Debate monográfico sobre cultura en Albacete – Elecciones Municipales, Autonomicas y Europeas 2019

18:00 h. Comienza el debate monográfico sobre cultura organizado por la Asociación de Periodistas de Albacete y Popular Libros.

Las nueve candidaturas participantes, moderadas por el periodista Román Escudero, hablarán sobre cuatro bloques: Universidad Popular, asociaciones culturales, infraestructuras y nuevas iniciativas.

  • En el primer bloque del debate monográfico de cultura, el candidato por el Partido Popular, Francisco Navarro ha defendido la gestión eficaz del Ayuntamiento para mejorar la excelencia de la Universidad Popular. Destacan medidas como una tarjeta del ciudadano propuesta por Laura Avellaneda para mejorar el acceso a estos servicios.
  • Desde Unidas Podemos, Nieves Navarro recuerda cómo un acuerdo de gobierno entre PSOE y PP otorgó un buen nivel en el plano nacional. Y el socialista Modesto Belinchón pide que haya más participación y achaca a los populares no haber modificado demasiadas medidas de una Universidad Popular que para otras formaciones minoritarias pasa por bajar los costes (Juntos Ganamos), acercarla a los barrios (Contigo), una gestión eficiente (UCIN) y orientar más cursos para mayores (VOX).
  • Mientras Francisco Navarro ha defendido la gestión del PP en estos cuatro años en la atención a las asociaciones culturales de la ciudad, Unidas Podemos ha apostado por escuchar a todos los artistas y compañías y hacer efectivo el Consejo de Cultura que se creó en 2015 y nunca ha funcionado.
  • Por su parte, Ciudadanos también apuesta por una mesa de trabajo donde estén representados todos los campos de la cultura, el PSOE cree que se han abandonado iniciativas como el Memorial Alberto Cano y ha abogado por un centro de creación joven, mientras Juntos Ganamos cree necesarias más ayudas, UCIN un consejo de cultura que funcione y VOX pondrá a disposición medidas para que las asociaciones culturales sean más conocidas.
  • En el último bloque de propuestas, Laura Avellaneda, de Ciudadanos, ha hablado de llevar la Ópera a la calle, profundizar en el Pacto por la Lectura, ayudar a las compañías de teatro y asociarse con Abycine.
  • Said Camacho, de Juntos Ganamos, apuesta por conciertos a nivel nacional solidarios, y Sara Ruiz, de Contigo, quiere recuperar el proyecto del Museo del Circo y otra sobre la Tauromaquia, cuya sede no ha querido desvelar, así como un Museo del Cómic. Y apoyar a los jóvenes los fines de semana con varios espacios.
  • Desde el PCPE apoyan a todas las disciplinas modernas y crear una red artística de Albacete para incentivar el turismo.
  • Ángel Plaza, de UCIN, ha anunciado una escuela de arte dramático e insistió en hablar con los colectivos culturales, habla de un Museo de la Aeronáutica.
  • José Serrano, de VOX, ha apostado por tener representaciones del Tenorio en la calle, representar obras de Calderón y los sábados para acercar la música y el teatro clásico a los niños.
  • Nieves Navarro, de Unidas Podemos, ha hablado de la Agenda 21 por la Cultura, que el Ayto se convierta en plataforma de las letras, llevar el arte y cultura a barrios y pedanías con formaciones locales pequeñas, promover que la cultura, como patrimonio nuestro, esté aquí.
  • Después de que todos los partidos se hayan mostrado a favor de la tradición taurina de Albacete, a excepción de Unidas Podemos que no ha querido «abrir el melón», los candidatos han aprovechado su minuto de oro para exponer sus intenciones culturales.
  • El PP ha insistido en gestionar los recursos públicos culturales de manera útil y eficaz, teniendo en cuenta a los agentes culturales y a los funcionarios y «teniendo cintura política» para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.
  • El PSOE ha prometido que desde el equipo de Gobierno se promoverá cuantas iniciativas culturales le sean presentadas, mientras Unidas Podemos ha abogado por la democratización de una cultura dinamizadora, la que se construye en Albacete. Por su parte, Ciudadanos tendrá en cuenta el legado albacetense y se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas a los colectivos culturales y abrir cada día el Auditorio municipal para ellos.
  • Desde Contigo apoyarán a «la gente de aquí», escucharán cuantas propuestas le lleguen y recuperarán proyectos como el Museo del Circo.
  • También, Juntos Ganamos se ha comprometido a trabajar por y para la cultura, desde el PCPE se ha propuesto conectar la cultura que se genera en Albacete con el resto del munfo, UCIN se ha considerado «jardineros» de esa semilla que es la «cultura del alma» y, finalmente, VOX ha optado por una cultura con espectáculos de más calidad y establecer una colaboración directa con los colectivos locales que la generan.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

‘Lo paras o lo pasas’, nueva iniciativa de la Agencia para fomentar el uso del Canal Prioritario para denunciar la difusión de contenidos sexuales o violentos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Leer Más >>
El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

El 79% de los españoles ha incrementado su consumo de información durante el año de la pandemia

Un 78,6% de los españoles afirma haber incrementado su consumo de contenidos informativos durante el año marcado por la pandemia de Covid-19 y un 90% sostiene estar al día de las noticias de actualidad. Así, lo asegura la encuesta El estado del periodismo en España, realizada por GAD3/Fundación AXA para el foro de debate periodístico Periodismo 2030 con una muestra de 4.227 personas de entre 18 y 60 años.

Leer Más >>
El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El Supremo recuerda que una información veraz prevalece sobre el derecho a la intimidad

El derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad de los tres menores que participaron en el ‘crimen de Otxarkoaga’, el asesinato de un matrimonio de octogenarios en su domicilio en Bilbao durante un intento de robo en enero de 2018 que conmocionó a la sociedad vasca. Es lo que acaba de establecer el Supremo en una sentencia en la que asesta un duro varapalo a la Audiencia de Vizcaya que, en una decisión anterior, obligaba al diario ‘El Correo’ a indemnizar con 90.000 euros -30.000 para cada uno- a los tres jóvenes implicados en el asesinato de los ancianos.

Leer Más >>
Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

Fallado el VII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo del fotoperiodista Raúl Moreno, que habla sobre la figura de la fotógrafa Gerda Taro, fallecida durante la Guerra Civil, y sobre los hijos que los brigadistas internacionales tuvieron con mujeres albaceteñas, se alza con el VII galardón que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Albacete. El jurado calificador también concede una mención especial al joven periodista albaceteño Jorge García por su trabajo radiofónico sobre el Teatro Circo.

Leer Más >>
La vacuna del Covid genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

La vacuna de la COVID-19 genera 213.000 noticias en España en los últimos cinco meses

Pfizer Biontech, Moderna, AstraZeneca Universidad de Oxford, Janssen Pharmaceutical, Sinopharm, Sinovac, Gamaleya Institute y Cansino Biological se han convertido en palabras muy habituales en las noticias que se publican en España y en las conversaciones del día a día en cualquier lugar. Los nombres de estos laboratorios y sus avances en las respectivas vacunas que han desarrollado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han sido protagonistas de los medios de comunicación, con un total de 213.125 noticias publicadas en España entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 en prensa papel, digital, televisión, y radio.

Leer Más >>
La FAPE rechaza los ataques de Vox a los medios

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la APS en el que rechaza el uso de los periodistas por parte de Vox para enmascarar un acto público y condena y repudia los graves insultos a informadores

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia del covid19.

Leer Más >>
La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA crea un Programa de Impulso a la Comunicación Científica en colaboración con el CSIC

La Fundación BBVA ha creado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un Programa de Impulso a la Comunicación Científica, a través de dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal: dos Premios que reconocerán las mejores contribuciones a la difusión de la ciencia tanto de periodistas científicos como de divulgadores, y tres Ayudas que apoyarán la formación de titulados universitarios en cualquier disciplina que quieran especializarse en comunicación científica.

Leer Más >>
¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba