Sede de los informativos de TVE

RTVE lleva a los tribunales la jornada semanal de 35 horas

Sede de los informativos de TVE
Sede de los informativos de TVE

La negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE ha tropezado con un conflicto sobre la duración de la jornada laboral de los trabajadores. Los sindicatos invocan 35 horas a la semana mientras que la corporación considera que deben ser 37,5, las mismas que rigen para el personal de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. El desencuentro ha alcanzado tal dimensión que RTVE presentó el martes una demanda ante la Audiencia Nacional.

 No es habitual que una empresa recurra a los tribunales ante un conflicto colectivo. Pero el enquistamiento entre los sindicatos y la dirección de RTVE así como los infructuosos intentos de resolver las diferencias de manera negociada ha acabado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La vista del juicio tiene ya fecha fijada: el próximo 13 de noviembre. “Existe una situación de conflicto real porque el convenio colectivo está bloqueado. La parte sindical está empeñada en imponer una interpretación legal que no se sostiene”, defienden fuentes de la asesoría jurídica de RTVE.

 El origen de la disputa es la duración de la jornada laboral. Los empleados de la corporación de radio y televisión trabajaban 35 horas semanales desde hace muchos años. Hasta que entraron en vigor las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que ampliaron a 37,5 horas la jornada semanal en la Administración General del Estado. La ley de Presupuestos para 2018 dio un vuelco a la situación y permitía volver a las 35 horas si había estabilidad presupuestaria.

A tenor de esta modificación, RTVE recuperó su antigua condición en julio del año pasado, poco antes de que el Parlamento nombrara a Rosa María Mateo administradora provisional única. “Durante la anterior etapa se interpretó erróneamente la ley de Presupuestos que derogó el decreto de Rajoy. Como empresa no podemos firmar un convenio colectivo que recoja 35 horas a la semana porque las 37,5 son un imperativo legal”, remarca la dirección, que además de consultar a la abogacía del Estado y realizar “un análisis jurídico más profundo” ha concluido que el tiempo de trabajo en RTVE debe ser el mismo que en todos los organismos de la Administración del Estado.

Interpretación de la ley

Los sindicatos se oponen frontalmente. “No vamos a negociar una jornada laboral que no sea la de 35 horas”, asegura UGT, que apunta que sus abogados están ya dispuestos para afrontar el juicio, toda vez que si las 37,5 horas son de obligado cumplimiento, RTVE llevaría un año y cuatro meses saltándose la normativa. CC OO considera que si ha habido una interpretación errónea de la ley de Presupuestos, la responsable de Recursos Humanos debería dimitir. Este sindicato asegura que los informes de la abogacía del Estado “son muy respetables pero no son de obligado cumplimiento”. Y plantea que la salida más coherente sería prorrogar el convenio actual y esperar a que una nueva dirección no provisional se haga cargo del proceso.

El texto del II Convenio colectivo fue denunciado por UGT y el Sindicato Independiente (SI) en agosto de 2018. Tras meses de negociación está en punto muerto. La empresa insiste en que ha intentado todas las vías para alcanzar un acuerdo. “La postura sindical es inamovible. Están enfrascados en unas elecciones sindicales y aceptar una ampliación del horario sería hacerse el harakiri. Dado que no podemos salir por nuestros propios medios de este bloqueo, hemos recurrido a la Audiencia Nacional”, afirman fuentes de la dirección.

La ley de Presupuestos incluía una disposición adicional según la cual las empresas podrían recuperar las 35 horas siempre y cuando hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto en el ejercicio anterior. Los sindicatos entienden que RTVE está en ese supuesto porque en 2018 no tuvo déficit. Pero la corporación lo ve de otra manera: percibe que el déficit se ha de medir en toda la Administración estatal.

Prórroga del convenio

Dentro de la Administración estatal, RTVE es una isla. Pocas empresas han gozado históricamente de una jornada de 35 horas semanales. Lo habitual, y lo legal, son 37,5. Incluso en entidades como Renfe, que venían cumpliendo 40 horas, la Audiencia Nacional ha rebajado a 37,5 su tiempo de trabajo.

La corporación audiovisual dice que toda reclamación que no respete esta norma está abocada al fracaso jurídicamente y que no puede pactar en el convenio una jornada contraria a una instrucción general. El Comité Intercentros evaluará esta semana la estrategia de defensa. La prórroga del convenio colectivo expira en diciembre. Para entonces, todos aspiran a tener en la mano la resolución judicial.

TVE confía en Rosa María Molló como nueva presentadora de 'Informe semanal'

TVE confía en Rosa María Molló como nueva presentadora de ‘Informe semanal’

TVE confía en Rosa María Molló como nueva presentadora de 'Informe semanal'

Tras la marcha de Pilar García Muñiz a Herrera en COPE, Informe semanal tiene nueva presentadora. Se trata de la periodista Rosa María Molló, una comunicadora de amplia trayecto-ria que trabaja desde hace 25 años en RTVE, donde empezó en RNE dirigiendo y presentando programas informativos, antes de ser nombrada en 2003 corresponsal internacional.

Como jefa de las oficinas de Radiotelevisión Española en Nueva York (2003-2008), Asia-Pacífico (2009-2010) y Oriente Medio (2010-2012), ha informado desde la primera línea de conflictos como las Revoluciones Árabes o las guerras de Iraq y Afganistán. En 2012, Molló decidió darle un giro a su carrera y realizó trabajos como coach de rendimiento, liderazgo y gestión del cambio organizativo para una empresa de management internacional en Estados Unidos.

Su periplo fuera de la Corporación finalizó a principios de 2019 ya que, desde enero de este año, ha trabajado en el área de Transformación Cultural y Proyectos Estratégicos de RTVE. Tras esta etapa, Molló volverá a ponerse delante de las cámaras el próximo sábado 7 de septiembre, fecha en la que comenzará la nueva temporada de Informe semanal.

De esta manera, Molló se suma a comunicadores de la talla de David Cantero, Almudena Ariza, Alicia Gómez Montano, Rosa María Mateo, Pedro Erquicia, Letizia Ortiz o Baltasar Magro, que también desempeñaron el cargo de presentador de Informe semanal, que ya suma 46 años en antena.

La FAPE rechaza la supresión del informativo “La 2 Noticias” durante el verano

La FAPE rechaza la supresión del informativo “La 2 Noticias” durante el verano

FAPE – 16/07/2019

La FAPE rechaza la supresión del informativo “La 2 Noticias” durante el verano
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza la decisión de RTVE de suprimir la emisión del informativo “La 2 Noticias” durante el verano, una medida que confirma la precariedad laboral y de gestión en que se encuentra el canal público.

La FAPE se solidariza con los trabajadores de “La 2 Noticias” y espera que los responsables de RTVE revoquen la decisión y tomen las medidas necesarias para que el informativo pueda estar en emisión y asentarse como una pieza importante de la oferta informativa de la cadena pública.

Sorprende que una medida de este calibre se adopte en un momento en el que las cadenas públicas deben ejercer un papel fundamental en la lucha contra la desinformación mediante unos informativos independientes y plurales, volcados en la difusión de información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y respetuosa de las normas deontológicas de la profesión periodística.

Los partidos políticos deben reflexionar sobre la falta de recursos que impide que RTVE cumpla su función pública y deben poner fin a la situación de precariedad que vive a causa de la interinidad a que la están sometiendo por su incapacidad para dotar al ente de los recursos necesarios que garanticen su supervivencia.

Es una afrenta a los trabajadores de RTVE y a la propia sociedad española que siga sin cerrarse el concurso público para renovar su Consejo de Administración, que arrancó el 18 de julio del pasado año. Cabe preguntarse a quién beneficia esta interinidad. Desde luego, solo beneficia a quienes rechazan la existencia de una televisión pública independiente y plural, ajena por completo a los intereses partidistas o gubernamentales.

Muchos nos tememos que, como siempre, los partidos seguirán en su estrategia de echarse la culpa unos a otros de la situación de RTVE.

Tres nuevos candidatos al consejo de RTVE: Ángel García Castillejo, Roberto Mèndes y Luis Santos Serra

Tres nuevos candidatos al consejo de RTVE: Ángel García Castillejo, Roberto Mèndes y Luis Santos Serra

Fuente: Elmundo.es – David Sanz Ezquerro – 27/07/2018

Tres nuevos candidatos al consejo de RTVE: Ángel García Castillejo, Roberto Mèndes y Luis Santos Serra
Tres nuevos candidatos al consejo de RTVE: Ángel García Castillejo, Roberto Mèndes y Luis Santos Serra

Tres nuevos nombres se suman a la lista de candidatos a formar parte del nuevo consejo de administración de RTVE que tendrá 10 miembros de los que saldrá el futuro presidente de la corporación. El abogado experto en derecho audiovisual Ángel García Castillejo, el periodista de RNE Roberto Mèndes y el periodista Luis Santos Serra han presentado formalmente sus candidaturas en el proceso de concurso público abierto en el Parlamento, según ha conocido ELMUNDO.

Ángel García Castillejo tiene 55 años y es abogado en ejercicio especializado en derecho de la comunicación (audiovisual y telecomunicaciones), según consta en su currículum. Es doctor en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además es secretario de Televisión abierta, la plataforma que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España.

García Castillejo fue Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT) entre 2015 y 2013; asesor del secretario de estado de Comunicación, del Ministerio de la Presidencia, en materia de legislación y regulación de la comunicación (2004-2005) y secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol (2003 – 2004), entre otros cargos.

Entre 1989 – 1997, García Castillejo fue director Técnico del Gabinete y Coordinador del Grupo Parlamentario del IU-IC del Congreso de los Diputados y el Senado con especialización en legislación del sector de las comunicaciones. Actualmente, además de su trabajo como abogado, da clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

También ha presentado candidatura Roberto Mendès, periodista que trabaja en RNE desde 1983 donde ha dirigido y colaborado en diferentes espacios. Está especializado en programas de música clásica e historia. Es licenciado en Historia y realizador de cine, radio y televisión. También ha escrito y producido obras de teatro para radio.

Otro de los candidatos es el periodista Luis Santos Sierra, autor del libro La prensa que se vendió. En los primeros años de la Transición fue periodista parlamentario. Fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Ha trabajado y colaborado en medios de comunicación escritos, radio, televisión y agencia de noticias. También ha formado parte del gabinetes de prensa del PSOE en el Congreso y del confederal de CCOO.

Estos tres nombres, se suman a los ya conocidos de Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe semanal, Jenaro Castro, actual director de Informe semanal, y el director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero. El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 30 de julio a las 00.00 horas.

La FAPE pide una RTVE independiente para alejar las “manipulaciones y censura”

La FAPE pide una RTVE independiente para alejar las “manipulaciones y censura”

La FAPE pide una RTVE independiente para alejar las “manipulaciones y censura”

MADRID, 03 DE JULIO DE 2018. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que RTVE necesita ser independiente del poder político para “recuperar la pluralidad” y alejar las “manipulaciones y la censura” y ha tachado el proceso de renovación de “poco modélico”.

En declaraciones a EFE, el presidente de la FAPE ha mostrado su preocupación porque la propuesta de candidatura a presidir la corporación RTVE corresponda a un determinado partido “por un pacto que no se ha explicado”.

Según Rodríguez, el proceso de renovación en RTVE está siendo “poco modélico”, fruto más de “componendas políticas que de la voluntad real de buscar el máximo de consensos”.

RTVE no es de los partidos, es de los ciudadanos”, ha recordado Rodríguez, que ha añadido que ésta necesita ser independiente del poder político para “recuperar la pluralidad y alejar para siempre las manipulaciones y la censura”.

Esperamos que esta etapa de transición que se abre hasta que se pueda poner en marcha el concurso confirme que se apuesta por la independencia y la pluralidad”, ha subrayado.

Además, el presidente de la FAPE ha reclamado esa misma exigencia de “independencia y pluralidad” para todos los medios públicos, incluida la Agencia EFE.