La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

APAB – 28/10/2021

La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

En un acto que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Diputación de Albacete, se han presentado las Jornadas de Periodismo 2021. El acto ha contado con la participación de Santiago Cabañero, presidente de Diputaciuón de Albacete, Ricardo Beléndez, presidente del Cultural Albacete y Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha presentado en el salón de actos de la Diputación las Jornadas de Periodismo 2021, que regresan de la mano de la Asociación de Periodistas de Albacete con la colaboración de la Diputación Provincial y el Consorcio Cultural Albacete. Cómo novedad este año las jornadas se celebrarán en el escenario del Teatro Circo, con lo cual tendrán un aforo limitado ahí hasta 110 personas, guardando siempre las medidas de distancia de seguridad frente a la Covid.

Asegurando que el elenco de profesionales seleccionado conforma “una gran propuesta para el público de cara a esos lunes de noviembre”, el presidente de la Diputación ha subrayado lo importante que será recuperar nuevamente estas citas tras un 2020 ‘en blanco’ a causa de la pandemia; cuestión ésta con la que Cabañero ha abierto un paréntesis en esta presentación precisamente para poner en valor el papel que han jugado los y las periodistas del conjunto de la provincia de Albacete durante esta coyuntura tan complicada (también para el propio desarrollo del día a día profesional de ellos y ellas).

Loli Ríos Defez ha avanzado que nos esperan “unas Jornadas brillantes, por el cartel de lujo que hemos conseguido reunir”, agradeciendo especialmente la implicación que han puesto en hacerlo posible personas como Encarna Quilez y Cristina Castellanos.

Unas conferencias que, ha incidido, “van a ser muy interesantes para el colectivo, pero también muy atractivas para el público general; y de eso van las Jornadas de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Albacete: de ofrecer a la sociedad, además del trabajo que hacemos diariamente, un ‘plus’ para que puedan disfrutar con nosotros de estas personalidades (porque son personalidades) del Periodismo”, ha reiterado.

En nombre de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha incidido en poner en valor la labor periodística a la hora de divulgar la cultura provincial; “esta colaboración es, de alguna forma, nuestro modo de devolveros lo importante que es vuestro trabajo dando a conocer el nuestro” ha agradecido.

Además, ha, avanzado que las entradas a estas Jornadas serán libres hasta completar aforo, teniendo en cuenta que la idea es celebrarlas en el escenario. “una experiencia especial, porque es ‘el lugar de trabajo’, que es lo que hacéis vosotros, los y las periodistas, porque son vuestras Jornadas…” ha valorado, explicando el objetivo de que el fondo del Teatro Circo, en su majestuosidad, sea el fondo impresionante para quienes disfruten de esta cita que, sin duda, será una vivencia especial también para quienes van a ofrecer esas distintas conferencias.

Los ponentes de este encuentro serán Mónica Marchante, que ofrecerá una conferencia el 8 de noviembre, Santiago Córcoles, el 15 de noviembre y David Picazo el 22 de noviembre.

Jornadas de Periodismo 2021
Mónica Marchante

CONFERENCIA DE

Mónica Marchante

Después de un año en blanco obligado por la Pandemia, vuelven las Jornadas de Periodismo organizadas por la APAB con un cartel brillante. Las abre Mónica Marchante, uno de los rostros más rigurosos y, por lo tanto respetados, del periodismo deportivo. Una mujer pionera en su campo que reflexionará sobre «La información deportiva: periodismo o entretenimiento”

Lunes 8/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

CONFERENCIA DE

Santiago Córcoles

Premio a la Trayectoria 2021 de la APAB, el albaceteño fue testigo en los 90 de algunas de las guerras que desangraron el planeta como la del Golfo, la de los Balcanes, o la de Ruanda. Dos de los diarios nacionales con más prestigio, ABC y “El País”, contaron con la pluma y el rigor de Santiago Córcoles que desvelará al público albaceteño las “Impresiones de un corresponsal de guerra”.  

Lunes 15/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

Santiago Córcoles Alfaro

ATENCIÓN: Cambio de ponente debido a compromisos laborales de Ana Terradillos

David Picazo

CONFERENCIA DE

David Picazo

Como director de informativos diarios de TVE, ha tenido que gestionar la información sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la actualidad mundial: la pandemia de Covid-19. David Picazo, que para Televisión Española también fue corresponsal en París y jefe de Internacional, es una de las mentes periodísticas que más luz puede arrojar sobre éste y otros temas que sacuden informativamente el planeta. En 2020, David Picazo recibió el Premio Trayectoria de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Lunes 22/11/2021 a las 20:00h | Entrada libre hasta completar aforo

Fotografías del Acto de Presentación

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba