIDADES!!

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

maldita.es – 10/02/2020

Capturas falsas para aumentar la alerta sobre el coronavirus: se hacen pasar por medios de comunicación y desinforman sobre el virus

En relación con el brote del nuevo coronavirus iniciado en la ciudad China de Wuhan está circulando una gran cantidad de desinformación que ya han sido desmentidos por maldita.es en este artículo. Entre estos bulos, algunas imágenes en las que se atribuyen titulares a varios medios de comunicación que alertan sobre nuevos casos de contagio en distintas ciudades de España y en Andorra.

Pero son bulos en los que se ha copiado la imagen corporativa de un medio para difundir un falso titular. Os contamos algunos de esos ejemplos:

No, no hay un "primer caso de coronavirus" en el barrio de La Hispanidad (Huelva) a 10 de febrero de 2020

No, no hay un "primer caso de coronavirus" en el barrio de La Hispanidad (Huelva) a 10 de febrero de 2020

Circula en redes sociales una imagen de una supuesta emisión de La 1 en el que informan de un «Primer caso de Coronavirus, barrio de la Hispanidad(Huelva)». Es un bulo. Esta imagen de una supuesta emisión de La 1 en la que se asegura que hay un primer caso de coronavirus en el barrio de la Hispanidad (Huelva) circula al menos desde el pasado 3 de febrero.

Sin embargo, a esa fecha el Ministerio de Sanidad informaba de que solo había un caso confirmado del nuevo coronavirus 2019-nCov en La Gomera, como ya os explicamos aquí.  El ministerio confirmó el 9 de febrero un segundo caso en España, en concreto en Mallorca. A fecha de 10 de febrero son los dos únicos casos confirmados en España.*

No, "un vecino de Noia" no ha sido contagiado por el coronavirus, a fecha de 10 de febrero: no es un contenido real de 'La Voz de Galicia' y en España por el momento sólo se han detectado dos casos de contagio, uno en La Gomera (Canarias) y otro en Mallorca

No, "un vecino de Noia" no ha sido contagiado por el coronavirus, a fecha de 10 de febrero: no es un contenido real de 'La Voz de Galicia' y en España por el momento sólo se han detectado dos casos de contagio, uno en La Gomera (Canarias) y otro en Mallorca

Está circulando una captura de un supuesto artículo de La Voz de Galicia titulado «un vecino de Noia, primer infectado en Galicia» por coronavirus, después de que hubiera estado «alojado en el mismo hotel que el ciudadano alemán ingresado en La Gomera».

Es un bulo: La Voz de Galicia no ha publicado dicho artículo y a fecha de 10 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus ni en Noia ni en ningún otro lugar de Galicia.

Para empezar, no hemos encontrado ese contenido publicado o archivado en la web de La Voz de GaliciaTampoco lo hemos encontrado en ninguna de sus redes sociales y desde dicho medio niegan que se trata de un artículo suyo.

Lo que sí hemos visto es un artículo de La Voz de Galicia con esa imagen de portada que también está publicado en la sección de ‘Sociedad’, pero el titular y el subtítulo son distintos. De hecho, la fuente utilizada en el montaje es completamente distinta a la empleada por el medio gallego en sus artículos.

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de 'La Vanguardia'

No, no se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus en Andorra a 9 de febrero de 2020: no es un artículo real de 'La Vanguardia'

También nos habéis preguntado por una captura de una supuesta noticia de La Vanguardia en la que se asegura que se ha confirmado «el primer caso de Coronavirus en Andorra» el 29 de enero. Es un bulo: La Vanguardia no ha publicado ese contenido y a fecha de 9 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho país. Además, el Gobierno de Andorra ha alertado de «la difusión de noticias falsas» relacionadas con «temas de salud pública».

La tipología y el estilo de la captura no corresponde con el de la web de La Vanguardia, por lo que no se trata de una publicación real de este medio de comunicación.

Además, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), a 9 de febrero de 2020 no hay casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Andorra. Puedes ver el desmentido completo en este artículo.

No, no se ha detectado un caso de coronavirus "en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig", a fecha de 10 de febrero: no es un artículo real de 'El País' y en España en España por el momento sólo se han detectado dos casos de contagio, uno en La Gomera (Canarias) y otro en Mallorca

No, no se ha detectado un caso de coronavirus "en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig", a fecha de 10 de febrero: no es un artículo real de 'El País' y en España en España por el momento sólo se han detectado dos casos de contagio, uno en La Gomera (Canarias) y otro en Mallorca

Nos habéis preguntado por WhatsApp, Twitter e Instagram por una captura de una supuesta noticia de El País en la que se asegura que se ha confirmado un caso de coronavirus en San Vicente del Raspeig (Alicante). Es un bulo: El País no ha publicado ese contenido y a fecha de 5 de febrero no se ha detectado ningún caso de coronavirus en dicho municipio. Además, el Ayuntamiento lo ha desmentido.

En la parte superior del falso artículo se puede ver la siguiente URL: «https://elpais.com/sociedad/2020/02/04/actualidad/1580785031_873053.htm«. Si se pega ese enlace en el navegador, sale un artículo con un título completamente distinto: «El coronavirus de Wuhan | El Reino Unido aconseja a sus ciudadanos que salgan de China si pueden». En ningún lugar de ese artículo se habla de San Vicente del Raspeig. Tampoco se menciona esa localidad alicantina en ninguna de las versiones archivadas del artículo.

Además de la dirección de la página, la versión manipulada de la noticia copia la sección en la que fue publicada, la imagen de portada e incluso el nombre de la autora. Lo único que cambia es el titular y el subtítulo, que puede haberse modificado mediante una edición del código de la página.

Muere David Gistau, la contundencia del periodismo

elmundo.es – 10/02/2020

Muere David Gistau, la contundencia del periodismo
El escritor y periodista David Gistau. BERNARDO DÍAZ

David Gistau, columnista de EL MUNDO, sabía que cada frase debía alojar un golpe seco, cada párrafo una mascarada, cada idea una fogata donde calentar las manos. Y cada recuerdo una nostalgia haciendo sitio a otros. El periodista y escritor, uno de los referentes del periodismo de los últimos 15 años, ha fallecido en Madrid después de dos meses peleando duro contra la muerte.

Desde sus inicios como guionista, Gistau destacó por lo impar de su talento y por una trabajada agilidad para combinar lo mordaz de la observación con la inteligencia de quien mira alrededor y donde se avista un dolor se intuye a la vez una promesa.

Sus primeros pasos en el oficio los resolvió en una publicación de viajes hasta que en el diario La Razón, fundado por Luis María Anson, tomó el testigo de la columna de contraportada, donde volcó piezas como bengalas y, a días, como antorchas que alumbraban un camino solo suyo, una senda diferente para descifrar lo que sucedía. Allí desarrolló un columnismo de situación y circunstancias en la tradición que ensancharon González-Ruano, Julio Camba, Josep Pla, Manuel Alcántara y, ya más cerca, Francisco Umbral. David Gistau hizo con ellos (y algún otro) su propia máquina de escribir, su Underwood de hierro colado. Y sumó al idioma que él quería una dosis de hedonismo, dos dedos de distancia y un vuelco de elegante escepticismo. El mejor antídoto para espantar ingenuidades. El síntoma de lucidez de quienes saben que la ventana más potable es la que nunca permite que uno se acostumbre al mundo.

La política, el cine, la Historia, la literatura de Norman Mailer, el boxeo como pasión, la estética y la fe de vida que desprenden las motos Harley, la mitología de las sagas mafiosas y una preferencia por los destellos de la Francia de la Revolución Francesa son parte de los «complementos de armario» (expresión tan Gistau) de su escritura. Y con esos materiales lanzaba al aire su cetrería de palabras cazando noticia, cazando verdades, cazando aquello que no se ve de lo que se está viendo.

Reunió una selección de sus primeras columnas en varios volúmenes: La España de ZP y ¿Qué nos estás haciendo, ZP? (2007). En la novela se estrenó con A que no hay huevos (2004), le siguió Ruido de fondo (2008), y por último, Golpes bajos. El año pasado demostró que en el relato también quería estar. Publicó un intenso y vibrante conjunto de cuentos y otros artefactos literarios de alto voltaje: Gente que se fue, uno de cuyos cuentos le rondaba cerca como para armar con más demora una novela.

David Gistau deja un largo despliegue de columnas libres, a su manera, que van marcando círculos concéntricos alrededor de una anécdota, de un hecho, de una extrañeza, de un desacuerdo. Ni a la izquierda (nunca), ni del todo a la derecha previsible. El suyo fue un galope cimarrón que prefería no tener demasiados compañeros de viaje. Era alguien fascinado por los náufragos para estudiar después su viaje.

También desplegó reportajes (fue corresponsal de guerra en Afganistán, una historia más rocambolesca que heroica). Armó entrevistas y textos en prensa que conforman uno de los mejores pulsos del periodismo de hoy. Un legado que hace de EL MUNDO su mejor antología. Y de él, uno de nuestros mejores nombres.

Era un moderno con alergia a la modernidad de espumillón. Un ensanche del buen burgués que sabe desprenderse de su lamparón burgués y echar unas risas al aire y llevar luto por dentro cuando cierran Balmoral, el mítico local de la calle Serrano de Madrid, donde encontró a un ángel custodio con chaquetilla de barman de los de antes, cuando el negroni se hacía sin consultar YouTube.

A ese costumbrismo también dedicó algunos de los mejores textos que dispersó en este periódico. Porque vivir significa exactamente eso: trabar lo mundano con lo doméstico, lo íntimo con lo de afuera, pues el talento siempre acaba por salvar su propio invento.

Tal y como quiso, cumplió algunos años más que su padre. Alcanzó un estilo que salía de decantarse a sí mismo, de extraer la última gota de la toalla sudada. No era de los que exaltan el yo con un acorde de orquesta, sino de los que se lanzan desde el alero del artículo al arcén sin anunciar a nadie que saltará cuando lleguen las mejores corrientes de aire.

Del romanticismo de los comienzos se dejó como amuleto la barba de Hemingway, que ya le clareaba. En su condición de jefe de tribu levantó una familia de seis con Romina y los cuatro niños. También con las tres hermanas. Con su madre francesa. Era con ellos timón y quilla. Rumbo y equilibrio.

A veces lo veías bordeando la tentación de dejarse llevar y esfumarse para escribir una novela bajo un cocotero. Pero David Gistau necesitaba la calle, la dulce mala vida restituida con los de siempre, los titulares, los sumarios, la yesca política a la altura de las rodillas. Los gimnasios. Eran los ingredientes de la columna.De la vida. De la memoria. De la pasión. De la llama de ser uno de los mejores.

Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

lavanguardia.com – 7/02/2020

Google y Jigsaw desarrollan Assembler, una herramienta para ayudar a periodistas a detectar imágenes falsas

La compañía de tecnología de seguridad Jigsaw, perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado junto a Google Research su nueva herramienta Assembler, un sistema que ayuda a periodistas a detectar imágenes y vídeos falsos y manipulados.

Assembler es por el momento «una plataforma en estado experimental inicial«, según ha explicado Jigsaw en un comunicado, pero tiene como objetivo desmentir las campañas de desinformación y ayudar a los medios a desacreditar imágenes falsas.

Este sistema combina varios modelos de detección de imágenes falsas desarrolladas de origen académico creados por investigadores de las universidades de Maryland y de California en Berkeley (Estados Unidos) y la Federico II de Nápoles (Italia).

Combinados, los modelos de detección buscan técnicas frecuentes de manipulación como el ‘corta y pega’ y la modificación del brillo de una imagen o vídeo.

Asimismo, Jigsaw y Google Rezsearch han desarrollado dos modelos de detección adicionales. El primero de ellos, StyleGAN, está diseñado específicamente para detectar ‘deepfakes’, en los que una imagen es manipulada para cambiar la apariencia o la voz de una persona.

El segundo de los modelos combina todos los detectores y permite analizar todos los tipos de manipulación de manera simultánea, de forma que consigue «resultados más precisos de media que los detectores individuales por separado», según el estudio.

La herramienta ya ha comenzado a probarse entre un pequeño número de medios y verificadores de información a nivel internacional entre los que se encuentran la agencia France-Presse, Animal Politico, Code for Africa, Les Décodeurs du Monde y Rappler.

El Tribunal Constitucional ampara por primera vez el derecho de las personas presas a comunicar con la prensa

FAPE – 5/02/2020

El Tribunal Constitucional ampara por primera vez el derecho de las personas presas a comunicar con la prensa

El Alto Tribunal reconoce que negarles el derecho a expresarse también afecta a la libertad de información de los profesionales de la comunicación y al derecho de la ciudadanía a ser informada de asuntos de público interés. El Constitucional censura que la Administración Penitenciaria intentara impedir la difusión de críticas a la situación en las cárceles.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional reconoció ayer, en una sentencia sin precedentes, el derecho a la libertad de expresión de las personas presas, el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada de asuntos de interés público. Da la razón así a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que en febrero de 2018 presentó un recurso ante este Tribunal por la negativa de la cárcel de Córdoba a conceder a un periodista de eldiario.es una entrevista con un preso dentro de prisión.

El 26 de enero de 2017 el Centro Penitenciario de Córdoba denegó la solicitud de entrevista del preso alegando que no existía motivación que justificara la necesidad de dicha comunicación, ni existían garantías suficientes que aseguraran el mantenimiento de la seguridad y buen orden del establecimiento. Tanto el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria como la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba desestimaron los recursos interpuestos desde el área de Cárceles de la APDHA contra la resolución de la prisión.

“Consideramos que el derecho que estaba en juego era el derecho a la libertad de información en un sentido amplio, no se trataba solo de ejercer la libertad de expresión dentro de la prisión, sino sobre todo de comunicar a la opinión pública lo que ocurre en el interior de las prisiones”, afirma Valentín Aguilar, coordinador de la asociación y letrado del caso.

El recurso cobra especial trascendencia, a juicio del Constitucional, por tratarse de una cuestión de la que “no hay doctrina de este tribunal”, afirma la sentencia, razón por la que en enero del año pasado admitió a trámite la demanda interpuesta por la APDHA.

Se da la circunstancia de que el periodista realizó una primera entrevista al preso accediendo al centro penitenciario como una visita regular lo que, una vez publicada la entrevista, le valió al preso una sanción que consistió en la privación durante un mes de paseos y actos recreativos comunes. Ello, según ambas asociaciones, demostraba que las personas presas no tenían derecho a informar ni los profesionales de la comunicación a recabar de ellos información por el hecho de estar recluidos. A pesar de ello, comentan, la Constitución Española establece que este derecho no podrá ser vulnerado por el hecho de estar privado de libertad. En la sentencia el Tribunal Constitucional censura que se intentara impedir la difusión de críticas a la situación de las cárceles.

A juicio del Alto Tribunal, que el acceso de profesionales a prisión no esté regulado no significa que no esté permitido, sino todo lo contrario: “el silencio no puede entenderse como libertad para restringir a su antojo esos derechos”. De igual forma, afirma, que no basta para denegar una comunicación decir que existe peligro para “la seguridad y buen orden del centro”.

Por ello, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional destaca en la sentencia que negar el permiso al periodista se puede interpretar como una “reacción por haber ejercido esas libertades en un sentido que no fue del agrado de la dirección del centro penitenciario, siendo su verdadera finalidad evitar una nueva publicación cuyo contenido pudiera volver a disgustarlo”.

El Alto Tribunal recuerda que “el control previo de contenidos no está amparado constitucionalmente” y que el acuerdo del Centro Penitenciario de Córdoba queda nulo por vulnerar sus derechos a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, así como los autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de la Audiencia Provincial de Córdoba que lo avalaron. Las asociaciones recuerdan que ya el Defensor del Pueblo recomendó a Instituciones Penitenciarias, en octubre de 2018, que regulara y posibilitara el acceso de periodistas a las cárceles.

Desde el área de Cárceles de la organización de derechos humanos celebran el fallo del Constitucional. “Esta sentencia es muy importante porque reconoce algo que llevábamos años denunciando, la vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad y la opacidad a la hora de saber lo que ocurre dentro de prisión”, sostiene el coordinador de APDHA. “Esperamos que este rapapolvos del Tribunal Constitucional contribuya a reducir la persecución de la Administración Penitenciaria contra quienes denunciamos las vulneraciones de derechos humanos en los centros penitenciarios”.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que, junto a la APDHA, ya llevó este caso ante el Defensor del Pueblo de España, ha destacado la enorme trascendencia y relevancia de esta sentencia. El presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha manifestado que el fallo del Constitucional consagra tres valores fundamentales e irrenunciables: la libertad de expresión de toda persona, la libertad de información veraz de los periodistas y el derecho de la ciudadanía a recibir esa información y el pensamiento y las ideas expresadas por cualquier individuo.

Rodríguez ha resaltado que esta sentencia, contundente y sin precedentes, supondrá un freno a todos los poderes que, cada vez más, intentan limitar la libertad de información, “que está más amenazada que nunca”. “Todo poder -ha añadido- teme a la libertad de expresión y de información, las considera sus grandes enemigos. Todos sacan pecho en defensa de una supuesta defensa de estas libertades y todos intentan silenciarlas. Tras los fundamentos rotundos de este fallo, la APS estudia llevar al Tribunal Constitucional dos casos que afectan directamente a los profesionales del periodismo: las ruedas de prensa sin preguntas y el veto a periodistas y medios de comunicación.

La FIP destaca en su informe anual las agresiones a periodistas en Cataluña

FAPE – 5/02/2020

La FIP destaca en su informe anual las agresiones a periodistas en Cataluña

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), alerta en su informe anual 2019 de las agresiones a periodistas en Cataluña durante las manifestaciones del pasado mes de octubre.

La FIP señala que mientras el número de asesinatos de periodistas en Europa se redujo en 2019, los actos de violencia física aumentaron en Europa, con casos registrados de graves violaciones de la libertad de prensa, 80 de los cuales afectaron a la seguridad y a la integridad física de los informadores. 

De estos casos, la mayoría se produjeron en Francia, como parte de la represión policial en las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, y en España, en el marco “de las manifestaciones ligadas a la crisis catalana”.

La FAPE denunció en octubre del pasado año que el ejercicio libre del periodismo estaba sufriendo graves limitaciones en Cataluña a raíz de las agresiones de manifestantes independentistas a periodistas y cámaras de televisión. 

En su informe anual, la FIP señala que 49 trabajadores de medios fueron asesinados en 2019 en todo el mundo, la mitad de las muertes registradas en años anteriores.

América Latina fue la región con mayor número de muertes (19), el 37% del total mundial, seguida por Asia y el Pacífico (12) y África (9), Oriente Medio y el mundo árabe (8) y Europa (2).

En América Latina, se produjeron asesinatos de periodistas en Brasil (2), Colombia (1), Haití (2), Honduras (3) y México (10).

La FIP indica que México sigue siendo el país más peligroso de la región y del mundo para ejercer el periodismo. La profesión está amenazada en gran medida por los cárteles del crimen organizado y la debilidad de un poder político incapaz de atajar la violencia y hacer justicia con los asesinos.

“También resultan alarmantes las docenas de casos de asesinatos de periodistas que siguen sin ser investigados y resueltos por las autoridades mexicanas”, añade la FIP,  que es la organización de periodistas más grande del mundo, que representa a 600,000 profesionales de los medios en 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países. 

La Federación ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a luchar contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación y que las empresas formen a sus trabajadores en materia de seguridad y proporcionen pólizas de seguro y equipamiento.

Según la Federación, los datos de 2019 arrojan dos conclusiones fundamentales. La primera, que las amenazas, la persecución, encarcelamiento y el asesinato de periodistas no solo tienen lugar en países en guerra o zonas de conflicto. La segunda, que las víctimas de estos ataques son, en su mayoría, periodistas locales, que se ven amenazados por investigar e informar sobre abusos de poder, corrupción y crimen organizado.

Desde el lanzamiento del informe de la lista de asesinatos en 1990, la FIP ha registrado 2.530 muertes de periodistas.

CCOO pide reconocer los derechos de autor de los periodistas para acabar con la «anomalía» que representa España

infolibre.es – 5/02/2020

Periodistas de distintas nacionalidades asistentes en una rueda de prensa. EP
Periodistas de distintas nacionalidades asistentes en una rueda de prensa. EP

El sindicato Comisiones Obreras reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluya el reconocimiento de los periodistas como autores individuales, también de sus derechos morales, para acabar con la «anomalía» de la legislación española, que considera que el trabajo de los informadores pertenecen a obras colectivas, frente al resto de los países europeos.

  • El abogado Ángel García Castillejo ha subrayado que los profesionales del periodismo «tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones»
  • El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso para llevar a cabo esta reforma legal

«El no reconocimiento de los periodistas como autores en el ámbito de la propiedad intelectual es una anomalía estrictamente española«, ha asegurado el abogado Ángel García Castillejo, que ha participado en la elaboración de un informe sobre las diferencias del marco jurídico español en propiedad, un documento presentado este martes en Madrid que la Agrupación de Periodistas de CCOO enviará a todos los grupos parlamentarios para promover este cambio legislativo.

García Castillejo considera que la transposición de la nueva directiva europea sobre propiedad intelectual es una «ventana de oportunidad» para homologar los derechos de los periodistas españoles al resto de Europa. Esta directiva, que pretende uniformar las legislaciones nacionales de los países de la Unión Europea, defiende además que se debe remunerar a los periodistas por estos «derechos económicos».

En la presentación de informe ha participado el danés Mogens Bilcher Bjerreagârg, presidente de la Federación Europea de Periodistas, que ha explicado como en su país, sólo en el sector audiovisual, se reparten anualmente siete millones de euros entre los periodistas por lo que han generado económicamente sus trabajos.

«Los periodistas tienen derecho a recibir una remuneración por su trabajo y el uso secundario que se le da a esas informaciones», ha añadido aludiendo a la multiplicación de los usos de los trabajos periodísticos en el mundo digital.

La vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas y secretaria de Institucional de CCOO, Marta Barcenilla, ha defendido que el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas también le interesa a los medios de comunicación.

«Ser responsables de nuestros derechos de autor y recuperar nuestros derechos morales nos harían más responsables de informar con veracidad y calidad, y es una oportunidad económica para salvaguardar la supervivencia del modelo que tenemos», ha argumentado.

El sindicato ya ha mantenido reuniones con representantes del PSOE y Partido Popular en el Congreso que han recibido «bastante bien», según Barcenilla, esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, y ahora comenzarán también a buscar el apoyo de las patronales de los medios de comunicación.

«Hay que trabajar juntos, editores y periodistas, porque podemos conseguir unos ingresos que ayuden a estabilizar al sector y recuperar los derechos morales arrebatados», ha defendido la representante de CCOO en rueda de prensa.

Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

vertele.eldiario.es – 2/02/2020

Aspirantes a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso que actúe para desbloquear el concurso público

De los 19 candidatos actuales, 15 registrarán un escrito dirigido a Meritxel Batet, presidenta del Congreso, pidiendo que se prosiga con el concurso público del que surgirá el nuevo Consejo de Administración de RTVE.

Ahora que ya se ha constituido la nueva legislatura, 15 de los 19 candidatos a dirigir RTVE pedirán a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, que «tome las decisiones que le competen» para desbloquear el concurso público que permitiría renovar la cúpula de la corporación, presidida provisionalmente por Rosa María Mateo desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno en 2018.

Así consta en un documento al que ha tenido acceso VERTELE y que será registrado en el parlamento el lunes 3 de febrero a las cinco de la tarde. Como primer paso para desencallar el concurso, los candidatos solicitan que «se constituya, con carácter urgente, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE para que, con la mayor rapidez, sean resueltos los asuntos pendientes que se refieren a la continuación del proceso de elección».

En el escrito que se hará llegar a Meritxel Batet se expone que la radiotelevisión pública «se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática» porque es la primera vez en 30 años que carece de Consejo de Administración, lo que está produciendo «graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada corporación y a los candidatos y candidatas que se han presentado al concurso». Por su parte, los miembros del Comité de Expertos que ha evaluado a los aspirantes también han trasladado su preocupación en varias ocasiones registrando escritos como éste para solicitar a los grupos políticos «la culminación urgente del concurso público que se nos encomendó en 2018».

Los 15 candidatos que entregarán esta petición coinciden en que es «urgente» constituir la Comisión de Control de RTVE para que la treintena de alegaciones que presentaron algunos de los aspirantes sean resueltas cuanto antes, lo que permitiría avanzar en el proceso. Entre los seleccionados, diputados y senadores votarán al nuevo Consejo de Administración y al nuevo presidente o presidenta de la empresa pública.

Quejas de los profesionales del ente

Además, la situación que está provocando el bloqueo del concurso público ha sido denunciada por los trabajadores de la casa y, más recientemente, por los Consejos de Informativos de RTVE, que el pasado mes de enero alertaron de que «los cargos provisionales» generan «inestabilidad y graves consecuencias» para la labor de los periodistas.

Por su parte, Rosa María Mateo puso su cargo a disposición de Pedro Sánchez a finales de enero, y el nuevo Gobierno de coalición que integran PSOE y Podemos se comprometió a «mejorar el sistema de concurso público», sin aclarar si reiniciará o dará continuidad al concurso que permanece bloqueado desde que se inició en 2018.

Educación sigue vetando a los periodistas para impartir Lengua pese a contar con el máster habilitante

FAPE – 3/02/2020

Educación sigue vetando a los periodistas para impartir Lengua pese a contar con el máster habilitante

El Ministerio de Educación y Formación profesional continúa vetando a los periodistas para impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster en Formación del Profesorado, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras

Dentro del expediente abierto por el Defensor del Pueblo,  a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),  el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá argumenta que «la rama de humanidades recoge las materias de Lengua, Lingüística y Literatura, que no aparecen en el listado de materias básicas de la rama de conocimientos de Ciencias Sociales y Jurídicas», a las que pertenecen Periodismo y la Comunicación, por lo que, en opinión de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, «no puede, por tanto, afirmarse que existe arbitrariedad cuando se asigna a la primera de estas dos ramas de conocimiento la docencia de aquellas materias». 

En esta línea, la conclusión del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que da por cerrado el expediente tras la respuesta del Gobierno,  es que «las condiciones establecidas para impartir las materias de la ESO y del Bachillerato en centros privados y, más en particular, la asignación de las materias de ‘Lengua Castellana y Literatura’ y ‘Lenguas Extranjeras’ a titulaciones del área de Humanidades está justificada, es razonable y proporcionada y se fundamenta en criterios técnicos referidos sustancialmente a la formación recibida y a planteamientos didácticos que esta institución, en el marco de sus atribuciones y dada la naturaleza de dichos criterios, no puede cuestionar ni sustituir por otros criterios o requerimientos posibles, ya que ello implicaría arrogarse una facultad decisoria de la que el Defensor del Pueblo no dispone y que corresponde a la Administración».

Como ejemplo, la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional subraya que «en los actuales títulos de periodismo se incluye a veces la Literatura en una materia como ‘Literatura y medios de comunicación’,  que,  aunque obviamente incluye contenidos de Literatura, lo hace de forma aplicada y alejada del tratamiento de este campo en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato».  Este aspecto llama la atención en cuanto a que,  en materia de Lengua y Literatura, le legislación insiste en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa y no se entiende cómo se puede considerar que los profesionales de la comunicación no estén capacitados para trabajar la competencia comunicativa.

Esta última decisión choca con el primer informe emitido por el Defensor del Pueblo, suscrito por la adjunta segunda, Concepción Ferrer i Casals,  antes del envío de la comunicación de la Secretaría de Estado, que recomendaba «examinar la procedencia de incorporar las titulaciones universitarias en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información o equivalentes, acompañadas del correspondiente Máster en Formación del Profesorado, en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, al conjunto de titulaciones habilitantes para la docencia de las materias de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras, en la enseñanza pública y privada, para las etapas de ESO y Bachillerato».

Sin embargo, el Ministerio sí acepta la segunda recomendación en el sentido de «instar a las administraciones educativas autonómicas a que, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, mantengan la acreditación de los licenciados o graduados en los estudios universitarios anteriormente reseñados que no hayan interrumpido la docencia desde antes de su entrada en vigor, y reconozcan el tiempo de servicios prestados durante ese periodo».

Por tanto, otro de los aspectos que sorprende es, ¿por qué la Administración ha cambiado el criterio, en 2010, sin que haya cambiado ningún factor?, ¿qué razones le ha llevado a dejar en un limbo al Periodismo y la Comunicación, incluyéndolos en Ciencias Sociales,  cuando todas las carreras o grados tienen vía directa a alguna asignatura, menos éstas. Todo ello a pesar de que algunas universidades han dirigido obligatoriamente a los licenciados en Periodismo o Comunicación al itinerario de Lengua y Literatura en el Máster de Formación del Profesorado.

Ante esta situación, teniendo en cuenta que las redacciones no absorben el número de egresados en España y que la educación se considera como una alternativa al empleo de los periodistas, la FAPE insta a la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) a que se intervengan ante este problema y se refuercen las materias que sean precisas dentro de los planes de estudios y que el Periodismo y la Comunicación vuelvan a la rama de las Humanidades, trasladando también la cuestión a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

The Washington Post reincorpora a reportera que había suspendido por publicar tuits sobre Kobe Bryant

cnnespanol.cnn.com – Por Oliver Darcy   29/01/2020

The Washington Post reincorpora a reportera que había suspendido por publicar tuits sobre Kobe Bryant

Un importante editor del diario The Washington Post dijo el martes que una periodista que fue suspendida por tuits que publicó inmediatamente después de la muerte de Kobe Bryant no había violado la política de redes sociales del periódico. La reportera fue reincorporada a su cargo.

La reportera, Felicia Sonmez, se enfrentó a una violenta reacción en línea después de que tuiteó una historia de Daily Beast de 2016, solo horas después de la noticia del trágico accidente de helicóptero de la leyenda del baloncesto, que detallaba una acusación de agresión sexual contra él.

Bryant fue acusado en 2003 de agresión sexual, pero el cargo penal fue retirado más tarde. Aunque Bryant no llegó a admitir su culpabilidad, reconoció que si bien consideraba el encuentro como consensuado, su acusadora no lo hizo. Bryant luego resolvió una demanda civil con su acusadora por una cantidad de dinero no revelada.

El periódico dijo el lunes que Sonmez había sido puesta en licencia administrativa mientras se revisaba si sus tuits violaban las políticas del periódico, una acción que fue ampliamente criticada por periodistas, incluido el crítico de medios de The Washington Post, Erik Wemple.

“Después de realizar una revisión interna, hemos determinado que, si bien consideramos que los tuits de Felicia no fueron oportunos, ella no violó clara y directamente nuestra política de redes sociales”, dijo en un comunicado Tracy Grant, editora ejecutiva de The Washington Post.

“En redes sociales, los reporteros representan a The Washington Post, y nuestra política establece que ‘debemos tener siempre presente la preservación de la reputación de The Washington Post por su excelencia periodística, justicia e independencia’”, continuó Grant. “Instamos constantemente a la moderación, lo cual es particularmente importante cuando hay muertes trágicas”.

Y concluyó: “Lamentamos haber hablado públicamente sobre un asunto de nuestro personal”.

Un portavoz de The Washington Post agregó a CNN Business que Sonmez había sido reincorporada a su cargo.

Grant había dicho en un comunicado el lunes que los tuits de Sonmez “mostraban un juicio pobre que socavaba el trabajo de sus colegas”. Y, según The New York Times, Marty Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, envió un correo electrónico a Sonmez después de que sus tuits se publicaron inicialmente para decir estos mostraban “una verdadera falta de juicio”.

El martes, Sonmez tuiteó que cree que los lectores y el personal del periódico, incluida ella misma, deberían escuchar directamente a Barón sobre el manejo que le dio el periódico a este asunto.

“Los periodistas de The Washington Post se esfuerzan por cumplir con la declaración de misión del periódico, que dice: ‘El periódico dirá TODA la verdad hasta donde pueda conocerla, en relación con los asuntos importantes de Estados Unidos y el mundo’”, escribió. “Mi suspensión y el correo electrónico del 26 de enero del señor Baron advirtiéndome que mis tuits sobre un asunto de registro público estaban ‘perjudicando a esta institución’, desafortunadamente han sembrado confusión sobre la profundidad del compromiso de la gerencia con este objetivo”.

Wemple escribió el lunes que la suspensión de Sonmez por parte del diario fue “equivocada”.

Sonmez le dijo a Wemple que se quedó en una habitación de hotel el domingo por la noche por temor a su seguridad después de recibir amenazas de muerte por sus tuits.

Según Wemple, Grant le dijo previamente en un correo electrónico que la preocupación del periódico con el tuit de Sonmez era que no “pertenecía” a su “área de cobertura”.

Pero, como observó Wemple, “si los periodistas en el periódico son propensos a la suspensión por tuitear historias fuera de campo de acción, toda la sala de redacción debería estar de licencia administrativa”.

Sonmez fue una de las dos personas que acusó a Jonathan Kaiman, exjefe de la oficina de Beijing de The Los Angeles Times, de conducta sexual inapropiada en 2018.

Después de una investigación, Kaiman finalmente renunció, según The New York Times, aunque defendió sus acciones y dijo que fueron “mutuamente consensuadas”.

En un comunicado publicado el lunes, The Post Guild, que representa a los empleados del periódico, dijo: “Esta no es la primera vez que The Post ha tratado de controlar cómo Felicia habla sobre asuntos de violencia sexual”.

“Felicia es una sobreviviente de asalto que valientemente presentó su historia hace dos años. Cuando se publicaron artículos en que otros medios la atacaban, el diario no emitió una declaración en apoyo de una de sus respetadas reporteras de política”, dijo Guild. “En cambio, la gerencia emitió una carta de advertencia contra Felicia por violar las vagas e inconsistentes directrices de las redes sociales de The Post”.

The Post Guild criticó a The Washington Post, diciendo que el periódico “no había ofrecido una explicación clara de por qué la pusieron en licencia”.

Las radios y las teles asaltan el ranking generalista de Comscore

dircomfidencial.com –  30/01/2020

Las radios y las teles asaltan el ranking generalista de Comscore

El ranking de medios digitales generalistas que cada mes elabora Comscore ha estado copado por las versiones online de la prensa tradicional (El País, El Mundo, ABC y 20Minutos) y por los nativos digitales (El Confidencial, El Español, OKDiario, El Diario). Estas son hasta ahora las cabeceras digitales que más usuarios únicos registran cada mes.

Pero en los últimos meses están irrumpiendo otro tipo de soportes multimedia, que se presentan como una gran competencia para la prensa digital. Es el caso de las webs de las televisiones y de las emisoras de radio. Algunas de ellas incluso han asaltado el top ten de generalistas de Comscore.

Esta clasificación es realmente importante para los medios de comunicación digitales, pues es una de las referencias principales que toman las agencias de medios para repartir la publicidad de los anunciantes. Ser primero o segundo en el ranking de Comscore puede conllevar una diferencia de hasta un millón de euros de ingresos publicitarios.

En esa pelea han entrado también portales informativos como laSexta.com, que recibió más de 10 millones de usuarios únicos en el mes de diciembre de 2019, dato que sirve de cierre del ejercicio. Con esa cifra, se coloca en décima posición del ranking generalista de Comscore, por delante de otros soportes como El Diario o The Huffington Post. Y tiene a tiro a El Periódico de Cataluña -fue noveno-, del que le separan apenas 400.000 usuarios únicos.

La web de La Sexta aterrizó en el ranking generalista de Comscore (General News) hace tres meses y ya ocupa una posición destacada.

ranking-de-medios-generalistas

En general, el grupo Atresmedia es líder en Internet en su categoría. Superó en diciembre los 26 millones de usuarios, su tercer mejor resultado histórico. Además de los 10 millones que aporta laSexta.com, este grupo también cuenta con la web Antena3.com, que recibe otros 10,5 millones de usuarios, aunque este portal no compite en el ranking generalista de Comscore. También tiene Atresplayer (2,3 millones) y OndaCero.es (1,8 millones).

Con ello, Atresmedia supera en casi 10 millones de usuarios a Mediaset, que registró 17,7 millones de usuarios en diciembre del año pasado. En su caso, tiene subportales como Telecinco.es (9,8 millones de visitantes), Cuatro (4,6 millones), Divinity (3,3 millones), Mitele (2,8 millones) o Nius (0,9 millones), que también compite esta última web en la ranking de General News de Comscore.

También las radios acechan la clasificación generalista de Comscore. Compite en ella desde hace bastante tiempo CadenaSER.com, que también ha llegado a irrumpir en el top ten en momentos puntuales. A cierre del año pasado, fue el digital número 12 con más usuarios únicos de España, con 8,8 millones.

También COPE.es es una habitual de esta clasificación, gracias a sus 7 millones de usuarios marcados en el último mes del año pasado. Ocupa la posición 14 del ranking generalista, por delante de Periodista Digital y La Razón.

La gran ventaja que cuentan estos portales multimedia respecto a la prensa digital es que se nutren de los contenidos originales que se difunden en la emisión lineal de la televisión o de la radio. Piezas de vídeo que son, en ocasiones, fácilmente “viralizables”.

Además, cuentan con el apoyo de grandes redacciones multimedia y recursos técnicos que no están al alcance de la prensa digital en estos momentos.

Varias organizaciones piden al Gobierno de España que acepte las recomendaciones de la ONU sobre libertad de expresión

lavanguardia.com –  29/01/2020

Varias organizaciones piden al Gobierno de España que acepte las recomendaciones de la ONU sobre libertad de expresión

Entre las entidades de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información que han realizado esta petición se hallan Article 19, European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), Freemuse International Press Institute (IPI), Access Info Europe, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Grupo de investigación ‘Regulación jurídica y participación del ciudadano digital’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Varias organizaciones internacionales han instado al Gobierno de España a que acepte las 20 recomendaciones sobre libertad de expresión formuladas por otros Estados miembros durante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los Derechos Humanos de España, que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Ginebra.

Entre las entidades de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información que han realizado esta petición se hallan Article 19, European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), Freemuse International Press Institute (IPI), Access Info Europe, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Grupo de investigación ‘Regulación jurídica y participación del ciudadano digital’ de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

En el comunicado conjunto, las organizaciones indican que la mayoría de las recomendaciones instan al Gobierno español a despenalizar la difamación, derogar las leyes restrictivas por ofensas religiosas y enmendar las limitaciones indebidas al derecho de reunión pacífica.

Además, destacan que las recomendaciones de esos Estados se centran en la necesidad de garantizar que la protección del derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión cumpla con las normas internacionales y europeas sobre Derechos Humanos.

En particular, han detallado que destacan la necesidad de reformar el Código Penal español, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como ‘Ley Mordaza’) y el Real Decreto Ley 14/2019 por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones (conocido como «Decretazo Digital»), que actualmente no cumplen con los estándares internacionales.

«Instamos al Gobierno español a aceptar todas las recomendaciones relacionadas con la libertad de expresión que hicimos en nuestros propios informes paralelos del EPU sobre estos temas, presentados antes de la revisión», han apuntado.

En este sentido, reiteran la Observación general número 34 que recuerda que el principio de seguridad nacional no puede utilizarse para «suprimir información de interés público legítimo que no perjudique la seguridad nacional, para evitar que el público acceda a esta información o para procesar a periodistas (…)»; y establece que «el Artículo 19, párrafo 2, incluye el derecho de acceso a la información en poder de los organismos públicos».

«Nos complace que la reforma de esta ley haya sido anunciada por el Gobierno recientemente formado en España en su manifiesto político y haremos un seguimiento de las autoridades españolas para garantizar que las preocupaciones relacionadas con la libertad de expresión se incluyan como parte de su revisión», han avisado.

Los grandes periódicos impresos cierran otro año negro en difusión de ejemplares

dircomfidencial.com –  28/01/2020

Los grandes periódicos impresos cierran otro año negro en difusión de ejemplares

La venta y difusión de ejemplares en papel de los principales periódicos nacionales sigue cayendo. Según los datos de 2019 de la OJD recogidos por El Español, la bajada es generalizada en todos los rotativos, como viene siendo habitual los último años.

El País, el diario con mayor difusión en papel de España, despachó el año pasado 110.000 ejemplares diarios. De esa cifra, 97.000 se encuadran en la difusión ordinaria, que responde a la venta al número más suscripciones y excluye los ejemplares distribuidos gratuitamente. Sus ventas al número, por su parte, alcanzaron los 79.186 periódicos al día.

Su liderazgo por tanto se mantiene un año más, pero ha perdido respecto a 2018 un 19,8% de difusión. Esto se traduce en 27.000 impresiones menos del diario generalista.

Pero la de El País no es una situación excepcional. Buena parte de las publicaciones con más tirada a nivel nacional reflejan descensos considerables. En el caso de La Vanguardia, sostiene la segunda posición con 88.255 ejemplares, un 8,4% de caída anual, y con la particularidad de que sus ventas tan solo alcanzan los 19.000 ejemplares. En difusión ordinaria la cifra cae hasta los 71.237, un 7,5% menos.

En tercer lugar encontramos a El Mundo. En su caso, el ejercicio 2019 tuvo una media de difusión de 80.600 ejemplares, casi un 10% menos que en el año anterior.

Si nos fijamos solo en la difusión ordinaria, bajó un 9,3%, lo que arroja una cifra de 66.630 periódicos.

Completan el top seis ABC, El Periódico y La Razón. En el caso del primero, el diario de referencia del grupo Vocento alcanzó los 68.700 ejemplares de difusión, un 8,3% menos.

Por su parte, La Razón, en el acumulado anual, cerró con 51.537 de difusión (-20,8%), 35.583 de difusión ordinaria (-16,2%) y 32.793 de venta al número (-17,1%).

Cierra esta clasificación El Periódico, que llegó a las 54.008 copias (-11,2%) en difusión, a 35.355 (-10,2%) en difusión ordinaria y a 29.867 (-8,9%) en venta en quioscos.

La otra cara: millones de usuarios en sus versiones digitales

La decadencia de los lectores en papel contrasta con las cifras de los mismos medios en sus versiones digitales. Millones de usuarios consultan las webs de los distintos periódicos generalistas todos los días en busca de información.

Una clasificación, según datos de Comscore de diciembre de 2019, que lidera La Vanguardia, con 21,4 millones de usuarios; seguido de cerca por ABC, con 20,9 millones de lectores. El Mundo y El País, tradicionalmente los dos primeros en la clasificación, se sitúan en tercera y cuarta posición.

Unos números que podrían estar condicionados por el sorteo de Navidad, que se celebra en el último mes del año, y que puede no reflejar las cifras de manera fidedigna, algo de lo que ya se quejó el diario El Mundo.

Audiencia Comscore para los 10 medios generalistas más leídos en España en diciembre de 2019. Gráfico @josemanuelrodos, Fuente: Comscore, creado con Datawrapper

El principal diario generalista de Unidad Editorial consideraba que estaba siendo subestimado, y según informaba ComScore, esto se debe a una incidencia en el etiquetado que minusvaloraba a la web de sites de El Mundo, mientras que en el caso de El País no se había detectado ningún problema.

Se trata de un error ajeno a la página afectada pero que, en la práctica, “quiere decir que el dato de 18,8 millones de usuarios únicos que ofrece el medidor está lejos de la cifra real cosechada“, aseguraba El Mundo.

Catar endurece la legislación contra los periodistas

periodistas-es.com – Por Jesús Cabaleiro Larrán – 27/01/2020

Catar endurece la legislación contra los periodistas
Protesta internacional en Suiza contra la celebración del Mundial de Fútbol 2022

Las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés) han denunciado los cambios introducidos recientemente por Catar para penalizar la difusión de «noticias falsas» limitando aún más la ya restringida libertad de expresión en el emirato.

El Ministerio de Justicia catarí publicó el 19 de enero de 2020 un nuevo artículo en el código penal, el 136 bis, que establece penas de hasta cinco años de cárcel y/o una multa de 100.000 riales cataríes (24.887 euros) por «publicar o difundir rumores, declaraciones o informaciones falsas o sesgadas o propaganda provocativa, dentro del país y en el extranjero» para «dañar el interés nacional, causar disturbios en la opinión pública o dañar el orden social o público del estado».

RSF entiende que este artículo del código penal puede tener graves consecuencias para los periodistas y, al igual que HRW, se pregunta qué se entiende por noticias falsas, rumores o propaganda, y en base a qué criterios se decidirá que «dañan el interés nacional».

RSF menciona que Catar muestra una falta total de apertura «para la libertad de informar».

HRW recuerda que el código penal catarí ya «criminaliza criticar al emir, insultar la bandera, difamar la religión e incitar a derrocar al régimen», entre otras cuestiones que limitan la libertad de expresión en el emirato.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas pidió en un comunicado a las autoridades que eliminen esta «ley represiva».

Estos cambios en el código penal fueron publicados primero por el periódico catarí Al Raya, que tuvo que retirar esa información de su página web y pedir disculpas debido a la polémica que había generado.

También el Centro del Golfo de Derechos Humanos (GCHR, por sus siglas en inglés), con sede en Beirut, expresó su preocupación por los cambios en el código penal catarí. El GCHR advirtió en su web que la ley es «amplia» y puede ser «usada fácilmente contra blogueros y periodistas independientes porque las autoridades pueden considerar cualquier punto de vista dañino para los intereses nacionales».

En las monarquías hereditarias del golfo Pérsico la libertad de expresión y de prensa está muy restringida. Blogueros, periodistas y opositores han sido encarcelados y condenados por expresar opiniones críticas con las autoridades y sus actuaciones o por defender los derechos humanos.

Catar ocupa el puesto 128 en la clasificación mundial de libertad de prensa de RSF donde ha ido en caída descendente desde hace años, en 2014 tenía el 113, en 2015 el 115, en 2018 el 125.

En Catar se produjo el encarcelamiento del poeta catarí Al Ajami o la explotación laboral con motivo de las obras del Mundial 2022 denunciada por Amnistía Internacional.

Hay que recordar que en España hay medios de comunicación con capital catarí e incluso convenios con medios afines a la familia gobernante Al Thani. Del mismo modo, hay participación catarí en varios clubes de fútbol españoles.

Estos son los retos del periodismo, según el CEO del New York Times

aboratoriodeperiodismo.org – 22/01/2020

Estos son los retos del periodismo, según el CEO del New York Times
El CEO de The New York Times, en un momento del webinar.

La International News Media Association organizó días atrás un webinar cerrado en el que los socios pudieron preguntar al CEO del New York Times, Mark Thompson, cuáles son a su juicio los retos que debe encarar la industria de los medios en general y los periodistas en particular para salir de la crisis.

Estas son, según Mark Thompson, algunas de las claves que todo medio de comunicación y todo periodista debería tener en cuenta:

Claves en el crecimiento del New York Times

“Descubrimos hace unos cuatro o cinco años que debíamos ser, ante todo, un servicio de suscripción”. “Lo más importante fue vender nuestro contenido de calidad y aquello que puede hacer el periodismo de The Times. Deberíamos comenzar a pensar en nosotros mismos más como un servicio de suscripción de calidad, como un HBO o un Netflix”.

Para Thompson, lograr eso significaba que la empresa necesitaba invertir, ante todo, en periodismo. En ese sentido, The Times tiene cientos de periodistas más que hace unos años, unos 1.750 en total.

“Es muy inusual, en este momento de la historia, que los editores contraten periodistas en lugar de despedirlos”, dijo Thompson. “Pero en realidad, pensamos que era algo bueno. Vamos a ser diferentes a los demás. Vamos a construir nuestra fuerza mientras otros se debilitan, y eso nos ayudará a encontrar una audiencia “.

Agregó que el equipo de The Times cree firmemente que hay muchas personas que se preocupan profundamente por lo que está sucediendo en el mundo y que pagarán por el acceso al mejor periodismo que lo cubra.

Tendencias en cuanto a suscripciones digitales

Thompson explicó en cuanto a las tendencias en suscripciones digitales que cuando The Times lanzó su modelo de pago digital en 2011, la mayor parte de la gente no tenía grandes esperanzas de éxito. Pensaron que podría haber un par de cientos de miles de suscriptores digitales potenciales. Todavía estaban enfocados en el negocio de la impresión, tratando de detener su declive, en lugar de enfocarse y hacer crecer el negocio digital.

“Ahora, tenemos una visión muy diferente”, sostiene. “Tenemos muchas plataformas: la impresión es una de nuestras plataformas. Nos encanta nuestro producto impreso, vamos a imprimir durante otros 15 años o más, pero no hay crecimiento allí. Con el tiempo, el número de suscriptores disminuirá, los anunciantes disminuirán y, en última instancia, la economía de esa plataforma fracasará. Esa es nuestra opinión. El viejo barco se hundirá al final”.

La tarea, por lo tanto, se convirtió en hacer crecer un negocio digital que sea lo suficientemente grande como para cubrir todos los costes de la empresa y generar ganancias para sus accionistas. Para hacer eso, la compañía necesita muchos más suscriptores digitales que suscriptores impresos porque se gana menos dinero con las suscripciones digitales.

“Necesitas escala real. Lo que buscamos, quizás más que cualquier otro periódico del mundo, es una escala real. Lo realmente alentador de los resultados que anunciamos ayer es que nuestro modelo se está acelerando actualmente. Hemos sumado un millón de suscriptores digitales más en un solo año “. El periódico se ha fijado la meta de llegar a 10 millones de suscriptores para 2025.

El cambio cultural que se necesita

Además de la escala, el otro gran desafío es el aspecto del cambio cultural , dijo.

“Hemos estado en el infierno y regresamos con un cambio cultural en The New York Times. Es un cambio inmenso. Es un negocio muy diferente. Necesitas diferentes habilidades. Se necesita un enfoque diferente sobre la toma de decisiones. No se puede hacer de la manera clásica, de arriba hacia abajo. Estás haciendo la transición de un negocio de alto margen a un negocio de margen relativamente bajo”.

El error de asumir que conocemos el futuro

“Creo que a menudo todos somos culpables de asumir que conocemos el futuro”, compartió Thompson con los miembros de INMA. “Hubo un tiempo en que los editores pensaban que había un gran negocio con la publicidad digital y eso los salvaría.

Recientemente hubo un momento en que la gente pensaba que las plataformas principales se volverían tan poderosas que los editores quedarían excluidos del mercado”.

Sin embargo, ese equilibrio de poder está retrocediendo ligeramente a favor de los editores, agregó. Google y Facebook son más vulnerables y comienzan a hacer algunos movimientos positivos hacia los editores.

“Soy periodista”, dijo. “La mayoría de la gente odia estas disrupciones, estos cambios desgarradores, pero estoy fascinado por ellos. No sabemos dónde termina la historia. No sabemos cómo se verá el mundo “.

La relación de los medios con las plataformas

Hubo un momento en que las plataformas dijeron que estaban haciendo un favor a los editores al distribuir sus marcas, titulares e incluso contenido a nuevas audiencias globales, dijo Thompson, y esto era cierto, en cierto sentido. El complicado mundo de la distribución se hizo más simple a través de las plataformas.

“Podrías hacer una noticia y llevarla a todo el mundo. Así que había una ligera sensación de que las plataformas le estaban haciendo un favor a los editores. Creo que ahora, si tienes una marca de noticias de calidad, estás ayudando a una plataforma si estás permitiendo que tu marca de noticias se asocie con esa plataforma. Estás ayudando a Google o Facebook o Twitter con tu presencia, y eso debe reflejarse en la relación”.

“Nos vemos renegociando nuestra relación con las grandes plataformas y pidiendo valor a cambio de usar nuestro valioso contenido. Queremos que las personas puedan aprender sobre nuestro periodismo, tal vez incluso probarlo, pero si van a tener una experiencia completa de nuestro periodismo, queremos que lo hagan en nuestra plataforma. Queremos que las plataformas ayuden a pagar el periodismo del que obtienen los beneficios ”.

El desafío para los medios de comunicación

El desafío para los medios de comunicación, planteó, es estar a la altura de las circunstancias: “Este es un gran momento en la historia, y lo más importante es que tenemos que apoyarnos en eso y entender bien esas historias. Creo que en términos de vender suscripciones y vender publicidad, este es potencialmente un año muy importante”. 

Reiteró que los medios tradicionales están lejos de estar muertos. Las grandes marcas de noticias siguen siendo poderosas, y Thompson no cree que desaparezcan.

Relató un ejemplo personal de la historia de Nixon y el Watergate, que es lo que lo llevó a meterse en el periodismo. Fueron The New York Times y The Washington Post “luchando” por la cobertura de esa historia. 

“Eso no ha cambiado. Medio siglo después, los nombres no han cambiado. Los medios tradicionales, que no hace mucho tiempo eran un insulto, ahora son una ventaja colosal. Tener una marca, una cabecera, que las personas asocian con confianza, confiabilidad y consistencia, es una ventaja inmensa ”.

El impacto de los muros de pago en los ingresos publicitarios

“Para nosotros ha sido esencialmente neutral. Les damos a los usuarios registrados solo unos pocos artículos cada mes antes de que tengan que pagar. Esto no ha afectado nuestro número de usuarios únicos de ninguna manera. No puedo ver ningún impacto significativo a la baja en esto en nuestra publicidad “.

Agregó que los muros de pago solían ser una idea de “o uno u otro”, ya sea que tendría que sacrificar los ingresos por publicidad o los ingresos por suscripción. Sin embargo, eso ha resultado no ser cierto.

Equilibrio entre el instinto periodístico y las estadísticas y los datos

“Creo que depende de la organización de los medios. Nuestra tradición es muy sólidamente humana. Sabemos que cuando hablamos con nuestros usuarios y suscriptores, cuando comienzas a hablar de personalización, se ponen muy nerviosos. Quieren que los editores humanos les muestren las historias. Estamos muy comprometidos con la idea del juicio humano en el periodismo “.

Competir contra los periódicos gratuitos

Esta es un área difícil, dijo Thompson. “Si tienes una reputación de hacer buen periodismo y eras una marca de confianza, lo cual debes construirlo con un periodismo distintivo, creo que cualquier cosa que hagas obtendrá ese aura. Creo que el camino para un periódico que solo tiene noticias breves y genéricas es muy limitado, porque esas cosas están disponibles de forma gratuita en Internet “.

El webinar completo puede visualizarse (sólo para socios) en la sección privada de INMA. Un amplio resumen de la intervención de Thompson sí está disponible, en inglés, en la web.

Ir a arriba