La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

FAPE –  11/05/2022

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la condena al asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en México

Ante el undécimo crimen perpetrado contra trabajadores de la prensa en lo que va de 2022, ambas federaciones se suman al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exigen justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que éstos padecen en el país norteamericano

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en repudiar el asesinato de las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, perpetrado en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, el 9 de mayo, tan solo cuatro días después del crimen que acabó con la vida del también periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Las tres organizaciones exigen justicia  y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que padecen periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos en el país.

En tan solo cinco meses, en México ya se registran once asesinatos de periodistas después de que se diera a conocer el ataque contra Yesenia y Sheila, quienes murieron a balazos en el estacionamiento de un comercio. La titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que “no habrá impunidad. Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.

Según ha trascendido en medios locales, Yesenia Mollinedo Falconi, quien era directora del portal El Veraz, había recibido una amenaza telefónica recientemente en la que se le exigía que abandonara la cobertura de noticias policiales. Mollinedo Falconi había fundado su portal cinco años atrás, y en el mismo se dedicaba a la política local y sucesos. Hace seis meses había empezado  a trabajar en El Veraz Sheila Johana García Olivera, quien se encontraba en el automóvil con su colega  en el momento del ataque.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México afirmó en un comunicado que “acusa al Gobierno en turno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los poderes legislativo y judicial de haber sido rebasados por la delincuencia y el crimen en México y de ser incapaces de hacer prevalecer el Estado de Derecho, la aplicación de las leyes y la Constitución toda, al no garantizar la vida, las libertades y los derechos humanos en el país. El SNRP sostiene que la violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos meses han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito”.

La FAPE y la FIP suscriben lo planteado por el SNRP y exigen justicia para Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. También consideran que es indispensable que se avance en combatir la impunidad, que en los casos de periodistas en México alcanza el 95%. La justicia no es suficiente si no se la acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia. Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación no tiene por qué ser inmutable. Para que ello cambie, todos los niveles del Estado deben estar a la altura de las circunstancias y asumir el compromiso político.

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) se adhiere íntegramente a este comunicado y se une en la repudia y condena a los asesinatos de periodistas.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba