Autoridades de Naciones Unidas piden una investigación exhaustiva del asesinato de la periodista Shirin Abu Aqleh

periodistas-es.com –  12/05/2022

Autoridades de Naciones Unidas piden una investigación exhaustiva del asesinato de la periodista Shirin Abu Aqleh

Autoridades de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente el asesinato de la periodista Shirin Abu Aqleh, de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, cuando cubría una operación del ejército israelí en Palestina, y demandaron una investigación inmediata y exhaustiva, informa la IPS-Inter Press Service.

«Condeno el asesinato de Shirin Abu Aqleh. El asesinato de un trabajador de la prensa claramente identificado en una zona de conflicto es una violación del derecho internacional», expresó la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Audrey Azoulay.

En su cuenta de Twitter, Azoulay reclamó «una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados».

El miércoles 11 la periodista se encontraba cubriendo una operación del ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, y portaba un chaleco con la leyenda «prensa», cuando fue abatida con un tiro en la cabeza.

La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también expresó su alarma por el asesinato, informó de que uno de sus equipos está en terreno revisando los hechos, y pidió hacer «una investigación independiente y transparente» del crimen.

En su cobertura, Abu Aqleh estaba acompañada por su productor Ali Al Samudi, quien también recibió una bala en la espalda. Se encuentra estable y ha declarado que un grupo de siete reporteros que se encontraban en el lugar de los acontecimientos llevaban equipo de protección que los identificaba claramente como prensa.

Según testigos, el disparo que alcanzó a los informadores provino de los militares israelíes, aunque Israel acusa a combatientes palestinos armados.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wencesland, y la coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings, también condenaron enérgicamente el asesinato.

Wencesland pidió «una investigación inmediata y exhaustiva, y que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser atacados».

La oficina del portavoz del secretario general de la ONU sumó su voz a la preocupación por el crimen, y el portavoz alterno, Farhan Haq, dijo que «debe investigarse a fondo, y continuaremos monitoreando para asegurarnos de que se investigue de manera exhaustiva y adecuada».

También el portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, Edward Price, dijo que «estamos desconsolados y condenamos enérgicamente el asesinato de la periodista estadounidense Shirin Abu Aqleh en Cisjordania».

«La investigación debe ser inmediata y exhaustiva y los responsables deben rendir cuentas. Su muerte es una afrenta a la libertad de prensa en todas partes», añadió Price.

Abu Aqleh fue una periodista palestina-estadounidense que trabajó como reportera para el canal en árabe de Al Jazeera durante veinticino años.

Por su parte, Ahmad Abuznaid, director ejecutivo de la Campaña por los Derechos de los Palestinos en Estados Unidos, dijo que las peticiones de investigación serán «gestos vacíos» si la investigación se deja en manos de Israel.

«No se puede pedir a los israelíes que se investiguen a sí mismos cuando han abusado de los derechos humanos durante más de setenta años y esperar que lleguen a un resultado diferente al que han llegado después de todas estas décadas», declaró.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba