Debate monográfico sobre cultura en Albacete – Elecciones Municipales, Autonomicas y Europeas 2019

18:00 h. Comienza el debate monográfico sobre cultura organizado por la Asociación de Periodistas de Albacete y Popular Libros.

Las nueve candidaturas participantes, moderadas por el periodista Román Escudero, hablarán sobre cuatro bloques: Universidad Popular, asociaciones culturales, infraestructuras y nuevas iniciativas.

  • En el primer bloque del debate monográfico de cultura, el candidato por el Partido Popular, Francisco Navarro ha defendido la gestión eficaz del Ayuntamiento para mejorar la excelencia de la Universidad Popular. Destacan medidas como una tarjeta del ciudadano propuesta por Laura Avellaneda para mejorar el acceso a estos servicios.
  • Desde Unidas Podemos, Nieves Navarro recuerda cómo un acuerdo de gobierno entre PSOE y PP otorgó un buen nivel en el plano nacional. Y el socialista Modesto Belinchón pide que haya más participación y achaca a los populares no haber modificado demasiadas medidas de una Universidad Popular que para otras formaciones minoritarias pasa por bajar los costes (Juntos Ganamos), acercarla a los barrios (Contigo), una gestión eficiente (UCIN) y orientar más cursos para mayores (VOX).
  • Mientras Francisco Navarro ha defendido la gestión del PP en estos cuatro años en la atención a las asociaciones culturales de la ciudad, Unidas Podemos ha apostado por escuchar a todos los artistas y compañías y hacer efectivo el Consejo de Cultura que se creó en 2015 y nunca ha funcionado.
  • Por su parte, Ciudadanos también apuesta por una mesa de trabajo donde estén representados todos los campos de la cultura, el PSOE cree que se han abandonado iniciativas como el Memorial Alberto Cano y ha abogado por un centro de creación joven, mientras Juntos Ganamos cree necesarias más ayudas, UCIN un consejo de cultura que funcione y VOX pondrá a disposición medidas para que las asociaciones culturales sean más conocidas.
  • En el último bloque de propuestas, Laura Avellaneda, de Ciudadanos, ha hablado de llevar la Ópera a la calle, profundizar en el Pacto por la Lectura, ayudar a las compañías de teatro y asociarse con Abycine.
  • Said Camacho, de Juntos Ganamos, apuesta por conciertos a nivel nacional solidarios, y Sara Ruiz, de Contigo, quiere recuperar el proyecto del Museo del Circo y otra sobre la Tauromaquia, cuya sede no ha querido desvelar, así como un Museo del Cómic. Y apoyar a los jóvenes los fines de semana con varios espacios.
  • Desde el PCPE apoyan a todas las disciplinas modernas y crear una red artística de Albacete para incentivar el turismo.
  • Ángel Plaza, de UCIN, ha anunciado una escuela de arte dramático e insistió en hablar con los colectivos culturales, habla de un Museo de la Aeronáutica.
  • José Serrano, de VOX, ha apostado por tener representaciones del Tenorio en la calle, representar obras de Calderón y los sábados para acercar la música y el teatro clásico a los niños.
  • Nieves Navarro, de Unidas Podemos, ha hablado de la Agenda 21 por la Cultura, que el Ayto se convierta en plataforma de las letras, llevar el arte y cultura a barrios y pedanías con formaciones locales pequeñas, promover que la cultura, como patrimonio nuestro, esté aquí.
  • Después de que todos los partidos se hayan mostrado a favor de la tradición taurina de Albacete, a excepción de Unidas Podemos que no ha querido «abrir el melón», los candidatos han aprovechado su minuto de oro para exponer sus intenciones culturales.
  • El PP ha insistido en gestionar los recursos públicos culturales de manera útil y eficaz, teniendo en cuenta a los agentes culturales y a los funcionarios y «teniendo cintura política» para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.
  • El PSOE ha prometido que desde el equipo de Gobierno se promoverá cuantas iniciativas culturales le sean presentadas, mientras Unidas Podemos ha abogado por la democratización de una cultura dinamizadora, la que se construye en Albacete. Por su parte, Ciudadanos tendrá en cuenta el legado albacetense y se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas a los colectivos culturales y abrir cada día el Auditorio municipal para ellos.
  • Desde Contigo apoyarán a «la gente de aquí», escucharán cuantas propuestas le lleguen y recuperarán proyectos como el Museo del Circo.
  • También, Juntos Ganamos se ha comprometido a trabajar por y para la cultura, desde el PCPE se ha propuesto conectar la cultura que se genera en Albacete con el resto del munfo, UCIN se ha considerado «jardineros» de esa semilla que es la «cultura del alma» y, finalmente, VOX ha optado por una cultura con espectáculos de más calidad y establecer una colaboración directa con los colectivos locales que la generan.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

FeSMC-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

El sindicato de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y la Agrupación de Periodistas de UGT reclaman que haya una igualdad salarial real entre mujeres y hombres en el sector de los medios de comunicación. Los últimos datos publicados por la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondiente a 2018, sitúan la brecha salarial en el 17,08% en esta rama de actividad económica. Esto significa que las mujeres de este sector tienen un salario medio anual de 29.099,47 euros, mientras que los hombres obtienen 35.411 euros.

Leer Más >>
La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

La Liga de Fútbol Profesional no permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios.

Leer Más >>
Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar

Un juzgado de Almería prima el derecho a informar y considera que prevalece “el derecho fundamental de libertad de información” frente a la demanda de los investigados por la muerte de un menor en el centro Tierras de Oria de prohibir dar información a los medios.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura rechazando el tratamiento de algunos medios en el caso Manuela Chavero

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por las asociaciones de la prensa de Extremadura en el que rechazan el tratamiento informativo, por parte de algunos medios, en el caso de Manuela Chavero con motivo de la detención de su presunto asesino.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La FAPE asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga en apoyo al diario SUR tras ser demandado por la empresa pública de Emergencias Sanitarias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el que quiere trasladar su firme apoyo a los profesionales del diario SUR ante la demanda judicial presentada por la empresa pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la publicación de un reportaje sobre el funcionamiento del servicio Salud Responde el pasado mes de abril.

Leer Más >>
PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020 en un acto con formato reducido que ha cumplido con las medidas de seguridad y que se ha celebrado en el Centro Cultural de la Asunción. Aunque en formato reducido, el acto ha conservado todo el significado de los Premios de Periodismo, que contribuyen al prestigio de la profesión en la provincia de Albacete debido a la calidad de las personas reconocidas.

Leer Más >>
La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La FAPE envía una carta a la ministra de Educación para que levante el veto a los periodistas para impartir clases

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicita a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celáa, que se levante el veto que impide a los periodistas impartir Lengua en centros concertados o privados, pese a que hayan obtenido el Máster habilitante en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras, así como formar parte de las bolsas de interinos.

Leer Más >>
LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

LA APAB ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

La Asociación de Periodistas de Albacete entrega este sábado 26 de septiembre sus Premios de Periodismo 2020. El acto se celebrará a las 12h en el claustro del Centro Cultural de la Asunción y tendrá un formato muy reducido. Para cumplir con las medidas de seguridad, al acto solo asistirán los galardonados con sus acompañantes y los representantes de las autoridades patrocinadoras. Las socias y socios de la APAB podrán seguir la entrega a través de Facebook

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba