La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

APAB – 28/10/2021

La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

En un acto que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Diputación de Albacete, se han presentado las Jornadas de Periodismo 2021. El acto ha contado con la participación de Santiago Cabañero, presidente de Diputaciuón de Albacete, Ricardo Beléndez, presidente del Cultural Albacete y Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha presentado en el salón de actos de la Diputación las Jornadas de Periodismo 2021, que regresan de la mano de la Asociación de Periodistas de Albacete con la colaboración de la Diputación Provincial y el Consorcio Cultural Albacete. Cómo novedad este año las jornadas se celebrarán en el escenario del Teatro Circo, con lo cual tendrán un aforo limitado ahí hasta 110 personas, guardando siempre las medidas de distancia de seguridad frente a la Covid.

Asegurando que el elenco de profesionales seleccionado conforma “una gran propuesta para el público de cara a esos lunes de noviembre”, el presidente de la Diputación ha subrayado lo importante que será recuperar nuevamente estas citas tras un 2020 ‘en blanco’ a causa de la pandemia; cuestión ésta con la que Cabañero ha abierto un paréntesis en esta presentación precisamente para poner en valor el papel que han jugado los y las periodistas del conjunto de la provincia de Albacete durante esta coyuntura tan complicada (también para el propio desarrollo del día a día profesional de ellos y ellas).

Loli Ríos Defez ha avanzado que nos esperan “unas Jornadas brillantes, por el cartel de lujo que hemos conseguido reunir”, agradeciendo especialmente la implicación que han puesto en hacerlo posible personas como Encarna Quilez y Cristina Castellanos.

Unas conferencias que, ha incidido, “van a ser muy interesantes para el colectivo, pero también muy atractivas para el público general; y de eso van las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete: de ofrecer a la sociedad, además del trabajo que hacemos diariamente, un ‘plus’ para que puedan disfrutar con nosotros de estas personalidades (porque son personalidades) del Periodismo”, ha reiterado.

En nombre de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha incidido en poner en valor la labor periodística a la hora de divulgar la cultura provincial; “esta colaboración es, de alguna forma, nuestro modo de devolveros lo importante que es vuestro trabajo dando a conocer el nuestro” ha agradecido.

Además, ha, avanzado que las entradas a estas Jornadas serán libres hasta completar aforo, teniendo en cuenta que la idea es celebrarlas en el escenario. “una experiencia especial, porque es ‘el lugar de trabajo’, que es lo que hacéis vosotros, los y las periodistas, porque son vuestras Jornadas…” ha valorado, explicando el objetivo de que el fondo del Teatro Circo, en su majestuosidad, sea el fondo impresionante para quienes disfruten de esta cita que, sin duda, será una vivencia especial también para quienes van a ofrecer esas distintas conferencias.

Los ponentes de este encuentro serán Mónica Marchante, que ofrecerá una conferencia el 8 de noviembre, Santiago Córcoles, el 15 de noviembre y David Picazo el 22 de noviembre.

Jornadas de Periodismo 2021
Mónica Marchante

CONFERENCIA DE

Mónica Marchante

Después de un año en blanco obligado por la Pandemia, vuelven las Jornadas de Periodismo organizadas por la APAB con un cartel brillante. Las abre Mónica Marchante, uno de los rostros más rigurosos y, por lo tanto respetados, del periodismo deportivo. Una mujer pionera en su campo que reflexionará sobre «La información deportiva: periodismo o entretenimiento”

Lunes 8/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

CONFERENCIA DE

Santiago Córcoles

Premio a la Trayectoria 2021 de la APAB, el albaceteño fue testigo en los 90 de algunas de las guerras que desangraron el planeta como la del Golfo, la de los Balcanes, o la de Ruanda. Dos de los diarios nacionales con más prestigio, ABC y “El País”, contaron con la pluma y el rigor de Santiago Córcoles que desvelará al público albaceteño las “Impresiones de un corresponsal de guerra”.  

Lunes 15/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

Santiago Córcoles Alfaro

ATENCIÓN: Cambio de ponente debido a compromisos laborales de Ana Terradillos

David Picazo

CONFERENCIA DE

David Picazo

Como director de informativos diarios de TVE, ha tenido que gestionar la información sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la actualidad mundial: la pandemia de Covid-19. David Picazo, que para Televisión Española también fue corresponsal en París y jefe de Internacional, es una de las mentes periodísticas que más luz puede arrojar sobre éste y otros temas que sacuden informativamente el planeta. En 2020, David Picazo recibió el Premio Trayectoria de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Lunes 22/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

Fotografías del Acto de Presentación

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La venganza de la demografía

La venganza de la demografía: Tercera Jornada de Periodismo a cargo de Ángela Rodicio

«La venganza de la demografía», es el título de la tercera y última de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá a la periodista Ángela Rodicio, este viernes a las 18:00h.

Leer Más >>
¿Bulos o 'fake news'? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla

¿Bulos o ‘fake news’? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla. Segunda Jornada de Periodismo a cargo de Rocío Benavente

«¿Bulos o ‘fake news’? Desinformación: qué es y qué puedes hacer tú para combatirla», es el título de la segunda de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá a la periodista Rocío Benavente, este miércoles a las 18:00h.

Leer Más >>
El IX Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa reconoce a Ángel Fueyo por su trabajo sobre el cañón de los Almadenes de Hellín

El IX Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa reconoce a Ángel Fueyo por su trabajo sobre el cañón de los Almadenes de Hellín

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) concederá el IX Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial, al periodista Ángel Fueyo, por su pieza periodística ‘Disfrutar de vistas espectaculares a bordo de un tren: así quiere impulsar Hellín (Albacete) el turismo en el Cañón de Almadenes’, emitida en el programa Más Vale Tarde de La Sexta el pasado 1 de julio de 2022.

Leer Más >>
Ucrania: un año de guerra

Ucrania: Un año de guerra. Primera de las Jornadas de Periodismo a cargo de Óscar Mijallo

«Ucrania: Un año de guerra», es el título de la primera de las conferencias programadas en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro de las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete y el Consorcio Cultural de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, y que nos traerá al periodista Óscar Mijallo, este lunes 20 a las 18:00h.

Leer Más >>

El nuevo ‘Cirineo’ comunica el sentido de la Semana Santa

El antiguo Ayuntamiento acogió la presentación del número cuatro de la revista Cirineo, con portada de Francisco Ayuso. La Junta de Cofradías de Albacete reconoció el trabajo de las y los periodistas de la ciudad divulgando y ensalzando la Semana Santa. Antonio Maciá, miembro de la junta directiva de la APAB, recogió el galardón en nombre del gremio.

Leer Más >>

Cultural Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete impulsan una nueva edición de sus Jornadas de Periodismo con grandes referentes del oficio como protagonistas

Los días 20, 22 y 24 de marzo, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago, tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas de Periodismo organizadas por el Consorcio Cultural Albacete y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con la colaboración del Ayuntamiento.

Leer Más >>
Jornadas de Periodismo 2023

Las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por APAB y Cultural Albacete, tendrán a Óscar Mijallo, Rocío Benavente y Ángela Rodicio como protagonistas

Como viene siendo habitual, la Asociación de Periodistas de Albacete convoca las Jornadas de Periodismo 2023 organizadas por APAB y Cultural Albacete, que tendrán a los periodistas Óscar Mijallo, Rocío Benavente y Ángela Rodicio como protagonistas. Las charlas tendrán lugar los días 20, 22 y 24 de marzo en la Casa de la Cultura «José Saramago» de Albacete.

Leer Más >>
La APAB se suma a la FAPE en su reivindicación de mejorar las condiciones laborales de las periodistas

La APAB se suma a la FAPE en su reivindicación de mejorar las condiciones laborales de las periodistas

En el Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Periodistas de Albacete se une a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en su llamamiento para mejorar las condiciones laborales de las mujeres periodistas que se vieron agravadas por la pandemia. La precariedad que padece buena parte de la profesión se hace más patente en el caso de las mujeres que, además, son mayoría en las redacciones y en el trabajo autónomo.

Leer Más >>
La presencia de la mujer en los medios de comunicación: un estudio revela que los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

La presencia de la mujer en los medios de comunicación: un estudio revela que los hombres aparecen 2,5 veces más que ellas

La presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación sigue siendo un desafío pendiente, aunque se ha avanzado en los últimos años. Existen 2,5 noticias más sobre ellos que sobre ellas y aparecen citadas un 21% menos en los titulares. No solo están aún infrarrepresentadas y son más anónimas. Además, cuando salen, es más frecuente que haya una mención explícita a su género o a su familia.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba