Debate monográfico sobre cultura en Albacete – Elecciones Municipales, Autonomicas y Europeas 2019

18:00 h. Comienza el debate monográfico sobre cultura organizado por la Asociación de Periodistas de Albacete y Popular Libros.

Las nueve candidaturas participantes, moderadas por el periodista Román Escudero, hablarán sobre cuatro bloques: Universidad Popular, asociaciones culturales, infraestructuras y nuevas iniciativas.

  • En el primer bloque del debate monográfico de cultura, el candidato por el Partido Popular, Francisco Navarro ha defendido la gestión eficaz del Ayuntamiento para mejorar la excelencia de la Universidad Popular. Destacan medidas como una tarjeta del ciudadano propuesta por Laura Avellaneda para mejorar el acceso a estos servicios.
  • Desde Unidas Podemos, Nieves Navarro recuerda cómo un acuerdo de gobierno entre PSOE y PP otorgó un buen nivel en el plano nacional. Y el socialista Modesto Belinchón pide que haya más participación y achaca a los populares no haber modificado demasiadas medidas de una Universidad Popular que para otras formaciones minoritarias pasa por bajar los costes (Juntos Ganamos), acercarla a los barrios (Contigo), una gestión eficiente (UCIN) y orientar más cursos para mayores (VOX).
  • Mientras Francisco Navarro ha defendido la gestión del PP en estos cuatro años en la atención a las asociaciones culturales de la ciudad, Unidas Podemos ha apostado por escuchar a todos los artistas y compañías y hacer efectivo el Consejo de Cultura que se creó en 2015 y nunca ha funcionado.
  • Por su parte, Ciudadanos también apuesta por una mesa de trabajo donde estén representados todos los campos de la cultura, el PSOE cree que se han abandonado iniciativas como el Memorial Alberto Cano y ha abogado por un centro de creación joven, mientras Juntos Ganamos cree necesarias más ayudas, UCIN un consejo de cultura que funcione y VOX pondrá a disposición medidas para que las asociaciones culturales sean más conocidas.
  • En el último bloque de propuestas, Laura Avellaneda, de Ciudadanos, ha hablado de llevar la Ópera a la calle, profundizar en el Pacto por la Lectura, ayudar a las compañías de teatro y asociarse con Abycine.
  • Said Camacho, de Juntos Ganamos, apuesta por conciertos a nivel nacional solidarios, y Sara Ruiz, de Contigo, quiere recuperar el proyecto del Museo del Circo y otra sobre la Tauromaquia, cuya sede no ha querido desvelar, así como un Museo del Cómic. Y apoyar a los jóvenes los fines de semana con varios espacios.
  • Desde el PCPE apoyan a todas las disciplinas modernas y crear una red artística de Albacete para incentivar el turismo.
  • Ángel Plaza, de UCIN, ha anunciado una escuela de arte dramático e insistió en hablar con los colectivos culturales, habla de un Museo de la Aeronáutica.
  • José Serrano, de VOX, ha apostado por tener representaciones del Tenorio en la calle, representar obras de Calderón y los sábados para acercar la música y el teatro clásico a los niños.
  • Nieves Navarro, de Unidas Podemos, ha hablado de la Agenda 21 por la Cultura, que el Ayto se convierta en plataforma de las letras, llevar el arte y cultura a barrios y pedanías con formaciones locales pequeñas, promover que la cultura, como patrimonio nuestro, esté aquí.
  • Después de que todos los partidos se hayan mostrado a favor de la tradición taurina de Albacete, a excepción de Unidas Podemos que no ha querido «abrir el melón», los candidatos han aprovechado su minuto de oro para exponer sus intenciones culturales.
  • El PP ha insistido en gestionar los recursos públicos culturales de manera útil y eficaz, teniendo en cuenta a los agentes culturales y a los funcionarios y «teniendo cintura política» para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.
  • El PSOE ha prometido que desde el equipo de Gobierno se promoverá cuantas iniciativas culturales le sean presentadas, mientras Unidas Podemos ha abogado por la democratización de una cultura dinamizadora, la que se construye en Albacete. Por su parte, Ciudadanos tendrá en cuenta el legado albacetense y se ha comprometido a eliminar trabas burocráticas a los colectivos culturales y abrir cada día el Auditorio municipal para ellos.
  • Desde Contigo apoyarán a «la gente de aquí», escucharán cuantas propuestas le lleguen y recuperarán proyectos como el Museo del Circo.
  • También, Juntos Ganamos se ha comprometido a trabajar por y para la cultura, desde el PCPE se ha propuesto conectar la cultura que se genera en Albacete con el resto del munfo, UCIN se ha considerado «jardineros» de esa semilla que es la «cultura del alma» y, finalmente, VOX ha optado por una cultura con espectáculos de más calidad y establecer una colaboración directa con los colectivos locales que la generan.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA APAB CONDENA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS - Foto: La Cerca

La APAB condena las agresiones a periodistas

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>
La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados con motivo de la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Leer Más >>
La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

Infrarrepresentados, mal presentados o estereotipados. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles especializados, publicado la revista científica internacional ‘El Profesional de la Información’.

Leer Más >>
Relevos en corresponsalías de RTVE

Relevos en corresponsalías de RTVE

Las direcciones de los Informativos de TVE y RNE han nombrado nuevos corresponsales. A partir del 1 de septiembre, y en aplicación de la norma interna de 2014 que fija en seis años el tiempo máximo de permanencia en un mismo destino, se renuevan tres delegaciones de TVE (Roma, Londres y Bruselas) y dos de RNE (Roma y Londres).

Leer Más >>
#VamosASalir Por un pacto para la reconstrucción social de España

#VamosASalir. Por un pacto para la reconstrucción social de España

La Asociación de Periodistas de Albacete se adhiere a la movilización convocada por UGT y CCOO, y en la concetración que tendrá lugar mañana sábado 27 a las 10:15 horas en la Plaza del Altozano de Albacete por un pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a 'El País' en su primera rueda de prensa presencial

La FAPE condena el veto de Vox a ‘El País’ en su primera rueda de prensa presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este lunes que Vox haya impedido el acceso del diario El País a la primera rueda de prensa presencial tras el final del estado de alarma, según informó Miguel González, periodista de dicho medio. Para la federación de periodistas, se trata de un «nuevo ataque» de la formación de Santiago Abascal «al libre ejercicio del periodismo, pilar imprescindible de las democracias»

Leer Más >>
Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

La prensa local y periodistas de la región se unen para recaudar fondos ante una nueva crisis del sector de la comunicación tras la caída de los ingresos publicitarios, la única fuente de financiación para muchos medios. Los periódicos digitales Toledodiario.es y Albacete Capital, pertenecientes a la agencia de comunicación Relato en Red, lanzan la Campaña de Crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’ junto a la plataforma Goteo.org.

Leer Más >>
Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha regulado por primera vez cómo pueden llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos en el interior de las cárceles, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara el derecho de la población reclusa a ejercer su derecho a la libertad de expresión y las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en esta materia.

Leer Más >>
LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

Radio Marca Albacete podrá entrar el próximo domingo al Carlos Belmonte para contar el partido que enfrentará al Albacete Balompié con la SD Huesca. Pese a que esta emisora no pudiera entrar a retransmitir el choque frente a la UD Almería, LaLiga ha atendido las peticiones del Albacete Balompié para que Radio Marca Albacete pueda acceder al estadio.

Leer Más >>
La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba